Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desagües ocultos en falso techo (I)

10 Comentarios
 
Desagües ocultos en falso techo (i)
25/01/2011 15:33
Buenos días desde TELDE (Las Palmas).
En el año 2005 compré una vivienda (piso) en un edificio de Telde (Las Palmas), siendo éste el 5º piso y puerta 69, quedando sobre el mismo un 6º piso y la Azotea transitable.
En uno de los dormitorios había y hay un “falso techo” de 25 centímetros de altura, 4,65 metros de ancho por 1,60 metros de largo.
Como al principio de vivir en dicho edificio NO teníamos confianza con los vecinos que viven en los pisos iguales al nuestro, es decir, los vecinos del 1º, 2º, 3º, 4º y 6º piso que son “idénticos” al mío, no se nos ocurrió preguntarles qué “ocultaba” el “falso techo” que nosotros sí tenemos en uno de los dormitorios; como tampoco se nos informó, a la hora de la compra-venta ante Notario y por parte del Propietario del mismo, lo que se ocultaba debajo de ese “falso techo”.
Como es lógico y todos lo hacemos, antes de entrar a vivir a un piso “nuevo” se sanea, se pinta al gusto de cada uno y a poner muebles y demás enseres para poder vivir en él.
Al principio de vivir allí no notamos nada extraño, pero una mañana mi mujer notó que del “falso techo” caían cascarillas de pintura y aparecían unas manchas de humedad, además de que habían aparecido en el techo del dormitorio dos “descorches” que distaban y distan unos 60 a 70 centímetros “uno del otro”.
Llamamos a la vecina del 6º piso (puerta 74, que es la que está “justo” sobre el nuestro) para que viera lo sucedido, pero no le dio mucha importancia ya que quedó en dar “parte a su seguro” y pasaron los meses y no apareció nadie por nuestra vivienda para ver lo que allí estaba pasando.
El pasado 13 de Octubre del 2010, al término de una Asamblea de Propietarios, sobre las 23,30h, al subir a casa me encuentro que en mi dormitorio (es el que tiene el falso techo) está el piso inundado de agua como consecuencia de una “fuga de agua” que cae del piso superior por mediación del “falso techo” que, para asombro nuestro, oculta los desagües de las tuberías de un 2º aseo en el piso 6º, puerta 74; tuberías que están, sin yo saberlo, dentro de mi vivienda, dentro de mi dormitorio y que NO están debidamente aisladas y precintadas para evitar “fugas”. Por lo que tengo entendido son recientes, sobre unos 12 años, ya que el edificio está construido hace aproximadamente unos 35 años. Hay que hacer constar que dichos desagües no corresponden estar allí, dado que los planos de dicha vivienda sólo contemplan un solo baño en toda la vivienda, como así están las demás viviendas desde el 1º al 5º piso.
Pongo en conocimiento del tema a la propietaria del piso 6º, no sin antes llamar al Presidente y Administrador de la finca para que me sirvan de testigos y vean lo sucedido y quedamos en que al día siguiente vendrán a ver lo que pasa los del seguro de la vivienda 6ª.
Después de romper un poco el falso techo de mi dormitorio se descubre que hay unas tuberías de desagüe de un ¿baño, aseo? (no sé lo que es porque no he entrado en la vivienda nº 74 del 6º piso, que es la que tiene ese 2º “baño o aseo”).
Se destupe uno de los desagües que provocó el escape de aguas (no fecales) y quedamos en dejar pasar 10 días para solucionar el tema.
Con el paso de esos días y algunos más, los descorches del techo se hacen más pronunciados y “caen” del techo dejando al descubierto lo que desde un momento yo ya pensé que era… ni más ni menos que 2 de las viguetas del techo, que habían cedido y están “rajadas y oxidadas”, cayendo a mi dormitorio algunos casquillos del hormigón que las recubre y que, Gracias a Dios, en el momento de la caída NO había nadie de mi familia debajo. Estas viguetas están al descubierto y pendientes de “sanear, recubrir y tapar” por parte de la Aseguradora de la vivienda nº 74 del 6º piso, así como rehacer el falso techo y dejarlo como estaba…
Según tengo entendido por algunos vecinos de la Comunidad, en esta Comunidad se han hecho muchos “chanchullos” sin pedir permisos legales; pienso que lo que a mí me ha sucedido bien pueda ser uno de ellos, cosa que, por otra parte, no me extrañaría nada.
Según tengo entendido, dicha “reforma” que afecta a mi vivienda (por llamarla de alguna manera, tengo mis dudas de que sea una reforma…) se hizo hace más de 12 años, ya que los actuales propietarios ya compraron el piso en esas condiciones, con varias reformas en el mismo, lo que no les excluye de sus responsabilidades ante problemas como este que relato.
25/01/2011 15:36
Si se hicieron dichas reformas con los permisos pertinentes de la Comunidad, de un Arquitecto y del Ayuntamiento no debería haber pasado nada, todo seguiría como siempre y las viguetas soportarían el peso de la nueva obra sin problemas, estarían las cargas debidamente proporcionadas, etc. etc. Y en las escrituras de las viviendas, tanto de la nº 69 como de la 74, se haría constar esa modificación, creo yo…
