Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desacuerdo entre hermanas en la venta de una casa heredada.

1 Comentarios
 
Desacuerdo entre hermanas en la venta de una casa heredada.
01/11/2011 21:11
Hola a todos.

Cómo bien dice el título de este mensaje, la siguiente cuestión que planteo es respecto a una herencia. Se trata de la casa de una abuela. Mi abuela fallació hace más de dos años, y mi madre y sus 4 hermanas heredaron la casa. El caso, es que desde entonces la casa solo la está disfrutando una de las cinco hermanas, porque las demás no la quieren ni pisar, y en el caso de querer hacer algo en la casa, una cena, una fiesta o algo en la casa, entra en discordia la hermana de mi madre que está disfrutando de la casa. Encima, ésta, luego le pide a las demás hermanas hacer frente a los pagos de la casa, y si a mi madre ya le cuesta llevar hacia delante su casa, imaginaros dos...

En resumen: de las cinco hermanas, tres, entre las que se incluye mi madre, quieren vender la casa; una, le da lo mismo, venderla o no; y otra, la que está disfrutando de la casa y hace con ella lo que le da la gana, es la que no desea vender la casa.

Entonces, mi pregunta es: si la mayoría está de acuerdo en vender la casa, ¿se puede obligar a la parte que no desea hacerlo, venderla? ¿o sólo se podría vender en caso de unanimidad? Y en el caso de que se necesite la unanimidad, al ser la voluntad de la mayoría de las herederas vender la casa, ¿no existe algún recurso para proceder a tal voluntad?

He leido algo sobre la extinción del condominio, pero aún no me he enterado con qué finalidad se recurre a él.

En fin, que éste es el problema con el que se enfrenta mi madre. Si alguien tiene alguna posible respuesta a estas cuestiones, le agradecería enormemente, que la aportara. Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
01/11/2011 23:45
La única opción que quedaría en éste caso es, efectivamente, ejercitar la llamada acción de división de cosa común. El único problema que plantea es, que si no hay acuerdo en venderla a un tercero o en su caso, que uno de los coherederos se la adjudique abonando al resto en metálico la parte que le corresponda, la vivienda saldría a pública subasta y ello, tendría un efecto inmediato sobre su valor.-

Un saludo

Alberto Martín
Abogado
amvabogados@hotmail.com