La persona que está en el piso de arriba extorsionándome con golpes, ruidos de muebles y demás, no es el vecino titular de la casa, porque el vecino casi no está. Está trabajando y vive en otro lugar. Viene de vez en cuando.
El vecino y yo hemos tenido juicios por todo esto. Él dice que no vive en el lugar y que él no puede ser.
Sin embargo, ahí hay alguien. Tengo algunos golpes y ruidos grabados.
Antes de que pasara esto, el vecino me amenazó con que algo me iba a hacer.
He llamado a la policía varias veces, pero dicen que los ruidos si no pasan de ciertos decibelios que no se puede hacer nada.
Esto que me está haciendo el de arriba no es cuestión de decibelios. Son golpes, ruidos deliberados y realizados con precaución de forma que solo yo los oiga. Vivo solo. La persona que está arriba procede con precaución, insistencia... Es inteligente.
Aclaro que la conducta de su vecino no tiene nada que ver con extorsión.
El tema de los golpes y ruidos, por sí solos, no tendría que ser constitutivo de ningún delito.
Lo único que se me ocurre es que si hay amenazas de por medio, sí hay delito, y ello sería denunciable. Ahora bien, aquí existiría cierta dificultad probatoria. Pues a menos que existan grabaciones, sería su palabra contra la suya (lo cual, bajo ciertos requisitos, puede ser suficiente).
Esto a un lado, no estoy seguro de hasta qué punto su problema podría ser arreglado por la vía penal.