Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos hijo 16 años que no quiere ir con el padre

2 Comentarios
 
Derechos hijo 16 años que no quiere ir con el padre
07/02/2021 22:28
Mi hijo de 16 años no quiere cumplir el régimen de visitas con su padre, tenemos custodia compartida. Los motivos no se lleva bien con el, lo tiene como un mueble. ¿Que derechos tiene el menor de 16?
Yo no me niego a las visitas, pero tampoco puedo forzarlo a ir. ¿Me puedo meter en problemas? El chico si no quiere, no se le puede forzar?
08/02/2021 11:15
Yorker
Hola Yorker,

El hijo, al igual que el padre, tienen el derecho y el deber de convivir el tiempo que indique la sentencia. Si no se cumple y el padre pide ejecución de sentencia el juez podría llegar a imponerle a usted alguna multa.

Si quieren cambiar el tipo de custodia pueden solicitar una modificación de medidas, donde el menor, al ser mayor de 12 años deberá ser escuchado, lo cual no significa que el juez vaya a dictar sentencia en función de lo que quiera el menor, simplemente lo tendrá en cuenta. Para poder solicitar una modificación de medidas debe haber un cambio sustancial en las circunstancias desde la sentencia donde se establecían esas medidas. A veces si ha pasado mucho tiempo, el simple hecho de que el menor haya crecido y madurado podría ser tenido en cuenta. En cualquier caso necesitará abogado, por lo que será este el que, teniendo en cuenta todos los detalles del caso, le podrá asesorar mejor.

Le deseo mucha suerte.
08/02/2021 13:03
Yorker
Si estáis en custodia compartida, podéis intentar algún acuerdo.
Si el padre habla con él, sabe cómo se siente...Igual podéis encontrar alguna manera para mejorarlo.

Si el padre llegase a ejecutar sentencia, como es lo probable, sobre todo si no se soluciona -digamos- por las buenas, se puede usted oponer.
Es decir, presentar escrito explicando las circunstancias. Oponiéndose en base a ello a que la sentencia se ejecute.
Teniendo en cuenta la edad que dice tiene el chaval, el juez está obligado a escucharle. Harán (seguramente) exploración del menor (el juez) y en función de eso decidirá

Aún en el caso de que se resuelva la ejecución, es posible se indique como necesaria la modificación de medidas.

Estas edades...son complicadas. A veces se necesita un poco de mano izquierda. Y puede venir bien si alguien nos orienta un poco. Lo digo por si pudiera venirles bien algún psicólogo, que les pudiera aconsejar y guiar. A mejorar la relación

En cualquier caso...suerte