Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Desacato?

112 Comentarios
Viendo 81 - 100 de 112 comentarios
14/10/2009 19:49
Un ciudadano en particular no puede dar ordenes pero un conjunto mayoritario de ciudadanos si.

Si una ley va en contra de la mayoría de los ciudadanos es tan sencillo como cambiar a nuestros representantes

14/10/2009 19:11
No Craxo, usted ha dicho que los verdaderos jefes de los policías son los ciudadanos, tal que así. Es lo que ha dicho.

Y los jefes son los que mandan... y los que mandan dan órdenes... ahora, si resulta que los ciudadanos no pueden dar órdenes habrá que asumir que no son los jefes, sino otra cosa... ¿cómo podríamos definirnos los ciudadanos? .... ah, sí, administrados, o usuarios... sin duda en el contexto de las relaciones de poder existentes entre las autoridades y funcionarios de carrera con potestades legales y los ciudadanos yo diría que los ciudadanos somos más bien administrados o usuarios de los servicios que aquellos proporcionan que jefes suyos... pero quizá esté equivocado... quien sabe.

No se molestes, Craxo, no seamos susceptibles, estamos manteniendo un amigable debate jurídico, usted expone sus razones con su lógica y su razonamiento y yo tirando de lo dispuesto por ley, cada uno tiene sus armas, esté seguro de que le respeto a usted y a sus opiniones, aunque esté en desacuerdo con parte de sus afirmaciones. No tenemos ningún problema.

Por supuesto estoy de acuerdo en que la finalidad de la autoridad es servir al interés público y al bien común, que supongo que es lo que usted quiere decir cuando se refiere "a los ciudadanos", pues le aseguro que el interés público y el bien común muchas veces es contrario al interés de los ciudadanos, de ahí que las autoridades lleguen a imponerlo por la fuerza cuando "los ciudadanos" se niegan.

En algunas cosas estamos de acuerdo, pero terminología distinta.

Ahora, que "los ciudadanos" son los jefes de los policías, que es lo que dijo... ahí no... no hay tal, se mire como se mire, que no.
14/10/2009 18:48
Desgraciadamente, y ese es el problema, estas cosas pasan demasiado amenudo. Y me refiero a la actitud de los Cuerpos de Seguridad del Estado con el ciudadano. Es posible que el comentario fuera inapropiado pero es desde luego inofensivo y la actitud del Policia tomando los datos del ciudadano y amenzando es -desde mi punto de vista- totalmente reprobable. No entiendo cómo se puede defender que la Policia de "toques de atención".

Y no comparemos situaciones que no tienen nada que ver, que el Poder de la Policia, y no hay más que ver el caso no es el mismo que tenemos los demás.

14/10/2009 18:47
Hola Katago.

MERINAS, se dice confundir churras con merinas... La oveja merina es una raza muy apreciada por la calidad de su lana, las MENINAS es un cuadro de Velazquez.

Como vaticiné en unos de mis posteados quien pretende ofender se siente rápidamente ofendido cuando se ponen de manifiesto sus carencias y torpezas. Nada nuevo bajo el sol...

Efectivamente nadie ha pedido mi opinión aquí, tal y como nadie solicitó la tuya en el autobús.
Es lo que tienen las opiniones gratuitas... nadie las pide.

No obstante no es mi intención ofenderte. Para mí tan solo eres uno de tantos enterados que rondan por ahí opinando con ánimo despectivo sobre cosas que ignoran.

Ya sé que no mencionaste a la GC o a otros, únicamente dudaste del buen hacer de un colectivo indeterminado de personas pertenecientes a la policía nacional "eficiencia del cuerpo" dijiste, ante lo cariñoso de la expresión he supuesto que el reconocimiento a los uniformados podría hacerse extensivo a cualquier cuerpo. En cualquier caso puestos a cuestionar a un colectivo indeterminado que tiene en común con otros la naturaleza de sus cometidos ¿qué más a qué cuerpo te refirieses?

