Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

deseheredar

18 Comentarios
 
Deseheredar
02/06/2011 11:49
Hola, soy nueva y mi caso es el siguiente:
Tengo una madre que vendió todo su capital y o tiene en el banco, también tiene un piso con el que vivia con mi padre y este ya a fallecido hace tiempo,tienen testamento que hicieron los dos y en el que testan uno con el otro..yo soy hija únic que derechos tengo yo con el dinero de las cuentas y el piso?.. yo no tengo interés por nada de lo de ella pero ultimamente está dándome ultimatuns de que vá a darselo todo a las monjas para que la cuiden...yo estoy en el paro pagando un piso y ella no me ayuda nunca, solo piensa en ella. gracias por vuestra ayuda.
02/06/2011 11:52
vivo en un piso en el cual hicieron un monton de arreglos la comunidad.. y claro yo estoy en el paro y me cuesta mucho pagar esos arreglos. cual es mi derecho y deber para la comunidad?
perfil Vio
02/06/2011 12:30
Consulte con abogado experto en herencias, pues la llamada "legitima" no se la pueden quitar.
02/06/2011 13:36
Lo que tiene que hacer es cuidar usted a su madre, ya que gracias a ella esta en este mundo y así le quedará todo a usted y no a las monjas.
02/06/2011 14:16
este mensaje es para macc3:
y lo que tiene que hacer usted es meterse en sus cosas.No sabe nada de mi y no admito consejos de alguien que no conozco.
02/06/2011 14:54
Por lo que veo te has picado, va a ser que es ese el problema, que pasas de tu madre y encima quieres us dinero, claro como ella te a parido te conoce muy bien...
02/06/2011 16:25
En qué provincia vive?

dependiendo de la respuesta, será una solución diferente u otra.
02/06/2011 21:53
Entrar en temas personales no lo hare, lo que si que puede hacer si esta en una situacion tan dificil es pedir alimentos.

olivaresadvocats@gmail.com
02/06/2011 23:40
vivo en a Coruña galicia. gracias.
03/06/2011 11:01
Mari
¿Cuando murió su padre hicieron algún trámite testamentario? o lo dejaron como estaba

No se el régimen económico matrimonial de Galicia ni si tienen ley testamentaria propia

Pero si fuese el común quiere decir que de su padre a usted por la legítima le tocaría como mínimo 1/3 de todo lo de su padre, incluido del piso. Lo mismo podría pasar con la parte de su madre

Aunque hayan hecho testamento del uno para el otro se ha de respetar la legítima en todos los casos.

Si alguien cree que voy desencaminado que lo diga
03/06/2011 11:18
En galicia hay derecho civil foral.

El regimen matrimonial es gananciales igual, pero la legítima es 1/4 y no 1/3 como en el derecho común.
03/06/2011 11:22
Gracias Lucky no lo sabía

Y hay parte de mejora?

Por ejemplo en Catalunya solo existe 1/4 parte de legítima no existe mejora
03/06/2011 11:28
les agradezco mucho sus opiniones, pues la verdad lo único que sé es que fueron los dos hacer testamento en vida de mi padre, y testaron uno con el otro en lo referente a las fincas de mi padre ella es disfrutadora..no te puedo decir mucho más, a mi la verdad es que los temas de dinero no me interesan mucho y no estoy muy enterada pero quiero que me deis opiniones.. muchas gracias.
03/06/2011 11:32
aqui hay régimen de gananciales y separacion. puedes elejir.. pero cuando se casaron mis padres todo el mundo hacia gananciales. tambien suele haber parte de mejora cuando son muchos hermanos..el que cuida a los padres se queda con la casa y la parte de herencia que le corresponde. (o eso creo)
03/06/2011 12:56
Desde que se aprobó la nueva ley de derecho civil de galicia (14 junio 2006), no existe mejora. La legitima estricta era 1/3 y con mejora 2/3 (66% de la herencia). Ahora desaparece la mejora, y la legítima es de 1/4 (25%), otro 25% en usufructo para el conyuge viudo si concurre a la herencia con los hijos, o 50% en usufructo si no hay hijos.

Si tu padre falleció antes de esa ley, y su herencia ya esta partida se aplicaría la ley anterior, si vais a partir ahora tendreis que hacerlo por la nueva.

Lo de quedarse con la casa y cuidar a los padres que señalas, es el pacto de labrar y poseer, sigue vigente pero debe ser recogido en testamento, si la herencia es intestada no hay esa mejora.
03/06/2011 13:16
muchas gracias por la informacion.
Mi pregunta es si puede dejarselo todo incluido el piso a otras personas ajenas a la familia.? o puede hacerlo pero dejándome a mi el 1/4 como dices?
puede regalar el piso sin contar conmigo?
gracias anticipadas.
06/06/2011 10:30
Sin testamento: todo para ti.
Con testamento: 1/4 como mínimo para ti. En caso contrario puedes impugnar el testamento.

Si el piso es un bien ganancial, el 50% era de tu padre y el otro 50% de tu madre. Si tu padre hizo testamento, te corresponderá 1/4 mínimo del 50% de la parte de tu padre, si no hizo testamento tienes el 100% de la parte de tu padre.
Tu madre no puede disponer libremente de la vivienda, a no ser que fuera privativa de ella, o que siendo ganancial, tu padre en testamento se la haya legado, dejandote a ti 1/4 de su herencia en otros bienes o metálico, pero de eso te habrías enterado.

Son temas muy complejos, hay que ver toda la documentación, por ello te aconsejo que acudas a un abogado de tu localidad.
06/06/2011 11:50
me quedó claro. gracias.
29/01/2012 13:26
se puede pedir la "legitima" en vida de los padres? (desde galicia)