Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos ante promesas no cumplidas en Administración Pública

8 Comentarios
 
Derechos ante promesas no cumplidas en administración pública
19/05/2010 23:10
En Junio de 2007 empecé a trabajar en un Ayuntamiento cubriendo una baja maternal y estuve 9 meses una vez acabé marche a trabajar a otro Ayuntamiento y estuve 4 meses ya que me llamaron del primero ofreciendome una oferta irresistible.
Me ofrecian 3 meses de contrato de obra y servicio y después un nombramiento de funcionaria interina hasta que saliera la plaza a ocupar.
Claro esta que acepté con lo que hice la renúncia a mi puesto como funcionaria interina del segundo Ayuntamiento para ir al primero.
Bien esto fue en septiembre de 2008 con lo que en diciembre (enero de 2009) tendrian que hacer el nombramiento...pues estamos a mayo de 2010 y sigo con contrato de obra y servicio y por lo que me dicen donde dije digo digo Diego...asi que nada de nada...
La cuestión es que estoy embarazada de 7 meses y medio y ahora me he enterado (por mi misma, me miré el BOP y lo ví) que han constituido una bolsa de trabajo para suplir bajas (entre ellas la mia) y al preguntar a RRHH si me tenia que presentar me dijeron que si.
Las fechas de examen son 15 dias antes de mi fecha de parto...
Se puede imaginar mi estado de ansiedad en este momento.
Mi consulta es si alguien me puede ayudar en mis derechos ,
¿Tengo la necesidad de presentarme a la bolsa?
En caso de no hacerlo ¿Que repercusiones puede tener?
¿Tengo todos los derechos de baja maternal?
Consejo de como proceder delante de una promesa de una mejora laboral que nunca se produce.

Agradecer de antemano vuestros consejos y respuestas.


14/06/2010 22:25
Alguien me puede ayudar??
EL exámen será para la fecha de parto.
16/06/2010 12:41
Del contrato laboral que tienes en vigor, se derivan todos los derechos inherentes al mismo recogidos en la legislación laboral, entre ellos el derecho de maternidad, teniendo en cuenta que la maternidad no es causa de finalización del contrato, tu contrato por obra o servicio seguirá en vigor, mientras se mantenga el objeto por el que se formalizó el contrato, dándose por terminado cuando efectivamente finalice la obra o contrato por la que fuiste contratada, en cualquier otra situación o causa alegada por el Ayuntamiento para dar por finalizado el contrato, sería despido improcedente.
En cuanto a que has de presentarte a la bolsa de trabajo para futuras sustituciones, en los procesos selectivos se suelen tomar las medidas adecuadas para garantizar la participación de los aspirantes que como tu se ven en situación de maternidad, si bien la maternidad no es impedimento para la realización de pruebas (excepto físicas), si es verdad que se toman medidas excepcionales para estos casos, incluyendo el desplazamiento del Tribunal al domicilio del aspirante en caso de que este no pueda desplazarse, lo cual habrías de solicitar al Tribunal, para que resuelva la forma de proceder para examinarte, eso sí, has de presentarte para formar parte de esa bolsa, pero como te he dicho antes, ni la bolsa, ni que te presentes, ni la maternidad, es causa de terminación del contrato que tienes en vigor.
En cuanto al nombramiento de interino no puedes hacer nada, ya que si lo que estás cubriendo es una plaza vacante, que no puede ser cubierta en la actualidad mediante la convocatoria de las plazas de la oferta de empleo de ese Ayuntameinto, debería hacerse una selección por oposición o concurso-oposición para seleccionar al interino, al igual que si la interinidad viniera causada por necesidad urgente de prestar un servicio, siempre ha de haber un mecanismo de selección de los empleados públicos, el cual puede ser la bolsa que dices que van a convocar, si tiene ese caracter, para seleccionar en orden de prelación a aspirantes mediante oposición o concurso-oposición, que podrán ser nombrados interinamente por tiempo limitado a 6 meses como máximo.
17/06/2010 10:14
Este es otro caso que expone cómo muchos ayuntamientos "pasan olímpicamente" de los procesos selectivos a la hora de incorporar personal.

¿Desde cuando es legal que un ayuntamiento haga una "oferta" a una determinada persona, ya sea de contrato por obra y servicio, o de funcionaria interina?

Sigo diciendo, y me temo que siempre diré, que este país es un circo. La pena es que los payasos listos a la mayoría de los ciudadanos nos obligan a hacer el papel de payaso tonto. Dicho sea con todos mis respetos para los verdaderos profesionales circenses.

Un saludo.
17/06/2010 21:50
Antes de nada muchsimas gracias ASERVAL por tu comentario me ha ayudado mucho, te lo agradezco de verdad.

En segundo lugar FANOTRON puede no me he expresado bien o no lo he comentado pero para trabajar en los dos Ayuntamientos previamente aprobé una bolsa de trabajo con sus correspondientes pruebas, es decir , a mi no me ha regalado nadie nada, en mi vida he tenido un enchufe (COSA QUE ME ENORGULLECE ) y todo me lo he ganado a pulso.