Ahora empeoras lo injustificado del comentario que hiciste ilustrándonos con información nueva que en lugar de atenuar la estupidez de la observación que vertiste, la agrava... resulta que el suceso se produjo en pleno centro de zaragoza durante las fiestas del pilar y es por eso que había tanta presencia policial... o sea, que el vehículo que acudió a la llamada era un furgón de la UIP que transportaba a 10 agentes y que prestaba servicio de prevención en un evento de masas... buen ejemplo de ineficacia y derroche de recursos públicos, sí señor... no me extraña que cuestionases el operativo y la sobreabundancia de agentes, es totalmente injustificado, para llevarse las manos a la cabeza, vamos.

Si como dije te presentas a las elecciones con la promesa de optimizar los recursos públicos estableciendo un dispositivo de prevención de la seguridad ciudadana que elimine efectivos innecesarios en el centro de Zaragoza durante las fiestas del Pilar, dónde se reunen decenas de miles de personas, para dedicarlos a perseguir hipotéticos delitos graves que se estén produciendo quien sabe dónde, sin duda cuentas con mi voto.

Y ahora voy a seguir la estela del jurista canario que en cierto programa de televisión, tras dictar laudos dedica citas y refranes lapidarios dirigidos a los actores:

Más vale parecer bobo por no abrir la boca que hacerlo y disipar las dudas.

Termino reiterando mi deseo de que no tenga problemas por el asunto.

Reciba un saludo.
14/10/2009 18:38
¿Pero quien ha dicho que un ciudadano pueda darle ordenes directas a un policía?

Lo que yo he dicho es que vuestro jefe esta puesto por los ciudadanos a los que se debe y que son los que le ponen y le quitan .

Si lees lo que quieres leer y mal interpretas lo que quieren decir los demás no es mi problema si no el tuyo.


14/10/2009 18:21
Craxo, craxo... hay que estudiar más para entender la constitución y no confundir el concepto de soberanía nacional con la potestad de un ciudadano para dar órdenes a las autoridades...

Básese mejor en el sentido común, porque su interpretación del ordenamiento jurídico es bastante deficiente y contestese a esta pregunta: ¿realmente creo que un ciudadano cualquiera puede dar órdenes a un Juez, un ministro o un policía?.
14/10/2009 18:16
Craxo, dele usted las vueltas que quiera pero los funcionarios de policía no son electos, sino de carrera y SEGÚN LAS LEYES un ciudadano carece de autoridad alguna sobre un policía y no puede darle órdenes en ningún caso; en cambio un policía sí que está investido de autoridad y puede dar órdenes al ciudadano siempre y cuando sean legítimas. Es lo que hay. Punto pelota.

He leído la constitución como cientos de veces y he llegado a aprendérmela de memoria, el mecanismo que describe es correcto, pero todo eso no quiere decir que el ciudadano posea autoridad alguna, sigue siendo mentira (incorrecto, si prefiere éste término) que el cidadano ejerza jefatura alguna sobre las autoridades legalmente constituídas, por muchas vueltas que le de a las fuentes de la ley... e insistir en ello no deja sus conocimientos jurídicos en buen lugar, creame.

Insisto en indicarle que comete un error cuando asegura que todos los poderes del Estado son electos... dejo a su buen entendimiento del marco legal descubrir dónde está el error que comete.

14/10/2009 18:14
Por último recordemos la realidad... queda muy bonito y muy políticamente correcto decir que los verdaderos jefes de los agentes son los ciudadanos, pero eso según el ordenamiento jurídico es sencillamente MENTIRA. O demuestrame, Dexter ( craxo), en que texto legal se recoge su afirmación


Hombre si te vale con el preliminar de la constitución articulo 1 punto 2

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

14/10/2009 18:06
Jeje... ningún problema Paleg, mi mensaje se cruzó con la rectificación.

Un saludo.
14/10/2009 18:02
Dexter, lamento la confusión y ni yo mismo me explico porque me salió su nombre, imagino que porque según iba escribiendo perdí de vista el nombre del autor y me surgió Dexter por Craxo porque a los dos os recuerdo de leeros a menudo y ambos nombres contienen una x.

Como habrá visto en cuanto me di cuenta rectifiqué. Lamento el error y creame que no tengo nada en contra de usted y mucho menos espero que meta usted la pata... ni siquiera recuerdo haberme percatado de un error suyo.

Cordiales saludos.
14/10/2009 17:51
No me equivoco en un estado democrático teóricamente todas las partes del estado están electas por sus ciudadanos por lo tanto los ciudadanos son los dueños del estado y no servidores de este.

Todas la leyes están dictadas por el poder legislativo que no es ni mas ni menos que la representación de los ciudadanos el ministro del interior que si es vuestro jefe directo fue elegido para ministro por parte del presidente del gobierno también elegido en las urnas .
Rubalcaba es teóricamente es una represéntate de los ciudadanos que ha sido elegido en las urnas para representarnos a todos.

Por lo tanto si rubalcaba tiene que dar cuentas al presidente del gobierno y el presidente del gobierno tiene que dar cuentas ante los ciudadanos en las urnas los ciudadanos si son vuestros jefes aunque no os lo creáis.
14/10/2009 17:50
Paleg, no me he leído todo el post por que es la enésima vez que se repite esta parodia en este foro, y no me apetece... pero así por encima he visto mi nombre por ahí en medio... y no sé lo que pinto yo aquí, ya que no he intervenido, y me llamas mentiroso...

Intuyo que debes estar esperando que la cague, como otros, para saltarme a la yugular... Curioso, muy curioso. Digno de análisis, sin duda, pero no aquí (pues nada jurídico hay en ello).

Tranquilo, ya te daré oportunidades, la cago a menudo, pero aquí has patinado.
14/10/2009 17:45
Paleg, estás mezclando churras con meninas.

En primer lugar el tono de tus mensajes me resultan ofensivos. Como bien ha comentado usted, que sea el juez quien me juzgue, así que le pediría que a partir de ahora evitara sus juicios personales contra mi persona. Por otra parte, nadie se los ha solicitado aquí.

En segundo lugar, nadie ha criticado aquí a la Guardia Civil. Son dos cuerpos de seguridad independientes, y de la misma forma que la policía nacional puede ser ineficiente, la policía local de Zaragoza puede no serlo. Lo mismo con la Guardia Civil. Todos esos datos quedan muy bien pero aportan muy poco al tema a tratar.

En tercer lugar, la afluencia de policías a un hecho así hay que entenderla en el marco de las fiestas del Pilar en pleno Zaragoza. Su actuación se basó en subir al autobus, y preguntar. Eso los 5 que subieron, los otros 5 se quedaron abajo y ni siquiera intervinieron en tal hazaña policial. Los GEO no llegaron a venir, por suerte lo solucionaron cuando estaban de camino.
14/10/2009 17:44
Fe de erratas: donde dije Dexter, quise decir Craxo.
14/10/2009 17:39
Por último recordemos la realidad... queda muy bonito y muy políticamente correcto decir que los verdaderos jefes de los agentes son los ciudadanos, pero eso según el ordenamiento jurídico es sencillamente MENTIRA. O demuestrame, Dexter, en que texto legal se recoge su afirmación

Seamos serios, la verdadera misión de las FCS es la libre defensa de los derechos y libertades y el mantenimiento de la seguridad ciudadana, para lo cual se someten únicamente a la legislación vigente y no a las opiniones o intereses de los ciudadanos; los agentes llevan la misión bajo la única dirección de sus mandos naturales y bajo los criterios de la jefatura política del momento, que jamás podrá oponerse a la ley. La misión se lleva a cabo esté o no esté de acuerdo el ciudadano, a favor del ciudadano, o en contra del ciudadano, como todos sabemos.
Dista mucho de ser cierto asegurar que los verdaderos jefes de los agentes son los ciudadanos, pruebe usted, como ciudadano a darle órdenes a un agente. Ni tan siquiera la autoridad judicial o política puede hacerlo, debe dar las órdenes a los agentes a través de sus mandos naturales, tal y como está escrito en la ley, y el agente sólo obedecerá si considera la orden legal.

