Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derechos de madre soltera

45 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 45 comentarios
Derechos de madre soltera
26/03/2007 19:11
HOla me llamo Ana y tengo 20 años. Estoy embarazada de 5 meses y el padre de mi hijo me abandonó cuando apenas estaba de 2.
Quisiera saber qué derechos tendría este individuo si yo registro a mi hijo sólo con mis apellidos y si podría reclamar su paternidad cuando nazca el niño o reclamar derechos sobre él habiendose desentendido por completo en la actualidad. He de añadir, que tiene antecedentes, es desertor, y tiene contacto frecuente con drogas y alcohol, naturalmente yo no quiero nada de eso para mi hijo y me da miedo que pueda venir despues a reclamar nada. Si alguien es tan amable de informarme sobre este tema y sobre que ayudas podría yo obtener por ser madre soltera y en que caso de que el padre del niño decidiera denunciarme que me aconsejan?
Gracias.
26/03/2007 22:51
por favor que alguien me ilustre
27/03/2007 09:32
en lo referente a las ayudas para familias y en tu caso para familias monoparentales, tienes que informarte en tu lugar de residencia, ya que estas varían de una comundiad a otra.
y sí, el padre puede reclamar el reconocimiento de la paternidad, es algo que nadie le puede negar. lo que sí se puede negarle es el derecho a la custodia si se demuestra que no la puede ejercer y siempre por el bien del menor. por cierto, desertor (si te refieres a desertor del servicio militar) en españa no es una figura que pueda incidir en una cuestión de esa indole (ni en ninguna otra) .
si te refieres a desrtar de sus obligaciones de pareja, el no querer estar contigo no significa que tu/su hijo/hija no tenga dos progenitores y derecho a disfrutar de ambos.
un saludo y suerte.
perfil Rus
27/03/2007 10:18
El padre tiene los mismos derechos y obligaciones que la madre. Sin embargo, dada tu situación, mientras no los reclame judicialmente no tienes por qué dejarle ver al niño, pero tampoco tú podrás pedirle a él nada.

Como esto suena mal, no es una respuesta políticamente correcta, etc, etc, etc, que quede claro que sólo le digo lo que hay. Lo que ella haga con su vida y su hijo es cosa suya y aquí no estamos para juzgar a nadie.

En cuanto a las ayudas, lo más práctico es ir a los servicios sociales municipales o al centro asesor de la mujer, también municipal.
27/03/2007 10:47
Si relamente la situacion es como cuentas, alejate, y como dice rus, tampoco le pidas nada. Si fuera tu pondria distancia por medio, quizas no siquiera reconoceria que el niño es suyo.Saludos
27/03/2007 13:04
Perdón: ¿Alguien ha dicho que padre y madre tienen las mismas obligaciones y derechos? ¿Desde cuando???

Tal vez así sea en teoría, pero en la práctica (al menos en la actualidad) no lo es en modo alguno.Cualquier visión de esta realidad que se intente hacer de manera desapasionada así lo indica. Y ahí están los datos de concesiones de custodias etc..¿Están repartidas por igual?.No

Dicho esto desde el respeto por quien discrepe de lo que digo, y sabiendo que cada caso es un mundo .
Pero los datos son tozudos, y ahí están...
Un saludo.

27/03/2007 13:16
Con respecto a la situación particular de Ana , si es como lo cuenta el consejo de rus es muy atinado:mientras ni el padre ni ella reclamen nada , él no tendrá ningún tipo de derechos ni de obligaciones sobre el niño.Así que si no quieres nada del padre y él tampoco quiere nada del niño, con no reclamar ninguno de los dos, todos contentos.
Un saludo.
perfil Rus
27/03/2007 13:21
smjc, los temas de familia son muy complicados y cada uno tiene sus particularidades. Procuro limitarme a contar a quien pregunta cómo está legalmente la situación, qué puede o no puede hacer y qué puede esperar que haga el otro. Lo demás, como ya dije, son cuestiones personales.

