Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derechos del segundo cónyuge

0 Comentarios
 
Derechos del segundo cónyuge
10/09/2011 13:02
Hola muy buenas mi pregunta es la siguiente: soy hija del segundo matrimonio de mi padre fallecido hace años que estuvo casado en gananciales con mi madre desde 1977. Durante su primer matrimonio, también en gananciales, compró una vivienda mediante un contrato privado de compraventa de 1972 que no llegó a elevar en escritura pública y en el que aparece sólo su nombre. Creo que mi padre terminó de pagar las letras de la vivienda estando ya casado con mi madre En el registro de la propiedad aparece inscrita a nombre del vendedor fallecido antes que mi padre. No tenemos problemas con sus herederos que reconocen la titularidad del bien a favor de mi padre.

Su primera mujer falleció antes de casarse con mi madre . En esa vivienda hemos vivido mi madre, mis hermanos y yo (5) junto con los hijos de su primer matrimonio (3) durante unos diez años. Pasado el tiempo mis hermanastros se independizaron y mis padres compraron una segunda vivienda permaneciendo la anterior vacía y haciéndose cargo de los gastos mi padre hasta su fallecimiento ( hace unos quince años) y mi madre viuda pasa a hacerse cargo de todos los gastos de la vivienda hasta el día de hoy. Mis hermanastros se han desentendido del piso que no cumple las condiciones de habitabilidad y necesita reformas . . Mi padre dejó un testamento en 1975( con su primera esposa) nombrando herederos universales a sus hijos y a los que pudiera tener en el futuro; todavía no hemos aceptado la herencia .
Quisiera saber qué derechos le corresponde a mi madre, si podría vivir en el piso haciendo las reformas necesarias, y en caso de hacerlo que acciones podrían iniciar mis hermanastros en su contra teniendo en cuenta que el piso no aparece inscrito a nombre de mi padre y que lleva 14 años haciéndose cargo del piso .
Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.