Este país está lleno de listillos y enterados que sin tener ni papa de nada lo cuestionan todo y opinan sobre todo, no me lo negarás.

Por otra parte ya dije que el tema carece de la entidad necesaria para ser denunciado, y puede que incluso el agente sólo quisiera darle un toque de atención al "experto".

Y para finalizar, lo que un agente decida hacer, siempre y cuando no sea ilegal, lo decidirá el agente, no tú ni yo, pues en eso consiste el ejercicio de la autoridad, que se ejerce por las autoridades legalmente constituidas no por "los verdaderos jefes" que son los ciudadanos. Porque un agente identifique a alguien y le recrimine algo no creo que pase absolutamente nada. ¿O sólo puede ser a la inversa?

Y ahora en uso de su jefatura ciudadana y su derecho a la crítica insto a cualquiera a que cuelgue una pancarta en el balcón de su casa que diga "La policía es incompetente", veremos si a alguien no se le ocurre denunciarle por injurias a las fuerzas de seguridad, antecedentes y condenas ya existen.

Una muy curiosa que recuerdo se produjo cuando un juez condeno por falta a un joven que gritó a los Mossos d'Escuadra "VIVA LA GUARDIA CIVIL"... ¿a que tampoco ve desprecio? ¿la expresión podría considerarse un legítimo ejercicio de crítica por parte un jefe ciudadano a a un agente a él subordinado por comparación de un cuerpo con otro?, pues fíjese, hubo condena.

14/10/2009 17:34
El ánimo de desprecio a la labor policial es tan obvio y manifiesto que sólo quien no quiera verlo no lo ve.

El comentarista espontáneo cuestiona la eficiencia de la policía basándose en que a su juicio hay demasiados policías para cubrir un servicio en ése lugar cuando en ese instante se están cometiendo delitos graves en otros. Elcomentario destila tanta estupidez que no merece más atención que demostrarsela al opinante.

Como ya he dicho la policía dispone los servicios en función de la información que maneja, y las informaciónes erróneas o exageradas suelen facilitarlas ciudadanos, no profesionales.

Las cifras estadísticas basadas en hechos comprobados e irrebatibles, sitúan a los cuerpos de policía españoles como unos de los más eficaces de toda europa en cuanto a resolución de delitos graves como homicidios y violaciones (ronda el 90%) y a la desarticulación de grupos de criminales organizados, siendo además España el tercer país DEL MUNDO que más drogas incauta, más narcotraficantes detiene y más dinero de procedencia ilícita reintegra a la economía legal.

Estados Unidos, sí, los mismísimos EUA han requerido a España para que polícias españoles asesoren a los agentes americanos en técnicas contraterroristas, atendidos los grandes éxitos e indiscutible eficacia y experiencia del CNP y la GC en este campo.

Durante la primera misión internacional en Bosnia el Departamento de Estado de los Estados Unidos solicitó al Ministerio de Defensa que le facilitase los protocolos de actuación que utilizaba la Guardia Civil, ya que pudieron comprobar que en cuatro días ese cuerpo se ganó el respeto y el cariño de la población civil y la admiración de las autoridades locales y del resto de los países integrantes de la misión, mientras que las fuerzas americanas eran acogidas con pocas simpatías a pesar de regalarles muchos caramelos a los niños.

