Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desacuerdo entre hermanos

8 Comentarios
 
Desacuerdo entre hermanos
19/09/2021 10:12
Buenos días a ver si me pueden ayudar, mi padre falleció hace 4 años con testamento en que deja todo a mi hermano y a mi al 50 por ciento, el usufructo a mi madre que vive y que también tiene testamento en las mismas condiciones, la parte de mi padre era herencia y la parte de mi madre también tenía parte mi padre por que no lo hicieron en su día como herencia si no en compra venta, hay cuaderno partición al en qué se constata que el 50 por ciento para cada hermano, mi pregunta es si mi hermano quiere dividir y saber cual es lo suyo si tengo obligación o pueden obligarme cuando fallezca mi madre dios quiera que muy tarde, a dividir los terrenos o puedo obligar a que siga la propiedad al 50 por ciento.
19/09/2021 10:51
Cohete01
Salvo que el testamento diga otra cosa (y aún en ese caso depende), siempre que uno de los herederos quiera dividir, debe dividirse.
19/09/2021 16:37
Gracias por contestar Quéaliaspongo, en el testamento pone que nos declaran herederos universales a partes iguales, pero mi madre aún vive y hay un cuaderno particional en el que se detallan todas las propiedades y bienes algunos de ellos indivisibles, mi hermano quiere saber cuáles son los bienes suyos y yo entiendo que son bienes al 50 por ciento puesto que no se hicieron lotes ni se han dividido. Gracias
19/09/2021 17:05
Cohete01
Eso es lo que se decide con la división de la herencia, quién se lleva cada cosa. Estoy de acuerdo en que en principio sería más fácil dividirlo todo después que ahora en vida de su madre, especialmente si ella es usufructuaria de todo. Pero, si uno de los herederos quiere dividir, debe dividirse.
19/09/2021 18:47
quéaliaspongo
Gracias de nuevo, pero en mi caso como puedo o quien hace” los lotes “ por que conociendo a la otra parte y sabiendo la diferencia de valor de los bienes como puedo saber si aceptará los bienes divididos o seguirá queriendo cambiar hasta conseguir lo que quiere o lo mejor, he de decir que no hay contador-partidor que pusiera el testador. La verdad es que es un lio
19/09/2021 19:06
Si un heredero se niega al reparto propuesto y el testamento no indica nada claro al respecto se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos, siempre que los presentes sumen mas del 50%.La solucion pasa por acudir al norario para que nombre un contador partidor que se encargue de la tarea. Y la ultima opcion es la particion via judicial
22/09/2021 22:16
Buenas noches. Acaba de fallecer mi madre y mi padre ya murió. Hemos heredado la casa de pleno dominio, con 6 partes proindivisas, pues somos 6 los herederos, y queremos venderla, pero uno de los hermanos vive en la casa y no quiere vender, pues no tiene donde ir ni recursos económicos para hacerlo. ¿Se pueden vender las cinco partes restantes de alguna forma para que él pueda quedarse en la vivienda? ¿Se puede vender la casa entera aunque él no quiera vender? Muchas gracias.
22/09/2021 23:27
franchu72
Pueden vender sus partes de manera independiente sin ningún problema (otra cosa es encontrar a alguien que esté dispuesto a comprarlas).

También pueden vender la casa entera aunque él no quiera. Esto se llama división de la cosa común, y consiste en esencialmente en subastar la casa y repartir lo que se saque entre ustedes.
28/09/2021 08:44
Paulasandra
¿Y si el testamento detalla exactamente como debe ser el reparto entre 3 herederos y dos de ellos desean ejecutar el testamento tal y como está redactado? ¿Pueden ejecutar dicho testamento en notaria sin la participación del tercero? ¿Cual sería el proceso?