Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos y obligaciones usufructuaria 50% ante herencia yacente

1 Comentarios
 
Derechos y obligaciones usufructuaria 50% ante herencia yacente
03/12/2018 19:13
Buenos días.
Me gustaria saber cuales son los derechos y obligaciones que tiene mi madre como usufructuaria viudal del 50% de los bienes y ante la otra heredera (madre del fallecido). Actualmente mi madre tiene en su poder el vehiculo y esta ingresando las rentas del domicilio familiar en el que convivian (propiedad 100% fallecido - regimen separacion de bienes). La herencia en estos momentos se encuentra yacente

La otra aprte argumenta que mi madre no tiene derecho ni al usod el coche ni a ingresar el dinero de las rentas y exige el 50% de esas rentas, pero en algun sitio he leido que hasta que se repartan los bienes (que puede tardar mucho) la viuda tiene derecho a recibir o usar los bienes del usufructo viudal, sin embargo los otros herederos no tienen derecho a disfrutar de los bienes o rentas hasta que se repartan los bienes y acepten la herencia.

¿esto es así? ¿Me podrian asesorar sobre estos hechos?

muchas gracias.
04/12/2018 18:13
Lenoncito
Tiene derecho a utilizar los bienes del usufructo, pero no el 100%, si solo tiene el usufructo del 50%.
Sobre el coche podría haber distintos planteamientos antes del reparto, sobre el alquiler no, no puede quedarse con las rentas de una propiedad que ni es suya, ni tiene asignada, y de la que como máximo podrá gozar del 50% del usufructo.