La ONU solicita frecuentemente que la GC facilite efectivos para toda clases de misiones de paz o de formación de policías en países subdesarrollados y en zonas de conflicto, ante la demostrada profesionalidad y amplios conocimientos de los guardia civiles, particularmente se tiene mucho aprecio al respeto a los derechos humanos que los programas de formación de la guardia civil contienen. Así, a día de hoy no hay ni una sola misión internacional de mantenimiento de la paz o de formación de policías auspiciada por la ONU o la OTAN en la que no estén presentes guardia civiles y policías españoles.

La última petición es de hace dos días, cuando Obama le ha arrancado a Zapatero el compromiso de enviar 200 guardia civiles más a Afganistan para formar a la policía afgana.

Sólo un ignorante o alguien con muy mala leche cuestiona la eficacia policial basándose en una chorrada como la que aquí se expone.


14/10/2009 17:01
No te confundas craxo, los jefes de un policía no son los ciudadanos, aunque sí que están a su servicio, pero no de ésos, sino del conjunto de la sociedad. Precisamente ese chiste tuyo es uno de los que mayor hilaridad provoca entre el colectivo.

Ya no se trata del comentario en sí, sino de la forma en que se hace y del fin que se persigue, normalmente tocar las narices y menospreciar la labor policial, cuando no interferir en la misma. Si el juez entiende que no es constitutivo de infracción pues no pasa nada, lo absolverá y que ahí haya paz y después gloria.
14/10/2009 16:20
pero vamos a ver ¿donde esta el desprecio?

Si un ciudadano piensa que se están gastando mas recursos de los necesarios se los dice a un agente y no pasa nada si quiere le responde de buenas maneras por que hay tantos efectivos en ese momento y si no se calla da media vuelta y se va

Pero por que un ciudadano le comente que hay mucho arroz para muy poco pollo no creo que pase absolutamente nada.

Recordemos que los agentes de policía son servidores del estado y como tales deben estar sujeto a criticas por parte de sus verdaderos jefes que son los ciudadanos a través del medio que el ciudadano estime pertinente.



14/10/2009 15:23
Mi muy apreciada y respetada Maicavasco:

Como sin duda sabes, muchas situaciones que se ponen realmente feas parten de un comentario que sin importancia para unos puede tener mucha para otros, lo que nos lleva a inferir que de no proferirse ciertos comentarios que pueden ser tomados por ofensivos o desconsiderados muchas situaciones no se pondrían feas. Si todos nos respetásemos y fuesemos solidarios y comprensivos con otros la paz social no se alteraría tan a menudo y el mundo sería un lugar más acogedor.

¿También consideras un comentario sin importancia el que dirige un marido a su mujer cuando le dice "pero mira que eres ineficaz, dos horas para fregar la casa", por ejemplo?... supongamos que la mujer oye este tipo de comentarios a diario

Y ahora supongamos que los oye un policía...

Ahora supongamos que a usted le dicen repetidamente con ánimo despectivo y desprestigiador que como todos los abogados es usted tal cosa... ¿no le daría importancia o tal vez la cansina cantinela terminaría por hacer que se sintiera humillada y haría que reaccionara algún día?

Saludos cordiales.

Morinelli, efectivamente no anhelo ningún tipo de castigo para el ignorante y temerario amigo Kapego, tan solo que la experiencia le ayude a aprender a respetar la persona y el trabajo de los demás, al menos de puertas de su mente hacia afuera.

14/10/2009 10:25
Maica, siempre tienes algo que aportar! Por qué un policía tiene que decir que un sujeto le ha llamado hijo de ... a otro, como insinúas, cuando basta con que cuente la verdad? Si ha habido una falta de respeto, sea cual sea, se explica así. Añadir o inventarse hechos o palabras es absurdo y además irrelevante, la conducta queda igualmente tipificada. No puedo entender cómo cuando un posteante no refiere irregularidades en la conducta policial, sales tú apuntando que posiblemente se den!

Tus defensas siempre las organizas así? Lamentable.