Pero si se hicieron dichas reformas “sin los permisos pertinentes” aún a sabiendas de la Comunidad o por lo menos de algunos propietarios y sin conocimiento y Autorización de obras por parte de un Arquitecto Técnico y del Ayuntamiento de TELDE, entiendo que estamos ante un hecho muy grave, ya que el propietario de la vivienda nº 74 que corresponde a la 6ª planta y que es la que ha provocado esta situación, obró con/sin consentimiento de la Comunidad, sin autorización expresa de un Técnico y del Ayuntamiento, por lo que se “saltó a la torera” (valga la expresión) lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal, en el Artículo 7º, punto 1º:
1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al Administrador.
No soy experto en aplicar la Ley, pero a mi corto entender veo que el propietario de la vivienda nº 74 no tuvo en cuenta el artículo 7º del capítulo II: Del régimen de la Propiedad por Pisos y alterando la seguridad del edificio, su estructura general, modificó parte de su vivienda sin los permisos pertinentes y reformó a su antojo su vivienda sin tener en cuenta las graves consecuencias que podría causar a los vecinos de los pisos bajo el suyo si se produjera, como así ha sucedido, un hundimiento de dos de las viguetas del techo de la vivienda nº69 provocado por las obras realizadas en la vivienda nº 74, desperfectos en dichas viguetas, apareciendo una grietas en las mismas y haciendo saltar su revestimiento de hormigón y provocando la oxidación de las mismas sin saber, a fecha de hoy, la gravedad de las mimas y sin haber sido comprobadas por un Arquitecto y/o un Técnico del Ayuntamiento de Telde.
25/01/2011 15:37
He de decir que avisé al Perito de mi Compañía Aseguradora, se personó, miró y quedó en ponerse en contacto con la Aseguradora contraria (piso 74) para el arreglo, pero por parte del Ayuntamiento de Telde, Departamento de DISCIPLINA URBANISTICA previa reclamación por escrito al mismo de fecha 28-10-2010, Registro de Entrada nº 1335/2010, aun no se han pronunciado al respecto.
Aunque hayan pasado ya 12 años o más de la realización de las obras de modificación de la vivienda nº 74 y amparándome en el Artículo 7, punto 1º de la Ley de Propiedad Horizontal, concretamente en lo que se refiere a: El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad. Entiendo que dicha obra, perjudica los derechos de otro propietario, en este caso los míos, ya que no consta oficialmente en ningún sitio los permisos pertinentes a tal efecto y por tanto, entiendo yo, que el beneficio de la vivienda nº 74 (piso 6º) perjudica los derechos del propietario de la vivienda nº 69 (piso 5º), ya que no hay certeza ni garantía ni certificación alguna de que los hechos ocurridos vuelvan a suceder; y yo pregunto:
1º.- ¿Debo denunciar estos hechos para que dichas tuberías de desagües sean retiradas de mi vivienda?
2º.- ¿A quién debo dirigir mi denuncia para tal menester?
3º.- Las obras realizadas en la vivienda nº 74, según se describen aquí, (hay constancia de fotos), están alterando la seguridad del edificio, están alterando su estructura general y poniendo en peligro la integridad de las demás viviendas si se produjera un derrumbe de las viguetas afectadas, así como ponen en peligro a las personas que viven en el piso inferior y que duermen bajo dicho techo afectado.
Me imagino que se preguntarán por qué no hago mención del párrafo donde dice… debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad. No hago mención porque: quien represente a la comunidad es ese tiempo ya no está actualmente de Presidente; porque el Libro de Actas donde debería constar dicha modificación de elementos arquitectónicos de la vivienda nº 74 no aparece… sí si, como suena, NO APARECE, está extraviado y ni la Presidenta, ni la Secretaria, ni el Tesorero, ni los Vocales de la Junta Directiva del año 2009 saben dónde está; y lo más grave del caso es que quien custodiaba dicho Libro de Actas no era la Secretaria sino el Tesorero, y dicho sea de paso, es el actual propietario de la vivienda nº 74.
Saquen Uds. Mismos sus propias conclusiones y si tienen algo que aconsejarme, preguntarme, háganlo… siempre es bueno saber sus opiniones y lo que Uds. Harán al respecto.
Como siempre, agradecer sus atenciones y pedirles disculpas si me he excedido en mi relato, pero creo que era necesario dejar las cosas bien claras para que quienes quieran opinen libremente.
Desde Telde, desde el Edificio FAYCAN I, un cordial saludo a tod@s
25/01/2011 15:39
Como era largo, lo he tenido que poner en tres espacios, todo en uno no me dejaban, pero veo que sale como yo quería.

