El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derrama innecesaria

2 Comentarios
 
Derrama innecesaria
perfil
13/04/2012 00:37
Se desprendieron unas piedras ornamentales de una de las terrazas del edificio, el ayuntamiento nos insto a restaurarlas, en la junta de propietarios se decidió de paso retirar todas las piedras de todo el edificio aunque estaban en buen estado, la administradora trajo un presupuesto que no nos enseñó y que yo pensaba que incluia diferentes reparaciones necesarias, y que la mayoría aceptamos, ahora me he enterado, que no incluye reparaciones necesarias, que a demás afectan a mi seguridad, pues me puede caer un ladrillo cualquier día en la cabeza, a raiz de esto yo he pedido presupuestos, en los que nos cobran la mitad del precio y arreglan todo lo necesario, la administradora y la mayoría de los propietarios, se niegan a considerar otros presupuestos, me niegan el acceso al presupuesto de la administradora, me niegan la fotocopia del dictamen del ayuntamiento, me niegan la documentación que necesito para poder solicitar una subvención a la comunidad de Madrid, y yo me he negado a pagar un duro de la derrama hasta que no me den la documentación que les solicito a la que tengo derecho como vecino ,¿Que debo hacer y como? porque yo no me niego a pagar solo solicito, que si se hacen obras que se arregle, lo 1º lo que esté deteriorado , por que la parte del edificio que da a mi patio de luces, no se pretende arreglar, porque como si se cae un ladrillo solo puede matar a alguien de mi famlia.
perfil
13/04/2012 09:44
Supongo que votó a favor e la aprobación del presupuesto por el "aceptamos". Ese fue su mayor error, aprobar un presupuesto sin conocer su contenido ni las reparaciones a que realmente obliga el ayuntamiento. Normalmente se piden al menos tres presupuestos, cuando se trata de alguna obra, reparación, etc. de alguna importancia, o aunque sólo sea pintar la escalera. Si se ha aprobado la derrama y usted no paga pueden denunciarla por morosa y privarla de su derecho a voto mientras no pague, por lo que no es una solución. Si hubiera votado en contra, sólo tendría que pagar las OBRAS NECESARIAS, estando eximida de pagar las no necesarias (artículo 11 de la Ley de Propiedad Horizontal).
Respecto a ver la documentación, SÍ TIENE DERECHO A VERLA, pues el Artículo 20 de la LPH dice que "corresponde al Administrador... e) Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar A DISPOSICIÓN DE LOS TITULARES LA DOCUMENTACIÓN DE LA COMUNIDAD". Si se niega a ello, deberá pedírselo por BUROFAX, para que quede constancia de ello si acude a los tribunales.
Parece ser que la han "dejado sola" en su comunidad. Si no es así y puede conseguir que estén de acuerdo con Vd. el 25 % de los propietarios, pueden pedir la celebración de otra reunión sobre el mismo tema y presentar los otros presupuestos más baratos, e incluso presupuestos que sólo incluyan las obras necesarias. Si se celebra esa reunión, deberá VOTAR EN CONTRA sobre lo que no esté de acuerdo, pues SOLO SE PUEDE IMPUGR UN ACTA ANTE LOS TRIBUNALES SI SE HA "SALVADO EL VOTO" Y ASÍ CONSTA EN EL ACTA DE LA REUNIÓN. De todas formas, le aconsejo que intente asesorarse antes. En los departamentos de Vivienda de Ayuntamientos y/o Comunidades Autónomas, o el Colegio de Abogados, suelen tener servicios de asesoramiento gratuito, aunque si decide acudir al Juzgado, tendrá que contratar un abogado, procurador, etc. , con los gastos que conlleva, que recuperará en el caso de que se llegue a juicio y el juez condene a su comunidad al pago de las costas. A no ser que sus ingresos sean inferiores al doble del IPREM (14.910,28 € brutos anuales en 2010) y tenga derecho a la Justicia Gratuita). Suerte y un consejo, de ahora en adelante tenga mucho cuidado con lo que vota y no se fie ni de su sombra. Lea algunos de los casos expuestos en este foro y se dará cuenta de ello. Y respecto a los administradores ...
todo comentario se queda pequeño. Bájese la Ley de Propiedad Horizontal y léasela. Es una herramienta muy útil y yo diría que imprescindible para cualquier propietario de una vivienda en una comunidad de vecinos. Respecto a lo que dice de que en el patio de luces pueden caer ladrillos y matar a alguien de su familia y que se niegan a reparar, puede presentar una denuncia en el ayuntamiento solicitando que obliguen a la comunidad a repararlo.
perfil
14/04/2012 15:03
Con estas lluvias se han desprendido trozos de ladrillos de la fachada que mi comunidad no quiere arreglar, porque sólo da a mi patio, uno de esos trozos, me dio en la frente afortunadamente era muy pequeño y sólo me hizo un chichón,¿ que puedo hacer para conseguir que la comunidad arregle la fachada?

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General