El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desgravación prestamo de un piso

6 Comentarios
 
Desgravación prestamo de un piso
perfil
20/06/2012 14:00
Hola que tal!
Hace unos dos años, mi hijo se compro un piso. Para que le concedieran un préstamo en Bankia, tuvimos que avalarle nosotros (los padres). El piso esta a su nombre, y los recibos del préstamo los esta pagando él. Pero hoy nos hemos dado cuenta que en las escrituras del préstamo de Bankia también figuramos mi mujer y yo, pero no como avalistas si no como... ( no me acuerda ahora de la palabra exacta, pero algo así como que somos partícipes).
El caso es que al hacer la declaración de la renta de mi mujer y la mía nos hemos encontrado con un problema. En el borrador (información Fiscal) de la renta del 2011 que yo solicité que nos enviaran en la renta anterior, vemos un apartado que dice: PRESTAMOS Y CREDITOS RELACIONADOS CON BIENES INMUEBLES, en el cual indica que mi mujer y yo tenemos una participación del 33,33%. En principio yo entendía que (aparte de mi hijo) nosotros también nos podíamos desgravar, pero después de consultar a mi hijo (que ya había hecho la renta) nos enteramos de que él ya se la había desgravado el 100%, yo creo que si lo esta pagando él es lógico que se lo desgrave todo?.
Pero informarnos del tema, hemos ido al Director del Banco, y nos ha dicho que nosotros no podemos desgravarnos nada, y mi hijo solo puede desgravarse del 33,33%. Le hemos dicho que no lo entendemos, pero nos ha insistido que es así. Le hemos dicho que mi hijo ya había hecho la renta y se ha desgravado del 100%, por que él no sabia nada de esto, y nos ha dicho que bueno, que lo dejemos así, pero que si hacienda lo ve, le pueden llamar.
Conclusión: Hay alguna forma legal para que en años sucesivos se desgrave él el 100%, y así mi mujer y yo no vengamos reflejados en dicho borrador?, o tendremos que aguantarnos, dejarlo como esta y que mi hijo solo se desgrave el 33,33% cada año?
Saludos y Muchas gracias!
perfil
20/06/2012 20:23
Lo primero que debe hacer su hijo es presentar una declaración complementaria de este año pues todavía se encuentra en plazo. Hacienda le va a realizar una paralela con total seguridad.

En segundo lugar no creo que puedan solucionar este asunto pues el préstamo hipotecario figura a nombre de los tres y no se trata de la vivienda habitual de los padres con lo cual no existe deducción alguna. Su hijo podrá deducirse el 33% tal y como le dijo el director de la sucursal.

Un saludo,
perfil
20/06/2012 20:49
No entiendo que el propio banco no os diera la solución. La solución es que formalicéis un préstamo con vuestro hijo. Para hacerlo bien lo mejor es que acudáis a un asesor.
Lo puedes ver explicado en esta consulta de Hacienda (llévasela al asesor):
https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0126972
perfil
21/06/2012 16:12
Gracias pero lya he encontrado la solución al tema.
Para todos los qu esten en mi misma situación les diré que simpre que el que paga el prestamo lo demuestre no ha ningún problema y podrá desgravarse el 100% de su préstamo aunque tambien esté a nombre de sus padres. Hoy me lo han confirmado en Hacienda.
Saludos!
perfil
21/06/2012 16:21
En mi opinión no te han informado bien en hacienda, la solución correcta te la ha dado Juan S.
www.nbconsultores.com
info@nbconsultores.com
Un saludo
perfil
21/06/2012 19:40
Pienso que la respuesta de Juan S es acertada y yo, personalmente, seguiría sus indicaciones.

Un saludo,
perfil
27/06/2012 11:28
Yo primero miraria bien la escritura de la hipoteca, creo, me parece el el banco no os puso como avales, sino que sois los tres titulares de la hipteca a partes iguales, por eso en el banco te dicen que tu hijo solo se puede desgravar el 33.33% y vosotros nada, puesto que no es vuestra vivienda habitual.
Ya os puede dar una buena explicación el banco.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General