Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derechos durante y despues del embarazo

9 Comentarios
 
Derechos durante y despues del embarazo
24/04/2005 10:47
Buenos dias,
agradeceria que alguien me pudiera decir claramente los erechos que tengo en mi trabajo.
Estoy embarazada de 6 meses, tengo un contrato fijo, trabajo turnos de 12 horas.
Bien, hasta ahora he podido hacer las visitas al medico siempre en mis dias libres, pero se acerca la fecha de empezar el curso preparto.En mi trabajo me dicen, que este curso no es ninguna obligacion y por lo tanto no me tendran dar permiso para ir.Y mas porque no voy por la seguridad social.¿es cierto esto?

la otra duda que tengo es acerca de las horas de la lactancia.....¿en un turno de 12 horas tengo derecho a quantas horas de lactancia?En mi caso media hora no me sirve para nada porque tendre el niño a 50 km de mi trabajo y por lo tanto me sera imposible llegar en media hora.
Y por cierto: ¿me pueden obligar a trabajar 12 horas?

si alguien me pudiera decir algo al respeto....
muchas gracias de antemano

saludos diana
24/04/2005 17:07
Hola Diana.

Trataré de ayudarte. Como puedes ver, me he extendido en mis aportaciones, y me he remitido reiteradamente al estatuto de los trabajadores (te recomiendo que leas tu convenio por si mejora lo que dice el estatuto).

Empiezo por el final.
Según el Estatuto de los trabajadores, en su artículo 34.3. "entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán como mínimo doce horas. El número de horas ordinarias de trabajo efectivo NO PODRÁ SER SUPERIOR A NUEVE DIARIAS, SALVO QUE que por convenio colectivo o acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas".

También dice "El Gobierno, ..., podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo, para aquellos sectores y trabajos que por sus peculiaridades así lo requieran."

En tu empresa habrá un calendario laboral, que se habrá elaborado en base a tu convenio donde figurarán el número de horas anuales de trabajo, que se habrán repartido en los días laborables. Y posteriormente se habrá fijado un horario. Todo ello debe estar en un lugar visible en la empresa y conviene que lo conozcas.

En cuanto a la lactancia, dice el artículo 37.3. "las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a UNA HORA DE AUSENCIA, que PODRAN dividir en dos fracciones. La mujer, POR SU VOLUNTAD, PODRÁ SUSTITUIR este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad."

Artículo 37.6. "La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia, CORRESPONDERÁ AL TRABAJADOR, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador DEBERÁ PREAVISAR al empresario con 15 días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria".

De ello, debes deducir que tienes una hora por cada jornada de trabajo, independientemente de la duración de tu jornada. De todos modos, lee tu convenio colectivo, pues a veces se contempla la posiblidad de acumular toda el permiso de lactancia y disfrutarlo de forma global.

Referente al curso preparto, vuelvo a remitirme al estatuto, en el artículo 37.3.f) dice "el trabajador tiene derecho a ausentarse del trabajo previo aviso y justificación, y con derecho a remuneración, por el tiempo indispensable para la REALIZACION DE EXAMENES PRENATALES Y TECNICAS DE PREPARACION AL PARTO QUE DEBAN REALIZARSE DENTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO."

El problema es que el artículo deja abiertas algunas cuestiones: qué exámenes, cuándo se entiende que se superponen al horario trabajado, cuál es el momento apropiado para su práctica, ...

Es por ello, que la interpretación de buena fe y valoración de cuantas circunstancias concurran en cada supuesto son guías necesarias para una correcta aplicación de lo dicho.

Espero que te haya ayudado. Y feliz embarazo.




25/04/2005 08:09
Diana, confirmando todo lo comentado por Albertxo, solo poner énfasis respecto al permiso de lactancia, que en ti caso, al estar a 50 km, probablemente lo más práctico sea optar por reducir tui jornada en MEDIA HORA (ojo, que la alternativa a la hora de permiso divisible en dos fraciones es reducir la jornada en media hora, no una hora). Es decir, podrás entrar media hora mas tarde o salri media hora antes (hasta que tu hijo cumpla 9 meses). Como bien ha dicho Albertxo, este permiso funciona igual, con ,a misma duración y opciones tengas la jornada quie tengas (trabajes 8 horas, 4 o, como en tu caso, 12).

Respecto a los examenes prenatales, no deberias tener problemas para que tew concedan cada permiso para acudior a los mismos. ´Lo que sí te podran pedir (si deciden ser estrictos) es que acredites que no has podido concertar tales visitas fuera del horario laboral.

