Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desheredacion

6 Comentarios
 
Desheredacion
27/09/2005 10:22
Estimados compañeros,
Os planteo una cuestion interesante,
se trata de demostar q existe causa de desheredacion respecto a un hijo del testador, desheredado en testamento.
Hasta ahí bien, ahora, durante el pleito ha nacido un hijo del desheredad.Sería este nieto heredero legítimo o por haber nacido con posterioridad al fallecimiento del testador no heredaria?

Gracias
29/09/2005 11:10
Hola
Soy abogado novato, pero me lo he mirado y creo que si estaba concebido en el momento del fallecimiento, por el 29 Cc, entiendo que es heredero legítimo.
Si no estaba concebido, creo que no sería heredero por el 758 Cc, excepto si las causas de desheredación fueran las del citado art.
29/09/2005 11:59
El tema es muy muy complicado, discutible y NO pacífico.

Lo primero: ¿de qué Comunidad estamos hablando?

Segundo: aplica la navaja de Occam. "Pluralitas non est ponenda sine neccesitate". Dicho de otra forma, "no te compliques la vida".

Me explico.

En la práctica (con salvedades según Comunidades), salvo que puedas probar que el hijo desheredado quiso matar al padre, un buen abogado conseguirá que herede pese a la desheredación.

herencia
03/10/2005 12:34
Efectivamente, la comunidad es la valenciana.
lvm888 agradezco tu opinion y creo que es ese el camino adecuado a seguir

herencias, si no te complicas la vida, nunca llegaras a ningun sitio, con los debidos respetos.
No es tan dificil de demostrar, pruebas varias.

gracias
03/10/2005 23:51
maria orihuela,

El tema me gusta mucho.

Te sugiero empezar por el principio y quizá pueda ayudarte más:

¿Cuál es la causa exacta de desheredación que aparece en el textamente (por favor, aporta el texto exacto?

¿Año del testamento y del fallecimiento?

¿Pruebas irrefutables que prueban la causa de desheredación que aparece en el testamento?

Me encantan los casos complicado, pero la mayor parte de los casos de desheredación son MUY sencillos porque No se ha probado la causa de desheredación o cuanto menos existe la duda sobre si el desheredado ha sido perdonado.

Me reitero, aporta los datos. Intentaré ayudarte más.

herencia
04/10/2005 11:03
La prueba son sentencias por agresiones
Mi duda sigue siendo si el hijo del que pueda ser desherederado hereda o no, ya que este era concepturus, no estaba concebido a la muerte del causante.


gracias
P.D. a mi tb me gustan los casos complicados
04/10/2005 13:06
Gracias...
... pero no encuentro respuesta completa a dos de mis tres preguntas.

herencia