Si me llamaron una vez finalizó mi nombramiento de interina de cubrir una baja (una vez se incorporo la funcionaria de carrera) fue porque habia otra vacante y yo estaba en la lista de la bolsa!!

Como puedes comprobar de enchufe poco ya que me tengo que volver a presentar cuándo llevo 11 meses 1 año y 10 meses en el mismo lugar.



18/06/2010 01:00
Ya le han dicho algo en el mismo sentido que le diré yo. Mire usted: tengo varios hijos que están preparando oposiciones y ahora, con el panorama que tenemos, vamos a ver los años que tendrán que seguir.¡ No se me ha ocurrido ni pos asomo dirigirme a ningún político de mi ciudad para que me contrate a uno de mis hijos!, por varias razones: por respeto a los demás opositores; porque les haría daño a mis propios hijos que conseguirían algo que es injusto, y porque me repugna que eso ocurra.
En mi ciudad, el doble de los funcionarios del ayuntamiento son personal laboral contratado por los políticos que los han medido por la puerta trasera, sin oposiciones, sin ningún proceso de selección y el daño que están haciendo en el ayuntamiento es enorme. Por citarle un ejemplo, el departamento de nominas donde le quitan o le ponen el dinero, las propinas y todo al personal, hay un jefe accidental que es del partido del alcalde y luego tres laborales contratados, los cuales son amigos personales del acalde que pertenecen incluso a su pandilla de amigos de toda la vida. Creo que huelga seguir, solo decirle que hace unos meses cuando un grupo de funcionarios solicitaron que se les devolviera un dinero que les están robando e las nóminas, lo que hicieron es que a través del sindicato vinculado al partido que están en el poder, anunciaron que de prosperar la reclamación de ese dinero y tener que pagarlo el ayuntamiento se pondría en peligro el puesto de muchos contratados. O sea que encima, los funcionarios si reclaman algo que les están quitando tienen que pensarlo y sopesar previamente no vayan a tener que cargar con al cargo de conciencia que supondría que despidan a aquellos que nunca tuvieron que entrar de la forma que entraron en el ayuntamiento.
Así pues la mejor ayuda es sugerirle que se coloque en la fila de los opositores y saque la plaza al amparo de los parámetros que establece nuestra Constitución para el acceso a la función pública.
19/06/2010 19:21
Buenas Tirior,
No entiendo su comentario y no me incluya en la lista de "amigos del Alcalde" no tengo amigos políticos y mi forma de entrar en el Ayuntamiento me costó muchas noches sin dormir y estudiar leyes que con mi preparación Administrativa me costó lo mio.
Si tiene la constancia y seguridad que ocurren irregularidades en su Ayuntamiento denuncie donde tiene que hacerlo .
Mi forma de entrar a trabajar es del todo LEGAL aprové las BOLSAS DE TRABAJO que el procedimiento admistrativo ofrece y NADIE ME REGALÓ NADA.
Si me volvieron a llamar una vez finalizó el nombramiento de funcionario interino para cubrir la baja maternal de una funcionaria de carrera era porque necesitban cubrir otro puesto y yo estaba en la bolsa de trabajo.
Sus hijos preparan oposiciones al igual que yo asi que nos veremos seguramente en la lista que usted propne de fila de opositores como muchas que me he presentado y no he tenido suerte aún de aprobar...pero que con esfuerzo CONSEGUIRÉ.
Y perdón una aclaración..los "parámetros" para acceder a la función pública no los establece la CONSTITUCIÓN Tirior sino el EBEP 7/2007.
POR FAVOR LEA LA RESPUESTA ANTERIOR A SU MENSAJE.
20/06/2010 11:44
Disculpe,la verdad es que cuando puse mi comentario, al parecer no estaba el que usted menciona, o al menos no recuerdo verlo. Siento haber sido algo duro con usted en mi comentario pero lo que digo es cierto, y es que en los últimos 10-15 años las Administraciones publicas se han saturado de laborales , los cuales, en la mayoría de los casos han entrado por la puerta trasera, no solo en los ayuntamientos sino en otras administraciones.
Por decirle un ejemplo, en la Administración de Justicia, han entrado por la bolsa de trabajo una ingente cantidad de personas que no tienen los mínimos conocimientos jurídicos para desarrollar su trabajo. Es más no hace mucho me comentaba un Secretario de Juzgado como había entrado en su Juzgado un chico licenciado en Historia, al cual habían estado enseñando en el puesto que lo asignaron, y cuando lo estaba desarrollando de forma aceptable, le salió una plaza en un instituto y se marchó.
Así pues eso perjudica enormemente la calidad en la función publica, por dos razones: primero por la falta de preparación y segundo, porque al estar contratados laboralmente, en su mayoría son simples marionetas en poder de los políticos que los utilizan frente a los funcionarios de carrera en teoría mejor preparados.
Por lo que respecta al Estatuto Básico de la Función Pública ,el mismo no hace más que cumplir con un mandato establecido en el Artículo 103 de nuestra Constitución: “… el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad...”
Saludos y suerte
20/06/2010 14:36
Ningún problema Tirior, hablando la gente se entiende.