Un saludo
26/04/2005 10:58
muchas gracias a los dos,
ya veo venir las problemas que tendre en mi trabajo.
La empresa de todos modos no esta interesada en hacerme la vida mas facil.Vamos, en ningun sitio esta fijado que mi jornada sea de 12 horas y que en vez de 40 horas semanales tengo que trabajar 42....osea aunque me reducen mi jornada media hora estare trabajando todavia 40 horas semanales.Parece que la ley y la practica tiene poco que ver el uno con el otro.
Mas me vale buscar otro trabajo creo.

pues muchas gracias por aclararme las leyes

saludos diana
26/04/2005 16:25
Hola de nuevo.

Veo que estás un poco desanimada porque intuyes cuál va a ser la respuesta de tu empresa. No te precipites y exige lo que te corresponde, siempre de buenas maneras y con argumentos. Si te sientes indefensa, recurre al comité de empresa o a algún sindicato.

Decidas lo que decidas, medítalo y no te dejes llevar por el desánimo de un mal día de trabajo.

Una última aclaración. Que sepas que en ningún sitio está escrito que haya que hacer 40 horas semanales. Lo que dice la ley es que COMO MÁXIMO se trabajarán 40 HORAS SEMANALES ORDINARIAS DE TRABAJO DE MEDIA EN COMPUTO ANUAL. Esto quiere decir que puede haber semanas en que trabajes 42 horas, pero otras tendrás que trabajar menos de 40, para no superar el máximo de 40. (Hablo de horas ordinarias, sin tener en cuenta las horas extras).

Espero que te haya ayudado


09/05/2005 14:09
PUES YA ESTAMOS CON LOS PROBLEMAS...
lo veia venir:Hoy dije a mi jefe que la semana que viene empieza el curso preparto.Aqui su respuesta:

"esto es tu problema.Mientras lo hagas en tu tiempo liebre no me importa.la seguridad no recomienda ningun curso praparto por lo tanto no tengo porque dejar que te vayas en tus horas de trabajo"

Bienvenidos a la realidad!!!!!
Tendria que irme del trabajo cada 2 semanas 2 horas antes del trabajo....osea........trabajaria en vez de 42 horas 40 semanales.....ajo y agua...como se dice aqui!

saludos diana
09/05/2005 15:34
Hola Diana

Mientras puedas acreditar que no es posible la realización del curso prenatal fuera de horarios de trabajo, la empresa tiene la OBLIGACION de dejarte ir a esas clases sin descontarlas ni hacerlas recuperar (ET, Art. 37.3.f)
Tu jefe y los de seguridad pueden cantar misa si quieren, quien decidde la conveniencia o no de que realices ese curso de preparación es el médico.

Ahora dependerá de lo que tú quieres forzar la situación. Suerte.
12/05/2005 12:31
Buenos dias a todos,
llevo unas semanas leyendo por aqui y tambien habia expuesto mi caso.

Sinceramente estoy alucinando con la realizacion de las leyes laborales.
Los partidos, los sindicatos y los trabajadores de este mundo han luchado por una ley laboral digna y humana y aqui tenemos el resultado:

estando embarazado me siento tratada como en un pais de tercer mundo.Tengo que luchar con abogado para poder ir a mi curso preparto, tengo que chuparme jornadas de 12 horas sin descansos, horas extras aguantando comentarios como:
"estas embarazada no enferma"
"un curso preparto es voluntario por lo tanto no tienes derecho, ademas....parir es algo natural no hacen falta cursillos"

¿esto es el siglo 21? Increible.....parece que tengo que quedar callada y sentiendome culpable por haberme quedado embarazada.

Esto si, me gustaria saber que tal se lo tomaria mi jefe si harian lo mismo a SU mujer.
De verdad nunca he sido feminista ni nada por el estilo, siempre he trabajado igual que a un hombre o mas sin quejas, aun cobrando menos que la mis compañeros masculinos....... ni estoy haciendome la victima por mi estado..pero es obvio que con la barriga que llevo, con el estres que tengo encima y los turnos de 12 horas me hacen falta como minimo media hora para descansar.¿pido demasiado?

Perdonadme si estaoy descargando aqui, pero tengo la sensacion que las leyes solamente son utiles para un grupo de personas.

un saludo

diana
12/05/2005 13:00
Diana, se me escapan varias cosas. Dices que trabajas 12 horas seguidas y que trabajas 42 a la semana, por tanto, tienes varios días libres a la semana, no? por lo menos 3. El curso preparto, y perdona mi ignorancia, cada cuánto tienes que ir? es que si fuera, por ejemplo, una vez a la semana, puedes hacerlo fuera de la jornada laboral.
Si fuera varias veces a la semana, pues ya habría que mirarlo con lupa y ver si es posible.
12/05/2005 19:52
hola argelia,

el curso preparto me toca cada semana un dia, dos horas.Una semana en mi dia libre....la otra en un dia de trabajo.Estamos hablando que necesito ausentarme de mi trabajo 4 horas al mes....6 horas en total mientras dura el curso los otros 6 horas lo hago en mis dias libres.Es demasiado para mi jefe!

sigo sin entenderlo.

saludos diana