Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos de los "sin techo"

5 Comentarios
 
Derechos de los "sin techo"
20/11/2005 12:41
Hoy es un día importante, triste y que ha much@s se les olvida, sobre todo a los políticos y parlanchines con mucha saliva y larga lengua, y poco oido y corta empatía social:

En el día de hoy, 20-11-2005 se celebra el Día de los "SIN TECHO". Según Cáritas hay alrededor de 30.000 personas sin hogar. Según FEANTSALas estimaciones nos sitúan en un rango que abarca de 40.000 a 45.000 personas en España viviendo en la calle o temporalmente alojadas en albergues, y que se extendería a 225.000-250.000 personas si incluimos a aquellos que se encuentran alojadas en condiciones muy precarias cuando no infrahumanas. El 85% son hombres, y en su mayoría el oriten de sus problemas son causas familiares.

Además de no tener "techo" tampoco tienen el "conSUELO" de la mayoría de nosotr@s y del poder político. De ellos, una gran mayoría son PADRES despojados de su casa, hijos, pertenencias, sentimientos...Pues son despojados de todo ello, y después los jueces dictaminan que su situación no les permite tener la custodia de sus hijos, y nuevamente son despojados de un futuro. Entran en la espiral del "MALTRATO INSTITUCIONAL" y del "maltrato social".

Algunos compañeros dicen que lo que debe protegerse es el "bien superior del menor", y sin embargo creo que lo que más debe protegerse es la "JUSTICIA SOCIAL", pues sin ella no hay ni bien del menor ni ningún bien posible.


Un saludo, y un pensamiento de "consuelo" para los "sin techo".
20/11/2005 13:22
El Periodico 19 de noviembre

INDIGENCIA EN LA CIUDAD // EL INFORME
Las mujeres sin techo aumentan en BCN por el maltrato y la droga

• Son el 25%, pero mayoritarias entre quienes llevan más de cinco años en la calle
• Tardan más en reintegrarse que los hombres y viven en peores condiciones


El número de mujeres sin techo en Barcelona aumenta cada vez más, a causa de los malos tratos y de las drogas. Aunque sólo el 24,3% de los indigentes de Barcelona son mujeres, el informe de la Fundació Jaume Bofill Vides al descobert. Els mons viscuts del fenomen sense sostre alerta sobre su incremento.
Los divorcios y separaciones, en su mayoría ocasionados por casos de violencia doméstica, conforman la principal causa de que haya más mujeres en la calle, algunas de ellas con hijos. Otro factor señalado por el informe, que hace una aproximación cualitativa a los sin techo, es el aumento en el consumo de drogas.
El informe, basado en los casos de las personas atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, clasifica a los sin techo en tres fases, según su permanencia en la calle: inicial (menos de tres años sin casa), avanzada (entre tres y cinco años) y consolidada (más de cinco años). En las primeras fases, los hombres son mayoría, pero en la etapa consolidada las mujeres ganan en número a los hombres.
El trabajo también concluye que las mujeres tienen más dificultades para reinsertarse socialmente y que tienen un grado de deterioro mayor que los hombres.
20/11/2005 14:05
Basta de falsedades, visiten en las salas de espera de los hospitales,y veran la cantidad de hombres que pernoctan en ellas. Visiten los albergues, pueden darse un paseo par los parques cuando el tiempo lo permite. Recorran las calles de nuestras ciudades, observen el metro.....sólo organismos no gubernamentales como Caritas, Albergues s. Juan de Dios los acogen, provisionalmente.
Basta ya de encuestas hechas a medida para ciertos grupos, y lo que es peor con medios públicos. En casos extremos, todas las personas tienen los mismos derechos.
20/11/2005 16:05
Mario38, en los últimos 5 años:

85% de indigentes: HOMBRES
15% de indigentes: MUJERES

(Caritas Diocesana)
(FEATSA)

Todo lo demás son "habladurías", te lo digo con todo el respeto a tus averiguaciones sacadas de un "periódico" en la que hablas de "supuestos incrementos" sin dato objetivo alguno.

Un saludo.
20/11/2005 17:28
"Los divorcios y separaciones, en su mayoría ocasionados por casos de violencia doméstica....".
Atonito me he quedado. ¿De donde se ha sacado esa informacion tan demagogica?. Eso es compeltamente falso y no se pueden decir las cosas tan alegremente. Circula una maxima que a buen seguro mucha gente recurre y es que "calumnia que algo quedara".
Tiento tiene toda la razon del mundo y ha puesto el dedo en una de las muchas que hay en estos temas. ¿Como se puede pretender la proteccion al menor como principal objetivo cuando al mismo tiempo se esta desamparando los principios primordiales y basicos de los padres?, ¿en que cabeza puede establecerse una irresponsabildad tan manifiesta?. Lo peor en muchas situaciones no es la injusticia de las leyes o normativas sino la impotencia de tener que convivir con ellas.
20/11/2005 20:02
¿Cómo me sensibilicé e hice mía la causa de la Custodia Compartida?.
Un mal día aparece mi hijo ya tarde con una maleta casi vacía en las puertas de mi casa; “padre si no me recoges me tendré que ir a dormir bajo un puente”, obviamente le dejé expedita la puerta y entró nuevamente en su casa la mía, (hasta que hipotecarse pudo). Bien, pasado unos días oímos comentarios de como vivían los padres separados en la plaza justo y en los aledaños del Consejo del Poder Judicial, cuanta y cual fue nuestra sorpresa la de mi esposa incluida como acompañante como la mía, cuando y como vimos a esos hombres tirados sobre la tierra y mal arropados con cartones, con barbas de días, quizás de semanas, a pesar de su juventud afloraban arrugas como surcos en la tierra arada y con las uñas enlutadas, y también con el corazón abierto ante la imposibilidad de poder estar o ver a sus hijos queridos y lo que es aún peor con verdaderas ganas de poner fin a sus vidas que por cobardía no lo hacían, desgarradoras narraciones escuchábamos y aunque duro de llorar en mí, las lágrimas de mis ojos enfriaban sobre mi cara en aquella helada mañana de enero, me preguntaba y a Dios lanzaba mis rogativas ¿porqué Señor un hombre tiene que llegar a esta situación?, que derecho asisten a otros hombres y mujeres togadas y empuñetadas en destrozar vidas humanas, quizás por el delito de ser hombre incomprendido o quizás por dejar de ser querido por aquella que anteriormente le eligió como marido, o quizás por denuncia falsa, ¡qué horrible pesadilla!, en esos rostros a mi hijo reflejaba y cuanto más fijo mis ojos clavaba más justicia clamaba, son ciegos los hombres que permiten a otros sufrir este calvario, ¡qué impotencia Señor! utopía la mía que aliviar el dolor desearía, ¡qué rabia Señor! que con manifestaciones poder solucionar problemas y entrar en razones.
Que tienen en común estos hombres y mujeres con aquellos otros y otras, que con sus terribles acciones violentan la paz y tranquilidad de los demás, perversas aquellas y aquellos que por razones egoístas y lucrativas relacionan a los sin techos con los aquellos y aquellas, idos y quizás lanzados por las circunstancias cometen graves gravísimos delitos que se desaprueban y no se desean, pónganse la mano en el pecho y pregúntense ¿habré sido yo inductor o partícipe en estas tropelías?.