Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos y deberes del arrendador

7 Comentarios
 
Derechos y deberes del arrendador
25/10/2008 14:24
Hola quisiera a ver si me podian aconsejar por el siguiente tema.
Tenemos una inquilina y tubo un problema con un atranco de la tuberia del fregadero inmediatamente le mande un fontanero y lo arreglo de esto hace mas o menos 1 mes y medio,ahora me ha llamado otra vez con el mismo problema y mi pregunta es la siguiente tengo la obligacion de pagarselo siempre que pase este problema?porque yo no se si el problema es ella que tire todo por el fregadero.gracias
25/10/2008 21:24

hola JRleman.

La reparación de esa avería debe ser, según Ley ,por cuenta del inquilino.

Un saludo.
27/10/2008 12:07
Estoy de acuerdo con Risuv, pero en esta segunda vez cuando se lo arregles pidele a tu fontanero el parte y enviale una carta con las fechas de los dos arreglos, si tu fontanero informa que es un atasco por parte de la inquilina, informa siempre por escrito que si es negligencia por su parte, el proximo atasco lo pagara el inquilino.
Añadiendo el punto 9 de la ley de arrendamientos.

9. Conservación de la vivienda

El propietario está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad, salvo cuando el deterioro sea directamente imputable al inquilino.

Yo creo que asi le dejas claro que puedes reclamarle las averias que ocasione ella.solo tienes que dejarle claro al fontanero que tiene que informarle a la inquilina que es por su culpa y que firme el parte del arreglo.suerte.
perfil Jan
28/10/2008 17:42
Hola Jraleman. Estoy de acuerdo con la respuesta de mi compañero Risuv y con el consejo del Sr towanda1969.

Reciba un cordial saludo.
08/04/2009 23:27
hola!!!megustaria que me pudieran ayudar con mi tema:nosotros arrendamos ya casi 6 años y de la mantencion de la casa(cosas minimas como:las llaves de la cocina,enchufes,pintar la cocina,etc)y nunca le hemos pedido nada a nuestro arrendador en estos 6 años,ahora queremos pintar el comedor que sale un poco mas caro y nosotros queremos saber quien corre con esos gastos ?y si al ser nosotros es aparte del arriendo que pagamos o el dinero se saca del mismo?DE ANTES MUCHAS GRACIAS.....
perfil Jan
14/04/2009 17:30
Hola poly. Usted como arrendataria deberá correr con los gastos de pintura del salón.

Reciba un cordial saludo.
08/05/2013 16:40
Hola. Mi consulta es la siguiente. Alquile un piso en el cual llevo un mes viviendo. El inmueble estaba amueblado con electrodomésticos incluidos. Mi sorpresa es que el horno hace saltar la instalación eléctrica al pulsar solamente el botón. El lavavajillas no funciona. La freidora empotrada en el mármol de la cocina no funciona.La nevera no enfría y el calentador de gas funciona a ratos dejándome sin agua caliente. Un fogón de la cocina no se enciende.Sin contar grandes humedades en la pared de la cocina. Y bastantes mas cosas (enchufes, interruptores, manetas de puerta ). Le he propuesto al arrendatario correr con los gastos de reparación y descontárselo del alquiler. Pero alega que va muy mal de dinero y que ya lo arreglara, a lo que estoy completamente disconforme. Mi pregunta es: QUE PUEDO HACER Y DONDE DENUNCIAR ESTE ECHO. Gracias
15/05/2013 19:27
Yo le recomiendo que realize un listado de todo lo que no funcione y se lo notifique al arrendador por burofax( suele costar 23 euros en correos) informe de lo que usted considere indispensable para vivir y que va a efectuar reparaciones( si las ha hecho pues detalle importe), tenga en cuenta que para reclamarle algo tiene que ser arreglado por personal cualificado (fontanero ,electricista..) no vale un chapuzas , pues debera aportar factura con iva, de un tiempo o plazo para que conteste de como va a realizar los arreglos o indique que si en un plazo de un mes no lo hace comenzaras el arreglo de lo mas urgente, ejemplo calentador de gas, nevera y problemas con electricidad por considerarlo de urgencia y seguridad, que en caso de que no responda en el plazo indicado le esta dejando comenzar arreglos y descontarselo del alquiler.
PORQUE LE ACONSEJO ESTO pues el ya ha tenido una conversacion con usted de que no tiene dinero, denunciarlo solo llevara a que sigan las cosas sin arreglar y usted sufriendo las consecuencias.
LA OTRA OPCION DE ENVIAR BUROFAX INFORMANDO AVERIAS Y QUE HA PASADO UN MES Y NO LO ARREGLA IR A POLICIA Y PRESENTAR DENUNCIA

OTRA OPCION ES RESCINDIR EL CONTRATO E IRSE A OTRO PISO, NO INFORME DE ESTA OPCION HASTA QUE USTEN TENGA EL BUROFAX ENVIADO ,porque no sabemos si no esta diciendo la verdad y al final le denuncie a usted por incumplimiento del contrato. saludos y suerte