El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos de autor en los escritos de denuncias

9 Comentarios
 
Derechos de autor en los escritos de denuncias
perfil
15/11/2004 21:39
Estimados amigos,
tengo una duda que espero que vosotros, letrados y profesionales del derecho me podais ayudar.
Debido a circunstacias personales he tenido que denunciar a la administración y lógicamente existe sentencias y desestimaciones.
En todo momento he tenido contacto con mi abogado y me ha informado de las circunstancias y de como íbamos a actuar.
Sin embargo tengo un gran problema con el mismo, a la hora de ver los escritos (denuncias) que él plantea, sólo me permite verlas y leerlas, pero no me facilita copia de las mismas pues me argumenta que legalmente está protegido por la ley en cuanto a que esos escritos son un trabajo de su experiencia y los derechos de autor le amparan a no proporcionarmelos por el uso que yo pudiera darles.
Desde luego es algo que yo no entiendo. Creo que lo que él hace es un trabajo por el que yo le pago, y si hay un propietario del mismo soy yo. Pienso, que él es un profesional del derecho que a través de sus conocimientos consigue transmitir una situación mía, personal al lenguaje juridico para velar por mis intereses.
Por favor aclaradme cual es la situación real del echo en concreto.
Un saludo y gracias por vuestras colaboraciones.
perfil
21/11/2004 21:25
Yo en tu lugar cambiaria de abogado, puesto que este sr. ademas de no fiarse de ti - dice que le vas a plagiar- no quiere tenerte debidamente informado.
La ley solo sanciona los plagios, no el que leas o conserves el trabajo de tu abogado
perfil
24/11/2004 10:16
Esteban,

Coincidiendo con FRSR Considero que debería facilitarte el acceso a dichos documentos ya que, como tú bien dices, has abonado el trabajo y tienes derecho a conocer el mismo incluyendo la tenencia de dicha documentación.

A tu entera disposición
Atentamente


José Coll & Pablo Castells
Abogados
Asesoría Jurídica de las Artes
93 366 39 90
propiedadintelectual@pique-aa.com

perfil
24/11/2004 17:37
Os agradezco vuestras oportunas contestaciones.
Sin embargo, en otro foro me han contestado lo siguiente. ¿Que os parece?.
Gracias y un saludo por vuestra colaboración.
"Los escritos jurídicos son obras objeto de propiedad intelectual que pertenecen a su autor (en este caso a tu abogado), y elhecho de que tu pagues por su trabajo te confieren derecho alguno sobre la obra de su tituliaridad. Efectivamente, tales escritos están dirigidos a tu defensa ante un Tribunal y tú pagas por ello, pero no eres titular de derecho alguno sobre tales escritos.
Por tanto, tendrás derecho a una defensa a través de los conocimientos tecnico-jurídicos de tu abogado, pero no la propiedad de la obra de su creación (denuncia, demanda, querella, etc).
Por otro lado, has de saber que NO son protegibles por los derechos de autor las disposiciones legales o reglametnarias (leyes, reglamentos, etc), ni resoluciones judiciales (sentencias, autos, providencias, etc), acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos, ni la traducción de ellos."
perfil
24/11/2004 21:35
Efectivamente los escritos juridicos, poeticos o humoristicos o de cualquier clasa, como por ejemplo lo que yo escribo ahora, son propiedad del autor, y el hecho que pagues por su trabajo no te confieren derecho alguno sobre la propiedad intelectual - es el mismo caso que cuando compras un libro- has pagado el libro y tienes derecho a tenerlo y a leerlo y a que lo lean tus amigos, no asi a editarlo o publicarlo ni a vender derechos sobre el mismo
perfil
24/11/2004 22:11
frse: aparentemente hay una contradicción entre tus dos intervenciones, de la primera parece desprenderse que el cliente tiene derecho a ver los escritos de su abogado o a pedirle una copia, y en la segunda parece que dices lo contrario, o a lo mejor entendí yo bien lo que quieres decir. ¿tiene un cliente derecho a pedirle a su abogado una copia de un escrito de defensa presentado en un Juzgado o en un ayuntamiento, o no? Yo no hablo de tener derecho a editar o publicar ese escrito ni incluso a distribuirlo, sino del derecho a leerlo y a tener una copia, para saber en que términos me defiende mi abogado.
perfil
26/11/2004 23:17
Estimados Sres.,
aunque me voy haciendo una idea, todavía creo que el asunto me produce contradicciones. Al igual que en la otra intervención, al comentar en el otro foro que lo que se castigaba según vuestros comentarios sería el plagio, y desde luego no es mi intención, me contestan:
"El plagio es una infracción del denominado derecho moral de un autor a la paternidad de su obra. cosa distinta es la situación en la que nos encontramos, enla que un sujeto (abogado) es titular de los derechos sobre su obra científica, y no tú, como anteriormente te he comentado.
Por otra parte, que no te facilite el contenido de la demanda es una práctica habitual dentro de la profesión. Solo cuando tengas la certeza de que alguna irregularidad está ocurriendo podrías dirigirte al Colegio de Abogados donde esté colegiado y proponer una impugnación contra el Letrado.".
Bueno, ¿que os parece?.
Gracias.
perfil
30/11/2004 19:15
Creo que no me he explicado bien. Los derechos de explotacion de una obra que son: distribucion, reproduccion, comunicacion publica y transformacion correponden a su autor, (aparte de otros derechos morales que le corresponden) no son vulnerados por el mero hecho de que tengas una copia del escrito, porque ni vas a distribuirlo, ni a transformarlo ni a reproducirlo, ni a comunicarlo publicamente sin permiso de su autor.Es simplemente para saber como estan defendiendo tus intereses.
perfil
05/12/2004 15:27
Esteban, según el código deontológico de la abogacía y en el Artículo 13.- Relaciones con los clientes, .- El Abogado tiene la obligación de poner en conocimiento del cliente, incluso por escrito, cuando éste lo solicite del mismo modo:
e) La evolución del asunto encomendado, resoluciones transcendentes, recursos contra las mismas; posibilidades de transacción, conveniencia de acuerdos extrajudiciales o soluciones alternativas al litigio.
Con lo anteriormente dicho creo que has de valorar la actuación de tu abogado pues en lo mas básico que es nuestro código está infringiendo tu solicitud.
perfil
08/01/2005 01:37
Supongo que ese abogado tampoco dejará ver sus denuncias a la Administración, porque ¿y si se las copian?.
¿No se puede pedir una copia a la Administración?