El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desamparo económico-familiar

2 Comentarios
 
Desamparo económico-familiar
perfil
03/09/2014 09:25
Buenos dias!

Me gustaria exponer la situación de una prima mía, para ver si logra solventar su duda.

Ella está casada desde hace años, tiene una hija en edad adolescente, no trabaja.Su marido sí trabaja, y él tiene una cuenta bancaria sólo a su nombre, ella no está ni como titular ni como autorizada en su cuenta, más otra cuenta para la menor, en la que él también es titular.
Mi prima no está en ninguna cuenta, ni sola ni con él.
Tienen una vivienda con hipoteca, a nombre de los dos.
Llegado el día en que su marido falleciera, ¿ qué tendría que hacer ella, si no consta en el banco, cómo se le quedaría el tema de ingresos ya que ella no trabaja, de pagar la hipoteca y todos los gastos; si todo va a nombre del marido ?
Es él el que lo paga todo y el que lo firma todo, el que lleva la targeta, el que hace y deshace.
No tiene seguro de defunción ni de vida, sólo un seguro en la empresa donde está trabajando, para en caso que le pasara algo.
Ella se siente desamparada, y sólo piensa que, de seguir así, qué será de ella y de su hija si a su marido le pasara algo de la noche a la mañana.

Gracias y un saludo!
perfil
03/09/2014 09:32
Si esta casada en regimen de gananciales, la mitad de los bienes serian suyos, con independencia de que esten solo a nombre del marido. Ademas, tendria derecho a una pension de viudedad (la cuantia dependera de la base reguladora y el tiempo de cotizacion del marido). La hija, si no es mayor de edad, tambien tendria derecho a una pension de orfandad.
Si se siente desamparada, no estaria de mas que intentase buscar algun trabajo
perfil
03/09/2014 10:59
Si lo que le preocupa es lo que le pudiera corresponder en un futuro en concepto de herencia.... No se preocupe porque la ley le otorga un derecho sobre los bienes del fallecido, no solo a su mujer, sino, obviamente, también a sus hijos.

Lo que pasaría en el banco es que no podría acceder al dinero de las cuentas mientras no se realizara la aceptación de la herencia.

El que ella no esté incluida en ninguna de las cuentas bancarias no supone que en el futuro quede desprotegida, ya que, como le he comentado, la ley le otorga derechos sobre la herencia.

reciba un cordial saludo,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM