El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos vetados convenio divorcio

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
Derechos vetados convenio divorcio
cdm
01/12/2010 21:30
Hola a todos:
Escribo esto para sondear opiniones, me han enseñado un convenio que va a ser firmado por los dos cónyuges (bueno,por el hombre,en este caso, casi "a punta de pistola"), en el que se determina que el padre podrá visitar al hijo los fines de semana alternos (hasta ahí todo normal), pero que HASTA QUE EL HIJO CUMPLA 6 AÑOS el padre no podrá tenerlo en su compañía ni en las vacaciones escolares, ni en las de Navidad.
¿Qué os parece esa cláusula? ?Creéis que la pasará el Ministerio Fiscal,o lo echará para atrás? Yo personalmente pienso que si se piensa en el interés superior del menor,la cláusula es una barbaridad.

Un saludo a todos y buen puente!
01/12/2010 22:01
por experiencia personal, no deberia firmarlo si no esta de acuerdo, ya que justamente se trata de eso... de un acuerdo.. El fiscal a mi opinion aceptara cualquier cosa, siempre y cuando no vaya en contra del menor...Ignoro que desea el padre, pero por lo que comentas no esta de acuerdo, y si ese es el unico punto de desacuerdo, el fiscal adjudicaria fines de semana alternos, y vacaciones compartidas a modo privativo.

Suerte
01/12/2010 22:31
Imagino que esa expresión de "casi a punta de pistola" tendrá algún soporte real ¿o no?.
atte. José Manuel Núñez Domínguez. (Huelva)-.
01/12/2010 23:39
Hola:

Cdm, en principio, me parece algo muy lesivo para los intereses del menor y del padre. No obstante, en mutuo acuerdo, no espere proezas de nadie, ni tan siquiera que hagan su trabajo, le puedo garantizar que se saltan procedimientos y en muchos casos no se leen el convenio, así que, estas y más gordas, cuelan. Como si firma que renuncia al régimen de estancia y comunicación paterno filial. Sin problema alguno, legalmente no se le va a obligar.

No conozco las circunstancias de ese caso en detalle, pero aunque sean difíciles, creo que no se debiera ceder en esos aspectos bajo ningún concepto. No admitir chantaje de ningún tipo y documentar las coacciones si existen. Nadie puede obligar a ese padre a firmar algo contra su voluntad. En el 90% de los casos que conozco en los cuales se firmaron barbaridades se hizo por desconocimiento total y absoluto de la ley o, algo que he constatado con mucha frecuencia y caracteriza a muchos padres, tener un grado de desprendimiento, pensando en el interés del menor, que cae dentro de lo irracional. Al poco tiempo, la realidad cae por su propio peso y andan tirándose del cabello y forzados a interponer demandas de modificación de medidas, con suerte.

En nuestro sistema de justicia, y en muchos otros, lo que no se pide no se da y menos se va a dar aquello a lo que se renuncia.

Como comentario, Cdm, me choca un tanto esa “obligación de firmar esa renuncia de derechos”, pero no conozco el caso, las he visto casi de todos los colores, pero no de todos los tonos. El problema quizás radique más en las circunstancias que en otra cuestión. De entrada, lo mínimo que le van a dar, en contencioso, son los convenios estándar, fines de semana alternos y mitad vacaciones, si es pequeño el menor quizás no le den pernocta hasta los tres años, algo absurdo y perfectamente recurrible, aunque muchas veces ni se sabe, ni se recurre, y aún sabiendo y con ganas de recurrir se puede encontrar con una típica, que su abogado le dé la sentencia pasada de plazos, bien por culpa de él o del procurador. Otro desmán, te obligan a ser asistido de letrado y procurador y el último mono en enterarse de la sentencia eres tú y como te llegue caducada... Rita la pollera está cansada de recoger reclamaciones de este tipo.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
02/12/2010 00:52
" el padre no podrá tenerlo en su compañía ni en las vacaciones escolares" ¿se refiere a que no podra "convivir ni pernoctar con el hijo sin la presencia de la madre?
02/12/2010 00:53
¿qué edad tiene ahora el hijo?
cdm
02/12/2010 11:17
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Os cuento un poco el caso por encima. El hombre lleva un año sin poder ver a su hijo porque ella no se lo dejaba ver (también se cambió de dirección sin decírselo y él se enteró de la nueva a través del borrador del convenio que le ha enviado su ex), y según él esa estipulación de los 6 años es una "venganza" por no haberle respondido a las llamadas de teléfono (aunque se comunicaba con ella por mail). Son una pareja que ya se había roto casi antes de nacer el niño,por lo que el niño aún no conoce al padre (ahora tendrá un año y algo),y lo de "a punta de pistola",es porque él se ve casi obligado a aceptar esto por no meterse en un contencioso,porque además ahora mismo está en paro y han pactado alimentos por 300€,y su idea es más adelante,cuando esté mejor económicamente,pedir una modificación de medidas. Respecto a la pernocta, lo curioso del convenio es que sí se le concede,si cuando él vaya tiene un lugar donde alojarse (las visitas tendrían que hacerse en avión),pero lo más curioso,es que en eso no hay más diferencia entre antes de los 6 años y después que una hora más con el padre los domingos. La diferencia brutal es solo respecto a las vacaciones,que le están vetadas hasta esa edad.
(Por cierto (para José Ramón Viesca), me parece que me expresé mal, lo de que no lo podrá tener en su compañía me refería solo a las vacaciones, durante el resto del año (y hasta los 6) sí podrá convivir con él y pernoctar sin la madre,pero siempre en la localidad de la madre).

