Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derrumbe casa contigua

7 Comentarios
 
Derrumbe casa contigua
20/09/2010 16:44
Buenas tardes,
me dirijo a ustedes a ver si me pueden informar de qué puedo hacer.
La casa de al lado se está derrumbando y la pared divisoria está empujando a la mía y la está desplazando,en la planta de arriba hay ya hasta un agujero,el propietario está en paradero desconocido,el ayuntamiento me dice que está intentando localizarle y además ha llamado a un arquitecto para que dictamine si la casa debe ser derrumbada.Todas las comunicaciones con el ayuntamiento son de palabra,nada por escrito y mis dudas son:
¿debo notificárselo al ayuntamiento por escrito para que quede constancia?¿el ayuntamiento está obligado a que el arquitecto haga también una valoración de los daños causados en mi vivienda?¿debo poner denuncia contra el propietario aunque de momento esté en paradero desconocido?Además,mi mayor preocupación es que el derrumbamiento vaya a más,llegue a derrumbar parte de mi tejado y le caiga a alguien encima pidiéndome a mí responsabilidades,¿que debo hacer,debo avisar a la policia o guardia civil para que lo vea y haga un informe del estado en que está,eximiendome así a mí si pasa algo?
Espero que alguien me pueda ayudar
Gracias por adelantado
20/09/2010 19:06
Denuncia el estado de ruina inminente ante urbanismo de tu ayuntamiento y procederá, al menos en mi localidad, la tiran rápido a costa del propietario aunque este esté en paradero desconocido.
21/09/2010 16:01
Gracias por la respuesta,lo haré inmediatamente,aunque como digo en mi mensaje,el ayuntamiento ya tiene constancia de esto desde hace más de 2 meses,aunque como digo,todas las notificaciones con el ayuntamiento hasta ahora han sido de palabra,nada por escrito.
Pero ¿quien se hace cargo de los daños que ha sufrido y sigue sufriendo la mía? y si al final afecta a parte de mi tejado y se cae sobre alguien¿de quien será la responsabilidad?¿debo denunciarlo también ante un juzgado?
Nuevamente,gracias
08/10/2010 13:58
Hola,

Remita un burofax (con acuse de recibo y certificación de texto) al Ayuntamiento, poniendo en su conocimiento la cuestión e instando la declaración de ruina del inmueble o la actividad de la administración por una cuestión de seguridad e interés público urbanístico.

Si transcurrido el plazo de tres meses que marca la legislación del derecho de petición, no hay respuesta (debería haberla dado el asunto de que se trata), vaya al contencioso solicitándolo.

Importante, desde que ponga en conocimiento del Ayuntamiento (por escrito) esta cuestión, serán responsables subsidiarios de lo que le suceda a su casa, y por lo tanto deberán responder patrimonialmente (se supone que antes también por la obligación de inspección que tienen, pero eso es harina de otro costal, Vd. asegúrese de que lo sean tras poner en su conocimiento esta coyuntura, ya que de esta manera, en caso de perjuicio, podrá reclamarle al Ayuntamiento una compensación al estar desaparecido el propietario).

Espero haberle servido de ayuda,
MCD Agraz Abogados (www.mcdagraz.es)
14/10/2010 18:06
Muchísimas gracias por la información.
Casualmente,este fin de semana el alcalde me ha comunicado que ya tiene el informe del arquitecto y que éste ha incluido en el informe los daños que está causando en mi casa,me ha dicho que en breve me dará una copia de dicho informe,también me ha dicho que han decidido no declararla en ruina,sino buscar al propietario y obligarle a arreglar tanto su casa como los daños ocasionados en la mía,parece ser que han conseguido una dirección en la que pudieran encontrar al propietario,yo he pensado esperar unos días a ver si me entregan realmente la copia del informe y localizan al propietario y,si pasados unos días no lo hacen actuar como ustedes me dicen ¿hago bien o no debería esperar más tiempo y remitir ya el burofax?
De nuevo,muchas gracias
14/10/2010 19:12
Dado que el ayuntamiento ha dado muestras de estar al corriente de la situación, en realidad no sería necesario. Personalmente lo que haría sería cursar un escrito en el Registro del ayuntamiento, notificándo esta cuestión formalmente y solicitando el estado de ruina (Vd. se queda con copia de entrada). Ello sirve como justificante de solicitud y de puesta en conocimiento.

Lo haría con indemiatez, ya que los plazos que maneja la administración son los que son, como todos sabemos.
Un saludo,
www.mcdagraza.es
14/10/2010 20:58
Contrate un perito, Arquitecto o Aparejador que le haga un informe pericial con fotos y dictamen de las actuaciones urgentes que se deben realizar.
Presente urgente denuncia por escrito en el Ayuntamiento, comunicando que ha encargado ese informe pericial y que hasta tanto supletoriamente los tecnicos municipales hagan un informe urgente y una propuesta de actuación.
15/10/2010 17:03
Muchísimas gracias a todos.