El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desempleo y custodia hijo

12 Comentarios
 
Desempleo y custodia hijo
perfil
22/02/2009 21:44
Buenas noches, hace algún tiempo escribí en este foro y la verdad me ha servido de mucho y es por eso por lo que vuelvo a el par ver si alguien me puede orientar de nuevo.

Dentro de unos días voy a firmar el convenio regulador de un hijo de 13 meses donde le voy a pasar a mi mujer 300 euros en concepto de manuetención. Yo soy autonomo y mis honorarios son aproximadamente 2000€.

Mi expareja, esta en paro desde hace un año y la pregunta es la siguiente. ¿puedo reclamar la custodia de mi hijo por estar ella en paro? tengo entendido que el hijo estaría mijor con migo. Pero temo que un Juez dega lo contrario porque sus padres tienen mucho dinero y ella se ha ido a vivir con ellos.
saludos.
perfil
22/02/2009 22:48
HOla gallego:

Pues no, no puedes pedir la custodia sólo porque ella esté en paro. El ¿convenio regulador?, o sea, que ¿quieres "fingir" que te llevas bien con tu ex, a pesar de lo que en realidad quieres hacer?.

Ten muy en cuenta que por las malas te puede pedir una compensatoria....yo que tú estaría muy contento de que con ese sueldo sólo tengas que apsarle 300 euros, sui yo estuviera en lugar de tu ex, pediría algo más. Saludos, espero no molestarte.
perfil
22/02/2009 23:49
Ante todo gracias por contestar. Te aclararé algunas cosas. Mi ex y yo eramos solo pareja de hecho 8no inscrita y me han dicho que por eso ella no tiene derecho a pensión compensatoria. lo del convenio es porque ella me niega que vea y pernocte con el niño porque dice que es muy pequeño y me han dicho que eso es inviable y que tenemos que fijar un regimen de visitas por escrito. que popinas ahora. A por cierto de mis 2000 euros puedo justificar mínimo 900 más los autonomos que son gastos de alquiler de piso letra del coche autonomo etc. Saludos.
perfil
23/02/2009 10:22
Estimado gallegogallegoa,

En primer lugar decirte sobre achilipu22, por si aún no lo sabes, opina sin pensar sólo en base a el estado emocional que dispone, sin intención de ayudar alguna a quién preguna, y por supuesto sin base racional para argumentar sus opiniones. Eso lo hace en tu caso, y en todos los casos; en ese sentido te sugiero que no le aclares nada, porque a más aclaraciones, más despropósitos en sus contestaciones.


Respecto a tu pregunta, es muy sencilla la respuesta:

¿puedo reclamar la custodia de mi hijo por estar ella en paro?:

SI. Rotundamente si puedes, y además es posible conseguirla. Otra cuestión es que las probabilidades son menores, por cuanto no sólo entrará el factor del paro, sino los "hechos" de como esté cuidadando a vuestro hijo.

En ese sentido, sería muy positivo que en tu petición -lo cual es aconsejable hacerla, mucho más que un convenio pactado, donde los pactos son sumisiones de hombre ante mujer-, digo que sería positivo que incluyeras más pruebas del porqué tú estás en mejor disposición de custodiar de tu hijo. Pero, siempre que intereses que haya un cambio sustancial de medidas, es posible que solicites la custodia.

Sinceramente, y esto es una opinión personal, no creo que debas solicitar el cambio sólo en función de circunstancias económicas, sino también educativas, sanitarias, sociales, de capacitación psicológica, etc... Ten en cuenta que custodiar a un menor es evaluado desde su amplitud por el juez, subsidiariamente informado por otros profesionales, especialmente de la psicología.

Un saludo, y suerte en tu empeño, porque me parece justo. Al igual que me lo parecería que una madre luchase por la custodia de su hijo si considera que con él o ella estaría mejor educado.
perfil
23/02/2009 10:25
Por cierto, si quieres luchar por la custodia de tu hijo, NO FIRMES EL CONVENIO REGULADOR.
perfil
23/02/2009 11:10
La verdad que te estoy muy agradecido Tiento. tu mensaje es muy tranquilizador pues ya lo veía todo perdido. muchas gracias por lo del convenio regulador. la verdad es que eso es lo que ella. Podrías decirme algo sobre que vive con sus adinerados padres. podrá un Juez tener en cuenta eso?.

Desde luego pienso que el niño estará mejor con migo ya que aparte de la estabilidad económica me consta que ella padece de ansiedad y depresión desde hace años. Ha visitado psiquiatras y luego no se ha tomado la medicación consistente en ansiolíticos y antidepresivos.

es una mujer que a simple vista parece normal pero luego es inestable emocionalmente.

