El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desahucio por precario

6 Comentarios
 
Desahucio por precario
perfil
Nua
04/02/2007 18:38
Quiero plantear la siguiente cuestión si una persona divorciada desde hace 25 años tiene en su poder un documento firmado en cada una de sus hojas por su exmarido y por ella en el que expresamente consta que la esposa permanecerá en el hogar conyugal mientras no contraiga nuevo matrimonio....
El documento en cuestión se guardó por la esposa pero no paso por el notario .
Entonces el marido pretende o bien modificación del convenio regulador o bien ir por la vía del desahucio por precario,¿tiene validez éste documento?
perfil
04/02/2007 23:45
Tiene validez entre las partes que lo firmaron, nadie puede ir contra sus propios actos, otra cosa es, que el piso figure a nombre de su exmarido y los hijos vendieran el piso a un tercero, que compro de buena fe, este será el titular del piso y no le afecta el documento firmado por el marido divorciado .
Si es el marido, quien demanda por precario, la demanda se desestimara, porque la usufructuaria de la vivienda, tiene justo titulo para vivir, no es un precario , es decir un favor, sino el resultado de un contrato.No obstante, el usufructo es inscribible en el Registro y además, genera la obligación de pagar el impuesto correspondiente.
perfil
Nua
05/02/2007 10:40
Gracias muralla,una cosa más; quieres decir que dicho documento redactado hace 25 años se puede llevar en éste momento al Registro e inscribirse ?
perfil
Rus
05/02/2007 11:03
No entiendo bien.

¿Quién es el propietario del piso?; ¿A quién se le atribuyó el uso y disfrute en la sentencia de divorcio?; ¿En qué condiciones?.
perfil
Nua
07/02/2007 22:18
Rus al inicio del matrimonio los propietarios eran el exmarido y el padre de éste así pasaron 15 años ,entonces acontece la separación y el divorcio posterior ,en la sentencia de separación se atribuye el uso de la vivienda a la esposa e hijos por ser los mas necesitados ,al mismo tiempo el exmarido firma un documento privado entre ambos mujer y exmarido en el que además de otras cosas atribuye el uso de la vivienda a la esposa y mientras esta no contraiga nuevo matrimonio,con esas pasan 25 años más y en ese tiempo muere el padre del exmarido y hereda toda la vivienda,es decir el 50% que le faltaba,ahora es el único propietario,entonces inicia un juicio de desahucio por precario y en esas estamos.
Me interesaba saber la validez de ese documento firmado en todas sus hojas por el exmarido y la mujer sin más testigos y si éste sería apreciado por el juez o no tiene validez.
Gracias
perfil
08/02/2007 09:32
Caramba, privar de la propiedad a alguien durante 25 años es casi cadena perpetua ¿no cree?. Para mi, es un clarísimo abuso de derecho, pero de cualquier forma, el documento pierde fuerza ante el contenido de la demanda de separación. Cosa distinta es que prospere la demanda de desahucio por precario, que no entiendo por qué se ha planteado en vez de una modificación de medidas porque los niños supongo que como mínimo, tienen los 25 añitos, y la esposa durante ese tiempo, ha tenido ocasión de buscarse trabajo y otra vivienda ¿no?. Si el esposo plantea una modificación de medidas revocando el derecho de uso y disfrute, debería admitirse. ¡¡Qué cara!!
Un saludo.
perfil
Nua
08/02/2007 10:44
Desde cerca las cosas son diferentes.la señora a disfrutado ese tiempo de la casa porque con la separación el marido se quedo con la empresa,por cierto gran empresa ,se quedo con piso en la costa,acciones,y sin niños a cambio de secretaria,y en ese momento la casa no le importaba pués firmo un papel , lo repito, en el que expresamente dejaba la casa a la esposa y siempre que esta no contrajera nuevo matrimonio
La esposa en aquellos años no quedo en mala situación pero se puso a trabajar limpiando casas y a día de hoy aún lo hace.
Aunque es cierto que en muchísimos casos el hombre en el aspecto personal y económico es perjudicado lo cierto es que en éste caso concreto los verdaderos perjudicados fueron los hijos .
Por supuesto que éste hombre tiene derecho a recuperar su vivienda .
Yo lo único que quería saber es si éste documento tiene validez,no quiero entrar en juicios de valor porque es un tema complejo y prefiero respetar a ambas partes ,será un juez quien decida.
De todos modos gracias por vuestras respuestas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos