Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desavenencias familiares

7 Comentarios
 
Desavenencias familiares
13/05/2013 16:45
Mi madre de 78 años con un piso a su nombre quiere ponerle al mío . Somos 3 hermanos pero mi madre quiere que solo sea a mi nombre para que no toquen un duro. Han rechazado el cuidarla y la han abandonado y han renunciado a todo dinero firmando un papel. Siempre he sido yo el que la ha cuidado y ella misma me lo ha pedido. Pero que hay que hacer o que papeles debemos llevar o como proceder a ello?? Porque ella no quiere que cuando muera se queden con nada. Gracias
perfil Law
13/05/2013 21:24
En nuestro derecho existe la llamada herencia "legítima" es decir, que los hijos del fallecido tienen por ley DERECHO a una parte de la cual no se les puede privar. La única excepción a este derecho es DESHEREDAR al hijo cuando aún esta vivo, pero si como cuentas, lo único "malo" que hacen tus hermanos es " no cuidarla", me temo que no se cumplen los requisitos que establece el código civil para desheredar.

Hay dos posibilidades a lo que cuentas; La primera es que tu madre te "venda" la casa en vida, la única pega es que tus hnos pueden, una vez fallecida exigir su parte de la herencia, su legítima. La segunda, más viable, es que tu madre haga testamento y que le deje a tus hermanos la legítima estricta y a ti te deje el resto (te mejore) insituyéndote como heredero universal.

Espero haberte ayudado, todo salvo mejor opinión fundada en derecho.

saludos
14/05/2013 00:41
Y si se cuantifica en tiempo o en dinero el coste de cuidar a la madre y acto seguido se les solicita a los tres hijos por escrito y de forma que quede constancia que atiendan sus obligaciones de hijos, en caso de que los dos que se niegan dejaren constancia de ello, ¿no estaríamos ante una "negación de alimentos "?, teniendo en cuenta que por alimentos se entiende todo lo necesario, incluso cuidados.

Lo digo porque de ese modo, bien acreditado podría caber una desheredación con justa causa.
14/05/2013 00:42
Todo esto suponiendo que el bien sea patrimonio privativo de la madre y que estemos hablando de derecho civil común.
14/05/2013 01:44
Buenas noches!
Mi consulta es la siguiente:Quiero separarme, no estamos casados ni somos pareja de hecho, vivimos en una vivienda que estoy pagando yo, esta a mi nombre, actualmente sólo trabajo yo. El tiene 2 viviendas a su propiedad, pero en otro país, ya que el no es español, estas viviendas las tiene alquiladas, por lo que vive de esto. Tenemos un bebe de 7 meses, por eso, a el le cuesta irse. Pero yo no aguanto más, la convivencia es imposible, todo el tiempo con insultos y amenazas. No puedo más, además continuamente me esta mintiendo. Me encuentro muy mal psicológicamente también, vivo muy lejos de mi familia, me quiero separar pero no quiero que afecte a mi hijo. Necesito ayuda

Enviado desde mi iPhone
14/05/2013 09:23
Por favor, expóngalo abriendo un nuevo mensaje, que si no es un lío.
14/05/2013 10:38
Lamanchega, esa es precisamente la solución para acreditar la procedencia de la causa de desheredación, pero no como mero formalismo sino en serio, es decir, que recabe los cuidados para que efectivamente se los den o denieguen. Si los hijos no hacen nada, puede desheredarlos directamente en el testamento haciendo constar la causa e incluso puede incluir en el mismo testamento, el burofax con acuse de recibo y certificación literal de texto.

Ana, que no afecte a su hijo es difícil pero con 7 meses, la nueva situación podrá asimilarla perfectamente si se facilita la relación con el padre. Acuda a un abogado a informarse bien y si no tiene medios económicos, solicite uno de oficio en las oficinas que el colegio de abogados tiene en los juzgados.
Un saludo
14/05/2013 15:46
Gracias, lo que pasa es que el padre me ha amenazado con no querer saber nada más de nosotros si se va. Lo estoy pasando muy mal.