Está bien saber que al Ministerio Fiscal puede que ni le llame la atención algo así,quizás entonces lo mejor que podría hacer es ir a un contencioso y que le dén todo a la mitad...

Muchas gracias a todos y un saludo
cdm
02/12/2010 11:22
Por cierto,una pregunta (para sietelunas): Si en el momento de ratificarse en el convenio hace saber al juez que está en desacuerdo con ese punto,el fiscal podría adjudicar la mitad de las vacaciones? Aunque no lo haga de oficio,si él muestra su disconformidad con ese punto, el Ministerio Fiscal lo haría?

Gracias!
02/12/2010 11:39
Que no firme ese acuerdo.

Dices que el padre está en paro y que cuando trabaje pedirá modificación de medidas,pues bien,piensa que si ahora firma 300 euros estando en paro,luego se lo subirán.
Y francamente,para ese acuerdo tan poco generoso con el padre,yo pienso que le conviene un contencioso,cualquier juez le concederá mitad de vacaciones.
cdm
02/12/2010 11:51
Gracias por tu opinión,Lamanchega,cada vez estoy más convencida de recomendarle que,aunque sea más gravoso,se decida por el contencioso.Solo quisiera aclararme la duda que le he hecho a sietelunas,ya por curiosidad.
Muchas gracias,un saludo.
02/12/2010 12:46
Hola cdm, no creo que el juez firme ese convenio, en mi caso casi no lo firma porque le parecía poco tiempo con el padre, si supiera que viene cada tres meses a ver al peque fliparía. En mi convenio no puede pernoctar con el padre hasta que cumpla los cuatro años, lo puse porque el padre esta en otra ciudad y me parece muy pequeño para estar de viaje todo el fin de semana.
cdm
02/12/2010 13:04
Gracias,Macc3. En este caso los viajes hasta Madrid en avión (donde reside el padre) también se establecen después de los 6 años,aunque respecto a esto lo de antes y después de los 6 tiene más sentido,porque es mucha paliza para un niño tanto viaje,como tú dices, en avión.Supongo que también dependerá de cada juez y de cada fiscal, ya que en tu caso dieron un toque de atención.

Gracias a todos por vuestras opiniones.
02/12/2010 13:18
Hola cdm,

Creo que deberias aconsejarle el contencioso, el convenio de mutuo acuerdo solo deberia llevarse a cabo cuando realmente la dos partes estan de acuerdo en todo, y sin embargo suele usarse para chantajear, cualquier juez le dara la mitad de las vacaciones y estando en paro la pensión seguramente sea mas baja si el pide que sea menos y demuestra que tiene pocos ingresos, por otro lado le recomiendo tenga cuidado con que quede claro cuales son los gastos extraordinarios que en algunos convenios de mutuo acuerdo meten muchos gasto que en realidad son de la pensión de alimentos, creo que he leido que habia distancia entre los domicilios de los padres, en ese caso tambien pidan que le correspondan los dias festivos y puentes que le toquen por fin de semana y asi podra llevar a su hijo a ciudad de vez en cuando.

Saludos,
cdm
02/12/2010 13:22
Tienes razón, creo que en cualquiera de los casos una sentencia de un juez no empeoraría la situación que le propone la mujer. Un detalle en el que no había caído,lo de los puentes,gracias :)
02/12/2010 13:40
Hola, Te contesto... Ante todo prevalece el menor, un acuerdo firmado con sentencia firme o no, puede ser revocada a peticion de cualquiera de las partes. Es igual que el padre este en paro o no, si tiene un lugar y medios para atender al menor, es muy dificil que un fiscal le niegue "un derecho" de ambos, bajo mi punto de vista, solo podria negarsele sus derechos, si hay algun resquicio de duda sobre la seguridad e integridad, como dejarlo solo, no tener capacidad de substento, que tenga problemas de salud, alcholismo etc etc...

Si el padre reside fuera de la comunidad donde reside habitualmente su hijo, los gastos de desplazamiento corren por parte de el...

Espero haberte ayudado

Un saludo
cdm
02/12/2010 13:51
Hola,sietelunas,muchas gracias,sí que me sirve de ayuda. Creo,después de todo lo que me habéis dicho,que lo mejor que puede hacer es negarse a firmar ese convenio abusivo, y dejarlo en manos de un juez,porque a fin de cuentas si firma ese convenio,por una cosa o por otra terminará teniendo que ir a juicio para cambiar las cosas,así que creo que sale ganando solo por ir por lo contencioso.

Muchas gracias de nuevo,un saludo.
02/12/2010 14:37
Hola:
Cdm, suelo ser típico en estos casos, no sé si en este, que el padre no haga nada, legalmente, cuando la madre se marcha, cambia de domicilio, impide el contacto con el padre y demás conductas típicas. El no hacer nada suele caer dentro de un peligroso, y generador de problemas a posteriori, consentimiento tácito. Por eso siempre hay que actuar en esos casos. Que de entrada se consigue poco, no importa, pero queda manifiesta, generando pruebas, la oposición, por lo menos, y va a ser útil posteriormente.

Creo errado el planteamiento de ese padre al intentar evitar el contencioso firmando lo que sea de mutuo acuerdo y pensar que después va a resolver el desaguisado que el mismo puede crear a golpe de modificación de medidas. En primer lugar porque las medidas no se cambian así como así con tan sólo pedirlo, tiene que haber cambios sustanciales en las circunstancias y demostrarlos. En segundo lugar porque en aras de evitar gastos en un primer momento la liamos y luego si no querías taza toma taza y media, con la gravedad de que pueden existir puntos muy difícilmente modificables.

Si se celebrara vista entiendo que si, se podría introducir ese “estoy de acuerdo en todo menos en esto”. Aunque, ya le comenté, por experiencia propia y ajena, se puede encontrar que si firman un mutuo acuerdo no le vean ni la cara al juez. Yo firme el convenio de separación en el despacho de mi asistencia letrada, en presencia de la misma, mi ex y su asistencia letrada, en 20 días tenía la sentencia de separación sin pasar a ratificar ante juez alguno. ¿Irregularidad? Si, lo que quiera, pero se ahorran tiempo, las partes encantadas por la rapidez y como es mutuo acuerdo nadie se va a quejar y menos si te dan la sentencia caducada en plazos para presentar el recurso, y si reclamas te pueden dar la vuelta a la tortilla rápido. No voy a afirmar que esto sea generalizado en toda España, mi experiencia no llega a tanto, pero en mi zona no son inusuales estos “apaños”, que por estos lares los hay muy pillines, cuando no otras cosas.

Dos buenos apuntes los realizados por Mace3, tener en cuenta distancias para determinar el régimen de estancia con el menor sin someterle a dolosos desplazamientos y por Mamafeliz al indicar la posibilidad de adjudicación para el padre de los puentes, con muchas posibilidades de obtenerlos dadas las distancias entre el lugar de residencia del menor y la del no custodio.


Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
cdm
02/12/2010 15:21
Efectivamente, así es. Ha sido uno de esos casos,en los que él no ha denunciado ese comportamiento de la madre,que como bien dices en muchos casos le puede beneficiar a la larga,porque consta que hubo mala fe por parte de la madre,y que le obstaculizó las relaciones paternofiliales. Pero esas cosas se suelen quedar en problemas de pareja y de ahí no pasa,y luego acaban las cosas así. Por lo que yo sé,la mujer ya vivía en donde vive ahora el niño cuando intentaron por última vez arreglar las cosas,no funcionó y él ya se vino para Madrid,por lo que tampoco se puede decir que la mujer se llevara al niño a otro domicilio sin el consentimiento del padre,pero lo que sí hizo es impedirle el verle,y no comunicarle el cambio de domicilio.
En fin,ya poco se puede hacer respecto a eso, y pese a esa posibilidad que planteas de discrepar del acuerdo en ese punto en la vista,quizás en definitivas cuentas lo mejor sea hacerlo por juicio desde el primer momento, no sea además que se alegue más adelante que él estuvo de acuerdo con esa medida en su día,cuando la pretenda cambiar considerablemente.

De nuevo muchas gracias.
03/12/2010 01:03
Un mutuo acuerdo en los términos que comenta creo que es perjudicial para el menor (lo entienda o no así el fiscal) por tanto mejor ir a un contencioso que aceptar la incapacidad para atender al menor.

Puede ser conveniente, atendiendo a la distancia entre progenitores, plantear una custodia monoparental para el padre (y/o compartida por años o ciclos escolares) que implique que el no custodio disponga de fines de semana optativos mensuales, puentes, porcentaje en periodos vacacionales superior al cincuenta por ciento de los mismos, gastos de desplazamientos porcentual a los ingresos de los progenitores, comunicación telefónica frecuente. De este modo, puede que aunque no consiga la custodia el fiscal y juez acepten que merece lo que ofrece. Aunque algunos de estos puntos parezcan no aplicables por la corta edad del menor no es así.

En cuanto a pensión de alimentos, ofrecer de mutuo acuerdo una cantidad por encima de las posibilidades implica perjudicar el interés del menor en cuanto a poderse visitar con el no custodio en unas condiciones similares a las que dispone con el custodio. Lo mejor es evaluar los gastos del menor y dividirlos porcentualmente a los ingresos de ambos progenitores en el momento de la vista.
cdm
03/12/2010 09:44
Gracias,Jose Ramón,qué interesantes estas propuestas, podría ver algún convenio en el que se hayan intentado, para ver cómo se articulan? Ya le he comentado que lo mejor que puede hacer es decirles que no piensa firmar eso,a ver qué me dice.
Muchísimas gracias!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal