Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos de los herederos indirectos

3 Comentarios
 
Derechos de los herederos indirectos
22/07/2008 13:17
Hola. Mis padres dejaron testamento a mi hermana y a mi. Mi hermana ha muerto, antes de que aceptásemos ante notario la herencia de nuestros padres. Ahora, una de las hijas de mi hermana nos amenaza con no firmar la herenicia de mis padres, porque no está de acuerdo en el reparto de bienes. Mi pregunta es ¿puede un heredero indirecto, como es el caso de la hija de mi hermana, negarse a firmar la aceptación de la herencia? ¿O debería aceptarla tal cual al no aparecer su nombre entre los herederos en el testamento? En caso de no querer aceptarla, ¿se podría quedar la hija de mi hermana sin su parte correspondiente?
perfil TN
22/07/2008 13:52
Por lo que entiendo, no habiais aceptado la herencia, pero habiais hecho el reparto de bienes de alguna forma?

La hija de tu hermana es como si fuera tu hermana, por tanto debe aceptar igual la herencia, pero te debes poner de acuerdo con ella si no habias hecho el reparto.

Sólo debe aceptarla si tu hermana firmó algún tipo de reparto.

En caso de no aceptarla, no se queda sin nada, para que quede claro, tiene exactamente los mismos derecho que tendría su madre, es decir, lo mismos que los tuyos, ni uno más ni uno menos, por tanto si su parte no se va a quedar.
22/07/2008 14:07
El reparto de los bienes está reflejado en el testamento de mis padres. Los 2 inmuebles que poseian mis padres los asignaron en el testamento, una propiedad a mi hermana y la otra propiedad a mi.

La propiedad que corresponde a mi hermana estaba siendo utilizada por ella, de hecho inició una reforma antes de su fallecimiento. Podemos decir que había aceptado que era suya de forma tácita. El problema es que no llegamos a firmar ante notario la aceptación de dicha herencia y los cambios de nombres de las escrituras. Y ahora que mi hermana ha fallecido entran en juego sus hijos ... con el inconveniente de la citada hija.

El hecho de que mi hermana hubiese aceptado en vida el reparto de forma tácica, con la prueba de que habia iniciado reformas en el inmueble que le asigna el testamento, ¿puede suponer que su hija debe estar obligada a aceptar ese reparto?.

Muchas gracias
perfil TN
22/07/2008 16:48
A ver, si el reparto está hecho, está hecho.

Pero ojo, siempre y cuando el testamento no diga que se queda al 50% y se designen bienes y estos tengan diferente valor, porque, en ese caso, la parte que se lleve más, debe compensar a la otra.

No entiendo qué es lo que pretende la hija, salvo que haya algo que no hayas contado.