Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derrama sin establecer cuota a pagar

9 Comentarios
 
Derrama sin establecer cuota a pagar
21/09/2009 19:37
En una Comunidad se ha acordado una derrama de 18.000 para obras a pagar en 8 meses.
En el acta, no se recogió la cuota mensual a pagar por cada propietario. Se ha dirigido por parte de un propietario dos escritos a la Comunidad para que le comunique la cuota correspondiente a abonar y no ha recibido respuesta.
El propietario tiene miedo de que lo metan en la lista de morosos. Por otro lado, cuando le comuniquen la cuota mensual a abonar, le causaría un gran perjuicio porque ya han pasado los 8 meses y tendría que abonar la derrama de una sola vez.
¿Alguna opinión?.
21/09/2009 20:47
¿Como le van a meter en lista de morosos si no le ha reclamado ninguna cantidad ni mensual ni global? El esta demostrando su interes en pagar con los dos escritos de los que supongo tendra copia y acuse de recibo.
¿Los demas propietarios han pagado ya? ¿mes a mes? Si el administrador no les ha indicado las cantidades a ingresar ¿como lo han hecho? ¿cada uno se ha calculado lo suyo?.
Si se acordo en junta pagar mes a mes y esta recogido en acta yo me agarraria a eso y a partir de que el administrador reclame la cantidad mensual o global pagaría asi. Si hay algun responsable de que este propietario no pague "dentro del tiempo" no es el.
Pero conte que es solo mi opinion.
Un saludo.
23/10/2009 11:31
A día de hoy el propietario no ha recibido ninguna respuesta del Administrador ni del Presidente.
Desconoce como los otros propietarios han hecho los ingresos (él no vive en la Comunidad).
El problema podría ser que se convoque una Junta y aparezca en la lista de morosos sin derecho a voto.
En este caso ¿properaría una impugnación judicial por negarsele el voto?.
23/10/2009 14:44
Segun el Art 15 de la LPH se habla de deudas vencidas con la comunidad y sin impugnar por la via judicial o notarial.

Yo creo que si no le han contestado, ni siquiera para decirle que debe "tal cantidad" integra y el plazo para el pago, no deberia considerarse deuda vencida.

Al decir usted que no reside en la comunidad me entra una duda. Supongo que habra comunicado su domicilio para citaciones. Aun asi cabe la posibilidad de que estas derramas se hayan "publicado" en el tablon de anuncios como se hace en mi comunidad y luego tenemos los problemas que tenemos. Gente que se niega a pagar por falta de comunicacion "legal".

Si se convocara una junta y el apareciese como deudor, tendria unos dias para hacer valer su postura. Es decir, que no es deudor sino desinformado.

Remita, en ese caso, un escrito insistiendo en que le envien la informacion sobre la derrama y su disposicion a pagar en cuanto la reciba. Si aun asi le retirasen el voto segun el Art 18, podria impugnar los acuerdos de esa junta por habersele retirado el voto de manera indebida. Pero ya sabe que eso necesita abogado y procurador y al final, no se si le mereceria la pena.

Siga insistiendo con el Administrador y el presidente. Envie un burofax solicitando que le comunique cual es la cantidad que le corresponde pagar, en cuantos plazos y de que cantidades, y el plazo para estos pagos. Ademas de esta informacion yo incluiria un plazo para la respuesta.

Salvo mejor opinion

perfil Vio
23/10/2009 18:21
La cuota a abonar la sabe cada uno aplicando el coeficiente de participación, sobre la cantidad aprobada. Resulta pretexto infantil solicitar que le den hecha a cada uno esa operación Con ese pretexto no se puede eludir el pago. Otra cosa es que se pida por partes o plazos, etc. S.m.c.
23/10/2009 19:00
Pues no faltaba sino que cada propietario, tenga que calcularse su cuota o derrama para hacerle el trabajo al Administrador, que es el que cobra un sueldo.
Imaginense un propietario que no es capaz de hacer esas cuentas.
23/10/2009 19:42
Totalmente de acuerdo con Acriton.

Hay muchos propietarios que por edad o por analfabetismo no son capaces de calcular su parte por sencillo que esto sea. Por otra parte quien cobra por su trabajo al menos debe hacerlo y si no, advertir de hasta donde va ha llegar en sus funciones.

Segun se plantea el asunto, el administrador no ha respondido nada, ni siquiera por cortesia. Seguro que esta muy ocupado realizando los calculos.........

Sin cantidad, ni plazos, ni fechas ni siquera el nº de cuenta donde realizar los ingresos, en semejante situacion ¿Como se paga?. puede que sea infantil pero yo tampoco lo haria.
Eso si me habria hecho las cuentas y tendria ese dinero apartado, por si acaso. Pagando el dia de la junta no podrian retirarle el voto.

Mi comunidad es un desastre y la gente paga segun le cuadra sin respetar ni plazos no cantidades y al final siempre hay quien debe.

Pero solo es una opinion.
23/10/2009 20:30
"En una Comunidad se ha acordado una derrama de 18.000 para obras a pagar en 8 meses.
En el acta, no se recogió la cuota mensual a pagar por cada propietario"

Pues muy mal hecho,porque TODOS los propietarios deberían saber la parte de esa derrama que tienen que pagar no solo ellos, sino el resto de comuneros. Y eso debería recojerlo el Acta, y ver si la suma de lo que pagan todos y cada uno de los co-propietarios se corresponde a sus cuotas de participación, o lo que hallan acordado por unanimidad, y todas ellas suman la cantidad de 18.000€.
No sé, pero para mí que ahí hay "gato encerrado".
25/10/2009 12:04
Ese administrador ¿es administrador de fincas, sabe lo que lleva entre manos? Por lo que he leído no debe serlo, y si lo es, es un inepto.

Vio, ¿sabes lo que has expuesto?. Creo que deberías reconsiderarlo. ¿Cuál es la función de un administrador en una comunidad si cada propietario se tiene que calcular lo que tiene que pagar?. Esto si que es infantil.
26/10/2009 13:09
Gracias Fontanero por tu apoyo.
Y a todos los demás. Cualquier opinión es aceptada, como no puede ser de otra manera.