Me pregunto si un Detective pudiera demostrar que fue paciente de estos profesionales hace tan solo unos meses y luego esos profesionales declarasen el no seguimiento de sus tratamientos o que no se ha tomado los medicamentos facilitaría las cosas. que opinas.
GRACIAS ANTE TODO.
perfil
23/02/2009 11:51
gallego:

No escuches sólo lo que quieres oir. A veces reconocer que uno no tiene futuro en sus pretensiones, es desagradable (me refiero a tiento). Yo no te voy a engañar, puedes intentarlo, pero me temo que no vas a conseguir que ningún juez te de, hoy por hoy, la custodia de tu hijo. Vas a perder tiempo, dinero y la relación con tu ex del todo, cuando por el bien del hijo, te interesa que haya buena relación.

Lo que sí puedes reclamar, es la pernocta, esto lo incluiría en el convenio regulador. Tienes que hablar con un abogado de familia, que tenga los pies en el suelo y no te hable de "toques de flauta de compartida etc". NO digo que tengas todo perdido, pero a buen entendedor pocas palabras bastan. Sé discreto, paciente y a la larga conseguirás mucho más.

El tema de los antidepresivos, hoy en día los toma mucha gente y por eso no le quitan la custodia a nadie. Por eso sólo no, tendrías que demostrar que no se ocupa de su hijo, que lo desatiende etc. Pero eso tampoco vas a poder demostrarlo con un detective, ni tampoco si se toma las medicinas, salvo que tiento tenga alguna cámara de rayos x para prestarte.

MIs razonamientos están basados en mi experiencia, muy cercana a la abogacía, no tienes porque hacerme caso.

En cuanto a la lucha, hay muchas formas de luchar, puedes matar a tu ex "pareja", pegarla, humillarla o puedes sentarte a dialogar con ella y redactar un convenio en el que se tengan en cuenta las cosas que interesan:

1) pernocta del menor y derecho a visitas
2) pensión para la niña
3) vacaciones
4)uso de la vivienda
5)puede pedirte una pensión equilibradora (ojo)

LO de que sus padres tengan dinero, no importa, importan sus ingresos, importa que tu tienes ingresos y que tienes una niña a la que alimentar (ropa,comida,atención médica,agua luz,gas,transporte,colegio....) y de eso, no te libra ni tiento..

un cordial saludo



perfil
23/02/2009 23:10
Claro, o puedes tener suerte como yo, q a pesar que mi expareja es esquizofrenica paranoide, autolítica, heteroagresiva y un largo etcétera, con dudosos ingresos demostrables, con vivienda compartida con su madre diagnosticada de brote psicótico... todo ello el fiscal se lo pasó por el forro y solicitó un regimen de visitas de lo mas normal y con pernoctas a partir del año y medio del menor... lo cual no solo ponía los pelos de punta a tenor de las pruebas presentadas sino que, si no estoy en lo incorrecto, conculca varios artículos de la CDN y la LOPJM, pero bueno, lo importante es que el menor tenga a SU PADRE a toda costa y cualquier precio... Suerte que el juez era mas sensato y pensó en el niño por encima de los deseos inestables de mi ex.

Este tono irónico es para despejar un poco este ambiente tenso, no quiero ofender a nadie.

"Lucha" limpiamente, sé sincero y objetivo y si crees que el niño estará mejor contigo (en conjuno y no solo pk tu tengas trabajo y ella no) solicita la custodia.

Nos guste o no de la misma manera que un niño necesita la figura paterna es innegable el hecho de que la madre es la figura de principal apego duarante los primeros años de vida de un menor. Si eso lo aceptamos mientras estamos felizmente unidos a nuestras parejas, no tiene pk dejar de ser así ahora que no lo estamos.

Gallego eso de utilizar el hecho que ella tome ansioliticos... me parece q es una trampilla sucia... mucha gente tiene problemas de ansiedad y no por ello son malos padres/madres y pueden cuidar y educar perfectamente a sus hijos.

Yo si creo que deberías mantener cierta amistad con tu ex por el bien del niño y pactar (a no ser que quieras ir directamente sin pasar por convenio como te recomienda el amigo) un régimen de visitas lo más amplio posible, sobretodo mientras el niño sea muy pequeño, para que estés lo más presente posible en su vida.

Es solo una opinión personal, evidentemente viciada por mis propias experiencias. Lo siento no os echéis al cuello.

