Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos conyuge viudo

2 Comentarios
 
Derechos conyuge viudo
05/03/2008 18:46
Los hijos de un fallecido que heredan la vivienda conyugal (no hizo testamento) desean vender esta. El cónyuge viudo quiere comprar dicha casa y seguir viviendo allí pero los hijos del fallecido (que le están haciendo la vida imposible a ella) no se la quieren vender a ella. Tiene ésta algún derecho de compra preferente sobre la casa?Muchas gracias
06/03/2008 17:36
Primero si le están haciendo la vida imposible les puede denunciar.
Artículo 834. Redacción según Ley 15/2005, de 8 de julio.

El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de éste judicialmente o de hecho, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

Artículo 839.

Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, u un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial.

Mientras esto no se realice, estarán afectos todos los bienes de la herencia al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge.

Artículo 840 Código civil. Redacción según Ley 15/2005, de 8 de julio.

Cuando el cónyuge viudo concurra con hijos sólo del causante, podrá exigir que su derecho de usufructo le sea satisfecho, a elección de los hijos, asignándole un capital en dinero o un lote de bienes hereditarios.

¿La casa a nombre de quién estaba inscrita? ¿Sólo del marido o de los dos? ¿Separación de bienes o gananciales? ¿Tiene usufructo sobre la casa?



06/03/2008 18:37
Muchas gracias por contestar.
La casa estaba a nomre de él y tenían separación de bienes. Ella sólo tiene el usufruto del tercio que le corresponde y no quiere entrar en peleas desagradables con los hijos del marido, tan solo saber si puede alegar algo para que se la vendan a ella antes que a cualquier otro . No parece que los hijos vayan a dar su brazo a torcer...