Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desempate en votación

2 Comentarios
 
Desempate en votación
09/11/2011 20:22
Hola,
Saludos a todos por adelantado,
Tengo la siguiente situación:
En mi inmueble se ha votado para la instalación de un ascensor, en la votación salió 6 votos a favor y 8 votos en contra, 2 personas no acudieron a votar y parece ser que pasados 30 días si esas personas no han informado de su parecer pasan a formar parte del "sí" del tema tratado, por lo que nos informan que ahora somos 8 a favor y 8 en contra, y que para desempatar digamos de alguna manera, se a recurrido a los metros que suman las viviendas de los que han votado que sí y las que suman los que han votado que no, ya que todas las viviendas no son iguales, como el sí parece ser que tienen más metros alegan que ellos han ganado..
No tengo ni idea de si esto está registrado de esta manera en la ley de propiedad horizontal o por el contrario es una forma arbitraria de dirimirlo igual que podría ser cualquier otra..

Muchas gracias de antemano a todas las personas que puedan ayudarme con esta duda.
10/11/2011 11:09
Esa forma de desempatar es ilegal.
Lo que tienen que ver tambien es la suma de los coeficientes de los votos a favor y los votos en contra. En cualquier caso la ley exige la doble mayoria y en este caso no se ha obteniso.
Creo que solo hay dos formas de resolver el tema.
Una sería, llevar el asunto al juzgado para que el juez decida.
La otra, volver a convocar una Junta con solo ese punto en el orden del día y volver a tomar acuerdo. Sería conveniente que "los dos fugados" asistan a esa nueva Junta y se manifiesten.
10/11/2011 13:04
La primera cuestión que hay que ver es que para la instalación de un ascensor la mayoría necesaria depende del tipo de comunidad y propietarios.

Obviando esta cuestión, lo cual no es legal, cualquier mayoría se debe obtener siempre en el doble sentido, es decir número de votos y número de coeficiente.

Está claro que no tienen administrador, así que deberían tomárselo con calma y consultar a un profesional cuando tengan que decidir algo de envergadura como puede ser una instalación de ascensor.

En el hipotético caso de que realmente existiera empate, la única solución es volver a votar para que alguien cambie el voto o acudir al juzgado para que este decida que hacer en cada caso.