Sobretodo mucha calma y ánimo.
perfil
24/02/2009 09:50
Aunque con matizaciones, estoy de acuerdo con tiento. Si va a luchar por la custodia, no tiene mucho sentido firmar el convenio regulador, aunque siempre puede firmarlo y luego, no ratificarlo en el juzgado si cambia de opinión, pero me parece una pérdida de tiempo y de dinero.
Lo primero que debe hacer es tener su propio abogado, en segundo lugar, no firmar nada sin consultarlo ni ingresar cantidades de dinero que su abogado no le aconseje pues dichas cantidades jugarán en su contra posteriormente.
Estoy de acuerdo con tiento en que tiene derecho a solicitar la guarda y custodia y que tiene que acreditar que es Vd. mejor candidato con todas las pruebas que tenga a su favor. Eso si, aún pensando que la madre no sea la mejor candidata para guarda y custodia, exponga hechos sin ataques personales, desmerecimientos o faltas de respeto (déjeselo claro a su abogado) pues no sólo le dejarán falto de razón sino que se tendrá en cuenta negativamente. La situación psiquiátrica de la madre, no comparto la opinión de Polianne, es una baza vital si está afectando negativamente a los cuidados que su hijo recibe. Puede acreditarla en el procedimiento judicial citando en calidad de testigos a los profesionales que la hayan tratado previa petición de su historial via judicial también, siempre que conozca donde ha sido tratada (Seguridad social, clínica privada, etc.). Por supuesto, ha de acreditarse que dichos problemas mentales inciden de manera negativa en los cuidados que le profesa al niño o que éste corre algún riesgo real, no hipotético.
No es fácil que le otorguen la custodia aún acreditando todo ello pues los Fiscales en general no se matan y habiendo mayoría de mujeres, no suelen recomendar la custodia paterna. Tienen otorgado los jueces custodias impensables a madres totalmente irresponsables sin por ello, despeinarse y en contra de todas las pruebas presentadas. Por ello, tiene que tener claro que aunque pueda acreditar todo ello, puede no conseguir la guarda y custodia y si conseguir que la relación con la madre y familiares se rompa desde ese momento, por tanto pienselo bien antes de hacerlo porque aunque no pidiera ahora la custodia, ello no implica que más adelante no pueda hacerlo. Si decide seguir adelante debe realizar peticiones alternativas sobre pensión, visitas, pernoctas, gastos extraordinarios, vacaciones, patria potestad, gastos de desplazamiento, cambios de residencia y de localidad, prohibición de salida al extranjero, etc. pues así en el caso de que no le den la razón en la custodia, podrá tener atadas las posibles alternativas.
Por supuesto que tendrán en cuenta que vive con los abuelos y que tienen dinero, además de la edad del pequeño y el hecho de que Vd. estará trabajando y ella dispone de más horario para cuidar al niño.
Consulte desde ya con un abogado y sopese pese a todo, la posibilidad del acuerdo.
Un saludo y suerte.
perfil
25/02/2009 11:13
Gracias a todo el mundo por vuestros consejos. Ya me he puesto a la búsqueda de un abogado.

La verdad es que la cosa se está complicando puesto que dice mi Expareja que no me dejará pernoctar con mi hijo hasta los 3 años pues dice que es muy pequeño y que su abogada le ha dicho que lo conseguirá pues retrasará todo lo que pueda el juicio. Mi pregunta es. ¿Cuanto puede tardar esto en los juzgados de Huelva que es donde vive ella si soy yo quien pone la demanda, a y en que puede consistir esos retrasos del juicio?Hasta que punto puede hacer esto un abogado?
Gracias de nuevo.
perfil
25/02/2009 20:42
Estoy casi totalmente de acuerdo con nuria. Excepto en lo de los padres de ella. Eso no tiene ninguna importancia y por contra, le beneficia a ella, pues su entorno (el de ella) es seguro económicamente, al menos. Se puede dar lavuelta, quiero decir. Esperar no es malo, desesperas pero a la larga es lo mejor, sobre todo para el menor.
perfil
25/02/2009 20:49
Puede retrasarlo a la espera de pruebas periciales, ¡tipico!...

En cuanto al dinero o no que tengan los padres de ella, me temo que eso, en el código civil que tengo yo no aparece....
perfil
26/02/2009 01:25
Por mi experiencia, reafirmo lo que te dice Nuria, un contencioso puede dañar las relaciones, lo q al final afectará a todos, empezando por tu hijo, y terminando por vosotros, q aunq ya no seais una familia deberiais tener buena comunicación para criar a tu hijo.
Sinceramente, la custodia en un bebé de 13 meses la veo prácticamente imposible, intenta negociar un regimen más beneficioso, y adelantar las pernoctas.
Hay en uno de tus post en el que dices q tienes ingresos por 2000e, decirte q 300e x 2000 q ganas es bastante poco, y eso de q puedes justificar en gastos bastante cantidad, quedo un poco a telaraña.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos