Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derramas fachada a plaza garaje

5 Comentarios
 
Derramas fachada a plaza garaje
09/10/2019 00:51
Poseo una plaza de garaje en los bajos de un edificio sin cerramiento exterior y con acceso independiente al de los pisos superiores del mismo.
La escritura de división horizontal dice textualmente "el local de los bajos del edificio no participará en los gastos relativos a portal, escaleras y cualesquiera otros a los que no tenga derecho, dada su situación y destino dentro de la estructura del edificio. Dichos gastos se distribuirán entre las demás fincas en proporción al modulo de participación de cada una."
Recientemente se han reformado las fachadas (reitero que los bajos no disponen de ellas) y me han repercutido los costes con arreglo a mi coeficiente de participación.
He reclamado a la comunidad con resultado negativo.
¿Alguien podría informarme al respecto?
09/10/2019 10:45
tomque
Fachada, cimientos, tejado, seguro, administración, etc. son gastos generales, a pagar por todos los propietarios. Correcto como se ha hecho.
09/10/2019 17:21
Pepe123
La escritura no menciona expresamente que el local este exento de fachada, por tanto todo lo que expresamente no mencione Ud está obligado a contribuir.
10/10/2019 22:02
tomque
" y me han repercutido los costes con arreglo a mi coeficiente de participación"
En esa frase esta la respuesta a tu consulta.
Como tienes una cuota de participación en el edificio, estas obligado a contribuir en esa obra.
Conozco garajes que no están obligados a pagar la reparación de una fachada, tejado etc, son aquellos que solo tienen una participación en la total finca no en los edificios que no es tu caso.
Saludos.
12/10/2019 10:53
juanchito
En el contexto de ésta consulta, preguntar si se puede incluir al bajo comercial en la repercusión del coste de sustitución, de la puerta de entrada al zaguán del edificio, teniendo en cuenta que la planta baja comercial del edificio, tiene una puerta de acceso privativo desde el zaguán a dicho local comercial.
12/10/2019 12:57
Lucayrul
Mi opinión es que si debe contribuir con su cuota de participación en ese gasto, la puerta es un elemento común del edificio.

Yo también creo que ese local comercial debería contribuir a todos los gastos del portal como cada propietario de piso.
Los promotores suelen incluir en el titulo constitutivo o estatutos una clausula o un articulo eximiendo de ese gasto a los locales comerciales, pero siempre que no tengan acceso por el portal, hay sentencias al respecto.

Saludos