Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derrama sobre derrama

1 Comentarios
 
Derrama sobre derrama
31/08/2022 20:48
Hace un tiempo se decidió hacer una derrama para una reparación que afecta a defectos de construcción. Todo el que fue a aquella junta votó a favor.
A la hora de pagar vinieron los problemas. Al fin contra los morosos se decidió iniciar un monitorio (como ya dije otras veces es un método rápido y eficaz para cobrar las deudas, por la narices)
Ahora hay que pagar a la constructora y se impone otra derrama para completar lo que se debe y no se cobra. Por supuesto, no se puede, por ejemplo dejar de pintar la parte de la fachada de los morosos. Nos meteríamos encima en un lío.
Total que me fastidia mucho pagar por este motivo. Tengo alguna alternativa? Supongo que no.
31/08/2022 21:08
AlbertoRuiloba
No creo que haya alternativa.
En todo caso, siempre he dicho que la gestión de los cobros debe ser prioritaria y urgente. No puede ser, como sucede en muchas comunidades, que se tarde un año en aprobar la liquidación y poner el monitorio.
Asesoré hace unos años a una comunidad en la que había dos morosos sistemáticos y que, para cuando pagaban, habían generado nuevas deudas. Conseguí que se hiciera la liquidación, requerimiento por burofax y monitorio rápidamente. Además, aunque no sea necesario, propuse contratar abogado y procurador. Los dos morosos se opusieron al monitorio (seguramente por estar mal acostumbrados). Al final los condenaron en un verbal, con lo que tuvieron que pagar más de un 50% de exceso. A partir de entonces, cumplen con puntualidad, salvo una vez que uno se debió despistar y en cuanto recibió el burofax, pagó.
Con la última modificación de la Ley, se le pueden acumular un montón de gastos además de intereses desde el devengo, pero hay que ser ágil en la gestión.
Dicho esto, de donde no hay no se puede sacar. O sea que si el moroso simplemente no puede, soy el primero en aconsejar procurar adaptarse a sus posibilidades.