Espero vuestros consejos.
Saludos, Camarlengo
06/02/2011 17:44
Veo que este asuntillo es algo complicado y que nadie que viva en Canarias puede darme su sugerencia; esperemos que alguien se anime y me ayude.

Un saludo desde Telde
07/02/2011 10:13
veamos lo que dice el artículo 540 del código civil y si ees como me han dicho... creo que ya tengo la solución al respecto de este tema.

Ya iré diciendo...
10/02/2011 03:59
Buenas noches desde TELDE (Las Palmas).

Revisando el escrito que pongo al comienzo, me he percatado que puse mal una fecha, y como es lógico, es mi misión rectificarla o, por lo menos, comunicar dicho error.

La vivienda a la que hago mención fué comprada en el año 2006 y no en el 2005 como indico.

Ruego disculpen mi error.

Gracias
21/02/2011 15:33
Es curioso comprobar lo que hay en plano de la vivienda y lo que dicen algunos vecinos.

Estoy comprobando todo antes de mandar nada...
no quiero meter la pata.

Ya informaré de como va el tema

Saludos desde TELDE (Las Palmas).
22/02/2011 15:59
www.desatascoskomunal.com
23/02/2011 23:02
Buenas noches desde TELDE (Las Palmas)

Novedades!!!

Presentado escrito al Ayuntamiento de Telde adjuntando fotos del estado de los desagües y del falso techo...

Ahora la cosa cambia... si si, es muy curioso porque hace un mes me dicen en Ayuntamiento que como esa obra era ya vieja (mas de 5 años) que no podía hacer nada...

Ahora, presento escrito y 12 fotos y... ¡Eureka!, ya ponen otra cara... miran atónitos las fotos y su primera reacción es decirme... "esto lo tiene que ver el técnico lo antes posible!!!"; como dicen por estos lares y pidiendo disculpas por la frase que sigue... ¡¡ manda huevos !!

Hace un mes no había nada que hacer; ahora sí, ahora hay que ver "eso" de inmediato...

Menos mal que no se cayó el techo sobre nadie que si noooo... igual hasta mandan una corona de condolencia...

Esperemos que no tarden en venir... Yo ya puse una velita a la Virgen del Pino, por si las moscas...

Ya iré diciendo...

Espero comentarios, como siempre...

Saludos
18/01/2013 00:23
Buenas:
me ocurre lo mismo que a tí. Hace unos 10 años compré un apartamento, en planta baja. Encima está un primer piso y encima el ático. Este último hizo modificaciones en su casa y llevo 10 años padeciendo una gotera y algunas veces un chorro de agua que cae al patio de mi propiedad, justo encima de la máquina de aire acondicionado.
En varias reuniones he dicho el problema, ha ido el seguro comunitario y no es cosa de ellos. Ya sabemos que es de la lavadora o fregadero del ático, pues cae agua justo cuando ellos lo tienen ocupados (es segunda residencia).
El invierno pasado se pintó el edificio, hace años por 2 veces, porque no sabíamos entonces de dónde venía la fuga, rompieron el techo de mi patio y nada de nada. Ahora estamos seguros que es del ático y me dicen que esta arreglado. Pero es mentira, para mi sorpresa en diciembre fuimos unos días y nos encontramos todo el techo del patio, sus desconchones en el suelo.
Estoy harta y ya no sé qué hacer más, creo que le debo enviar un burofax pero no sé si hacerlo de forma personal, ya de mala manera o a través de la administración de fincas y su presidente y que se lo notifiquen. Las obras que hizó en su casa, estoy segura que fue sin licencia municipal.
¿qué me aconsejais y de qué manera lo hago?