Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desde cuando pension de alimentos?

3 Comentarios
 
Desde cuando pension de alimentos?
21/10/2007 14:03
Hola!!

A mediados de septiembre salio el auto con las medidas provisionales, y se fijaba una pensión que mi ex debe pasar a mi hija.

Me gustaria saber si esa cantidad es efectiva a partir de octubre o si tb se tiene que pagar la parte proporcional del mes de septiembre.

Yo tengo la custodia, gano 700 € al mes y tengo que pagar una hipoteca de 400, por lo que solo me quedan 300 para todos los gastos, he estado asi mas de siete meses, ya que mi ex se negaba a pagar nada hasta que no hubieran medidas provisionales, por lo que durante estos meses he mantenido a mi hija yo sola con la ayuda de mis padres, porque sino no habria podido.
Ya se que la pension no tiene caracter retroactivo, asi que no puedo reclamar nada de todos estos meses, pero me gustaria saber como os digo si a la misma vez que las visitas son obligatorias (sobre todo para mi ex que no ha querido ver a su hija mucho en estos meses atras) desde que sale el auto, si también tiene validez para el tema de la pension, si la parte proporcional desde la fecha que ha salido el auto tb tiene que pagarla o se empieza a pagar el mes siguiente, que en este caso seria octubre.
Muchas gracias
perfil SE6
22/10/2007 10:26
La respuesta la tendrás en el mismo Auto de Medidas, ya que si se ha solicitado en el escrito inicial, suele indicar expresamente que la obligación de pago es "desde la presentación de la demanda"; si no lo dispone así, puedes intentar una manifestación expresa en este sentido, interesando la ACLARACIÓN del auto de medidas.
Pero no se suele hacer un cáculo de la parte proporcional a un mes, sino que se tiene más en cuenta la fecha de presentación, de tal manera que si se presentó en los primeros días del mes, sí se incluye ese mes en la obligación de pago de pensión; mientras que si se presentó, por ejemplo, el día 21 de un mes, suele empezar a contarse la obligación a partir del mes siguiente.
Tu abogad@ en el asunto podrá aclararte la cuestión, pero ten en cuenta que la solicitud de aclaración debe presentarse en un plazo muy corto desde la notificación del Auto de medidas.
Saludos.
22/10/2007 11:03
en el auto no pone nada de desde que se presento la demanda, por lo que entiendo que no tiene caracter retroactivo y estos meses él no ha contribuido a la manuntencion de la niña. Pero mi duda es que el auto tiene fecha 14 de septiembre, si tiene que pagar desde el 14 al 30 de septiembre o se hace efectivo el pago ya a partir del 1 de octubre.
Es muy poco dinero, ciento y algo de euros lo que tendria que pagar, pero ya que no ha contribuido en nada durante mas de siete meses creo que al menos eso deberia pagarlo.
22/10/2007 11:11
Seguro que te dice en los 5 primeros días de cada mes o algo similar, por tanto, empezaría a pagar desde el mes de octubre dentro de ese límite máximo de días.
Un saludo.