Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derechos en multa tráfico

7 Comentarios
 
Derechos en multa tráfico
16/01/2012 17:42
He recibido una multa de tráfico del Ministerio del Interior, por exceso de velocidad.
En la notificación, aparece una foto de la parte trasera de mi vehiculo, donde se ve la matrícula.
Dicen que iba a una velocidad superior a la permitida.
Tengo dudas de que fuera mi vehiculo el que sobrepasaba la velocidad permitida.
En una vía de dos carriles de circulación para cada sentido, si voy por el carril derecho, ¿podría un vehiculo que me adelantara, activar el radar y que sea mi vehiculo (el mas próximo al radar) el que salga en la foto?.
¿Que derecho tengo a que me demuestren que era mi vehículo el que sobrepasaba la velocidad? y sobre todo ¿tendría derecho a la comprobación dentro de los 20 días para poder pagar solo el 50%?.
Gracias por el asesoramiento.
18/01/2012 09:02
Buenos dias
En caso de que fuera otro vehiculo, como tu dices, el que activara el radar, te estaria adelantando, por tanto, apareceria tambien en la foto. Habitualmente se puede ver un poquito del carril izquierdo en la foto, si no aparece otro vehiculo, parece bastante logico pensar que fue el tuyo quien sobrepaso la velocidad permitida.
La demostracion de que era tu vehiculo, es la propia foto, no te van a demostrar nada mas... a menos que la matricula no se vea bien, o que se vea la matricula pero de la foto se deduzca claramente que no coinciden la marca y modelo con el tuyo...
18/01/2012 17:04
Gracias por la contestación, que me parece lógica, aunque estimo que siendo mi vehículo de tamaño grande y largo, siempre puede darse el caso que el que me adelante, si es pequeño, no salga en la foto.
19/01/2012 08:57
Mira, yo no estoy viendo la foto en cuestion, ni tampoco se exactamente cual es tu vehiculo; si puedo decirte que, habitualmente, la foto tiene diferentes perspectivas que permiten determinar si circulaba un solo vehiculo o dos. Porque, al parecer, los radares estan preparados para encuadrar la zona donde realmente se produce el exceso de velocidad.
Hombre, no se, si es una moto la que va adelantando a un tren de carretera, habria mas posibilidades de que quede oculta por la diferencia de tamaño...
En cualquier casi, si te aseguro que la DGT no va a tenerte en cuenta esa alegacion (vehiculo pequeño que adelanta a vehiculo grande y por ello no aparece en la foto), aunque en un contencioso ya no se qué pasaria... pero si no te planteas meterte en un contencioso, mi consejo es que aproveches el 50% y pagues con descuento
19/01/2012 23:08
Querido amigo :
Yo soy Agente de la auotirdad y he manejado un radar, bastante tiempo, te voy a enseñar unas cuantas cosas sobre ellos.
1º.- TÚ DICES QUE EN LA FOTO SALE TU MATRICULA.-, y se lee bien, pues te diré que la foto es tuya, tú sobrepasaste la velocidad permitida, te lo razono, en el momento en que hay un radar apostado en la carretera, si el que lo maneja, le ha marcado los cuatro carriles de que consta la via, autopista, etc la máquina antes de tú pasar por delante de ella, ya te detecta a unos 60 metros y te hace un millon de lecturas por segundo, y cuando pasas por delante, él hace la media y si te sobrepasas, es cuando te tira la foto, así es que siento bastante que te hayan multado pero yo pagaría con el 50%, porque la foto es tuya.
2º.- TÚ DICES QUE LO PUEDE HABER DISPARADO OTRO VEHICULO.- Esto no puede ser, porque en el momento en que dos vehículos se cruzan, el radar no sabe a cual tirar la foto, y hace un nulo, ante la duda no se dispara, en cambio sSI SE DISPARARIA, si por ejemplo vais a la par los dos, y pasáis por delante del radar sobrepasando la velocidad, os recetará a los dos, no cabe la posibilidad de que lo haya disparado otro y te la metan a tí, es IMPOSIBLE.
3º.- Si te adelanta un vehículo, se supone que tiene que ir a más velocidad que tú, por lo tanto si pasa por delante de la máquina, va a pasar EL PRIMERO PORQUE TE ADELANTA, él dispara el radar, pero también se la lleva, después te mide a tí y si sobrepasas la velocidad, te receta a ti de rebote, eso que dices también resulta IMPOSIBLE.
4º.- Tienes todo el derecho del mundo a ver la foto, pero si nada más aparece tú coche, y tú matricula a pagar tocan, es la pruieba fechaciente de que tú vehjiculo sobrepasaba la velocidad, es más una vez pasado el radar, éste te tira la foto cuando estás a unos 25ó 30 metros de distancia de la máquina de fotos (vehículo policial).
5º.- Meterte en un contencioso, no te lo aconsejo, porque estas máquinas estan pensadas para no fallar, te enseñaran la foto en el juzgado y es prueba vital para que no lo ganes, y habrás perdido el tiempo y el dinero, lo siento no tienes escapatporia ( SON MAQUINAS PERFECTAS, te recuerdo que cuando no saben a quien denunciar, hacen un nulo, y no se tira la foto, lo mismo que cuando pasa por delante un vehículo sin matricula tampoco NO DENUNCIA, porque NO LEE LA MATRICULA en cambio SI TIRA LA FOTO, pero el vehículo fotografiado no queda denunciado dentro del disco duro de la máquina, porque ella misma ya sabe a que persona denuncia, donde vive, etc. el motivo es porque está conectada con los archivos de conductores de la la D.G.T.
6º.- Existen unos radares, que se ubican uno a la salida de un pueblo, y el otro a la entrada de otoro pueblo, supongamos que de pueblo a pueblo hay 25 km, el primer radar cuando pasas te toma la velocidad, y cuando entras en el segundo pueblo y pasas por delnte del segundo radar, te hace la media, si has empleado pongamos, 10 minutos en el trayecto y el radar tiene marcados 5 minutos te la llevas puesta, pasen los vehículos que pasen, hace todas las lecturas, son máquknas de sacar dinero a los conductores, así es que lo siento pero a pagazr tocan!
un saludo aqui me tienes como amigo, ya sabes siempre me encontrarás po raquí, si quieres contactar conmigo lo haces al email.- bmorey@felanitx.org
hasta pronto un saludo
22/01/2012 07:09
Sr. Cabo: dice usted "3º.- Si te adelanta un vehículo, se supone que tiene que ir a más velocidad que tú, por lo tanto si pasa por delante de la máquina, va a pasar EL PRIMERO PORQUE TE ADELANTA, él dispara el radar, pero también se la lleva, después te mide a tí y si sobrepasas la velocidad, te receta a ti de rebote, eso que dices también resulta IMPOSIBLE."
Yo piendo que si salen los dos coches en la foto en el momento del disparo, pueden existir dudas y uno puede ir a la velocidad permitida y el otro la puede estar doblando. No se sabe ,y la duda va a favor del reo, del acusado.
Es preciso que haya mas de una foto y se se vea claramente como en décimas un coche deja al al otro , pero con una foto sola eso no se puede determinar, salvo que me lo demuestren.
Saludos
23/01/2012 13:45
Si en la foto salen dos vehiculos en la misma direccion, se pide informe al agente denunciante. Si no hay agente denunciante porque es un portico (radar fijo) se sobresee.
Pero en este caso, por lo que he leido, no hay dos vehiculos en la foto, el titular del vehiculo fotografiado sugiere que "podria estar adelantandole otro vehiculo que quede oculto por el suyo"
23/01/2012 14:25
Gracias a todos por la intervención.
Creo que ya nos ha quedado mas claro a todos, como funcionan los radares.