Es cierto que la mujer parte con mucha ventaja en materia de custodia, pero no por eso creo que haya que dar por hecho que las madres son las que deciden lo que se hace con los niños. Al menos así lo veo yo.
27/03/2007 13:28
Muy justo , Rus. Básicamente , estoy de acuerdo con lo que dices, especialmente en la 2º parte.
Un saludo.
27/03/2007 20:35
perdón, pero discrepo un poco con rus en lo referente a que el padre tiene los mismos derechos que yo, yo pienso que el perdió esos derechos el dia que nos abandonó, y yo no quiero nada suyo, de hecho, no quiero ni su apellido, y lo que me preocupa es que despues de todo, queira venir al cabo del tiempo a reclamar lo que un dia tiro a la basura, ése es mi miedo que pueda recurrir a un tribunal y pueda llevarse al niño. Yo no quiero nada ni suyo ni de su familia sólo que me deje tranquila a mi y a mi hijo y tambien me gustaria saber si me puede denunciar por querer registrar al niño con mi apellido y no el suyo.
gracias
27/03/2007 20:39
y con respecto a lo que comentaba isabel, me refiero desertor del ejercito español, a mi el que me quiera o no me trae sin cuidado, pero mi hijo ya me duele mas, y no quiero que despues de haberse desentedido de el venga luego a querer llevarselo, y sobretodo porque para nada voy a consentir que lo meta en el ambiente donde el se mueve.
27/03/2007 21:18
Ana, jurídicamente el padre biológico tendrá siempre derecho a reclamar la paternidad, y una vez concedida, tiene los mismos derechos jurídicos que tú, los morales son otra cosa.
No se te pueden dar garantías sobre la reclamación, esa duda siempre planeará sobre tu cabeza, pero como bien te apuntaba Rus, si nada le pides seguramente nada te pida si anda por los caminos que apuntas. Por tanto, puedes con toda tranquilidad registrar a tu bebé cuando nazca como hijo de madre soltera pero eso no impedirá que el padre pueda hacer valer sus derechos paternos acudiendo a la vía judicial.
En cuanto a las ayudas, acude al ayuntamiento de tu localidad y a los servicios de la comunidad autónoma.
Un saludo.

27/03/2007 22:13
entiendo, pero yo quiero saber cúal es ese proceso?, cómo reclama él su paternidad y si le tienen que hacer la prueba al niño del ADN, supongo que todo eso lo tendria que costear él de su bolsillo? y yo podría negarme a realizar esa prueba?
perfil Rus
28/03/2007 11:27
ana, ¿aún no ha nacido y ya te preocupa quién pagará las pruebas?.

Como ya dije, cada uno puede hacer con su vida lo que le parezca, pero nos guste o no, mientras el hijo no sea fruto de un donante anónimo, tiene un padre y una madre con los mismos derechos y obligaciones en relación al bebé.

Si se lo quieres comunicar al padre, bien. Si no quieres saber nada del padre, también, pero debes saber que si él se entera de tu embarazo y posterior parto y quiere saber si él es el padre, puede demandarte. No sé cómo van las costas en estos procesos de paternidad ni cuántas pruebas hay que hacer, pero la regla general es que quien pierde, paga, aunque si tuvieras derecho a asistencia jurídica gratuita te saldría gratis el procedimiento.

Ten en cuenta que aunque ahora no quieras saber nada de él, por una parte el niño quizás pregunte (supongo), y además, puede que de repente te des cuenta de que te estás haciendo cargo de unos gastos que no tienes por qué asumir sola y decides reclamar al padre una pensión de alimentos.

28/03/2007 12:01
Naturalmente, para reclamar la filiación (la paternidad) se hace la prueba del ADN, además de presentar otras pruebas (empadronamiento, contratos suscritos juntos, etc.) que indiquen la convivencia y la posibilidad de esa paternidad a favor de quien la reclama. Ya te digo Ana, que él tiene derecho a reclamarla, lo que no quiere decir que lo haga pero esa posibilidad siempre existirá. En el procedimiento judicial, se toman medidas a favor del menor, tales como la pensión de alimentos, derecho de visitas, guarda y custodia, etc. El hecho de ser desertor no lo invalida como padre, el consumo de sustancias podría representar riesgo para el menor, lo que se podría alegar en el procedimiento si llegara a abrirse, pero creo que es adelantar acontecimientos.
Un saludo.
28/03/2007 18:57
vamos a ver rus, eso de que aun no ha nacido y ya me preocupa quien pagara las pruebas... tu de que vas? yo se que yo desde luego no las voy a pagar lo comentaba porque el padre tampoco puede pagar esas costosas pruebas y podría ser un impedimento para él a la hora de reclamar, nada mas y me preocupo, pues si, me preocupo, porque es mi hijo el que va a nacer yo no se si tu tendras hijos o no, pero seguro que si te sintieras amenazada como me siento yo por el padre de mi hijo sacarias las uñas y dientes por defender lo que es tuyo, nadie sabe por lo que estoy pasando, vamos a ser un poquito mas condescendientes y a enterarnos bien de las cosas antes de juzgar a nadie, que yo solo estoy aqui pidiendo opinion.
28/03/2007 21:59
Ana, yo te entiendo perfectamente. Mi hijo nacio cuando yo tenia 19 añitos (ahora tengo 28).

El padre de mi hijo se llevo un disgusto enorme cuando se entero que estaba yo embarazada, asi que decidi ir buscando informacion por si al final decidia tirar adelante yo sola con mi hijo. Cuando nacio el niño habiamos vuelto y de hecho, tubimos una niña 4 años mas tarde. Ahora mismo no se ni donde esta. Solo le veo en los juicios ya que le tengo que denunciar cada 2 x 3 porque no me pasa un duro.

Por mi experiencia te dire que pases de él. El estado da una ayuda mensual a las madres solteras (almenos aqui en catalunya) que viene a ser la misma cantidad que una pension alimenticia que deberia pasarte el padre. Pero hay una diferencia, si la ha de pagar el padre y es un sinvergüenza como tu comentas, te sera dificil cobrar. En cambio, si eres madre soltera, la paga te llega cada mes del estado y eso no te faltara mientras el niño sea menor de edad.

Hay que tener un par de ovarios (que me perdonen la expresion los que se puedan sentir ofendidos) para tener un hijo a su edad. Yo lo hice y no me arrepentire en mi vida. Mis hijos son lo mejor que tengo. Adelante Ana con todo!! y animo!!

Te dejo mi msg por si necesitas hablar o te apetece consultarme algo. cecitxt@hotmail.com.
perfil Rus
29/03/2007 09:50
Ana, perdona por haberte ofendido. Lo que quería decir es que me parece que estás adelantando acontecimientos, nada más.

No sé si te suena eso de "si tiene solución, para qué te preocupas; si no tiene solución, para qué te preocupas".

Supuestos.

- El padre no se entera. No tienes ningún problema.
- El padre se entera y pasa de tí y de su hijo:
a) si no te importa, no tienes ningún problema.
b) si quieres reclamar alimentos, puedes.
- El padre se entera y quiere ejercer de padre.
a) si estás de acuerdo, no tienes ningún problema.
b) si no estás de acuerdo, puede presentar la demanda de paternidad, y éste es el único supuesto en el que parece que tendrás un problema si en ese momento ganas más del doble del SMI o lo que diga la normativa que regula la justicia gratuita. Dices que tú desde luego no vas a pagar las pruebas. Vale. Eso pasa en las películas americanas. Aquí las cosas son distintas y puede que no pagues las pruebas, pero como te demanden y ganes más de 1000 euros tienes que pagar a un abogado, y si pierdes y te condenan en costas, el abogado contrario.

Puedes estar segura de que no te juzgo. Lo dije desde el principio, cada uno es responsable de lo que hace y sabrá por qué lo ha hecho, pero si lo que querías oir es que no tienes por qué preocuparte, que tú eres la madre y ese tío que os abandonó no tiene ningún derecho sobre el niño, que como es pobre no puede acceder a la justicia y aunque lo consiguiera el Juez te daría la razón porque os abandonó y es una mala persona, etc, etc, etc, pues no es el sitio adecuado.

Por cierto, lo primero es que el bebé nazca, y que nazca sin ninguna enfermedad. Eso sí es preocupante. Lo demás, cuestión de tiempo.

Suerte.
29/03/2007 10:28
Entiendo que no se resalta el favor filis. De la decision de dos adultos es concebido un niño. De la decision de la mujer embarazada este parece se va a llevar a termino.
Una vez nazca y adquiera los derechos de la persona, estos en gran numero son irrenunciables. Es esta mujer quien decidio mantener relaciones sexuales con este "desertor alcoholico y drogadicto" ( presupongo que no se adoptaron medidas suficientes contra el posible embarazo). Esta misma persona es la que decide que ese niño nazca ( enhorabuena por esa decision).
Pero a partir de su nacimiento tendra derechos y los tendra por supuesto frente a su propia madre. Es el derecho de ese hijo a la relaccion paterno filial y negarsela es alienarle.
Mas a mas. Que esta proponente sea muy consciente que antes que despues sera su propio hijo quien indagara y acaso sea el quien solicite la prueba de paternidad
He participado directamente en un caso en el que una mujer de 19 años se entera de la paternidad no reconocida. Fue curioso como el magistrado que entendio de la causa intento por todos los medios convencer a la madre que no negara lo evidente ( se habia aportado prueba de ADN siguiendo los protocolos de medicina legal y forense) De verdad que fue patetico ver la situacion de una "madre" negando lo evidente. Se decidio hacer nuevas pruebas que vlvneron a reconocer la paternidad
Disculpen el rollo pero sea muy consciente la proponente asi como el resto del foro que va a nacer una persona y tiene derechos. Muchas de las actuaciones y consejos aqui emitidos atacan directamente a los derechos del hoy nasciturus. Crear una situacion factica contraria a el no es mas que una posibilidad ilegal, ilegitima no ajustada a la etica social ni a la moral
un saludo
29/03/2007 10:57
Ferro 57 , tiene derechos, usted mismo lo expresa correctamente. A nacer( lo decide la madre en este caso), a vivir con dignidad(parece que tb la madre es quien lo pretende), a ser amado ( tb parece ser que sera la madre la que lo pretende), a vivir en un entorno saludable(tb parece ser que es la madre quien lo puede aportar), podria seguir.....
Que la madre se equivocara(parece ser ) a la persona con quien concebir a su hijo, no le ha de condenar el resto de su vida, tampoco a su hijo.
Si el dia de mañana su hijo desea saber quien es su padre, y las rzaones por las que renuncio a ela7ella, es arena de otro costal. Estara en su derecho. Mientras tanto no me parece amoral velar por la seguridad y felicidad del nasciturus.
Saludos