Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desheredar a un hijo

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Desheredar a un hijo
05/06/2006 16:48
Hola, un cliente quiere desheredar a su única hija porque llevan 20 años sin hablarse y quiero saber si puede hacerlo, como os imagináis no soy experta en sucesiones. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo
05/06/2006 17:17
No puede desheredarle en todo caso puede dejar el tercio libre disposiscion a terceras personas pero la legitima es de su hija y no se la quita ni dios.. Tambien puede probar a irse de viaje alrededor del mundo y que no le quede una peseta ah y ojito con las donaciones que son colacionables.
05/06/2006 17:38
También puede irse a vivir a Navarra, hacerse "ciudadano navarro" y dejar a su hija la legitima foral, que no tiene contenido patrimonial y es una forma fina de decir: te desheredo.
05/06/2006 18:08
Pues eso.. ademas de la idea de Ignacio-desconozcía el derecho foral navarro- se admiten nuevas ideas para desheredar finamente a alguien sin que luego nos puedan impugnar el testamento.
05/06/2006 19:44
Estimado mane:

A salvo de particularidades forales, las causas de desheredación las recoge el Código Civil. Artículos 852 a 857.

Un cordial saludo.
05/06/2006 20:36
si como dices es hija unica, le corresponden como legitima 2/3 de la herencia, ahi es nada. yo me iba a Navarra. salvo mejor opinion.
05/06/2006 20:57
hola mane, no quiero montarla, pero aquí van los pasos en la práctica:

- envío de carta a la hija pidiéndole pasta manifestándole problemas económicos del padre.

opciones

A: la hija le envía pasta, le pide perdón por no haber sabido de él en 20 años y le envía un crismas todas las navidades. Con esta opción podremos observar que la hija no es tan mala y harán las paces, que es mucho más importante que buscar la desheredación.

B: la hija le envía a tomar polculo o pasa de él.
Con esta opción nos encontramos con que si le envía a tomalpolculo se puede iniciar un procedimiento por injurias.

No obstante, lo que habrá de primar (además del negocio), será la felicidad de tu cliente, con lo que te expongo que no hay cosa más feliz para un padre que hacer las paces con su hija (aunque desheredar a un hijo también tiene que molar).

Posteriormente, con la carta enviando a tomalpolculo o con la sentencia del juicio por injurias, te vas a un notario y le desheredas adjuntando la carta como causa.

Con amor,


Julialbert

Pd.: También está la opción de hacerse navarro o inglés, compi, que pida la ciudadanía británica, así podrá dejárselo todo a otra persona, además de fardar que gibraltar le pertenece por derecho.
05/06/2006 22:47
jaja lo de hacerse inglés no es mala idea.Tomo nota.
perfil Rus
06/06/2006 10:49
El otro día vi una noticia sobre "hipotecas a la inversa". Los señores y señoras vivían como "ídem" sus útimos años en unas estupendas urbanizaciones con todo tipo de servicios. Me parece una buena manera de gastarse hasta el último céntimo.
06/06/2006 13:03
Hay vías como la de "Iñaki";) y la de Felipe-León; con la variante Rus.

En cualquier caso, pásaselo o llévalo a medias con alguien que planifique sucesiones si no quieres causarle al cliente problemas sin resolver ninguno.

Salvo en Navarra y en el territorio de Ayala (suena a película medieval) no puedes desheredar a los hijos en la práctica SIN una muy buena planificación fiscal-legal y económica.

herencia
06/06/2006 18:19
asimismo, te quiero hacer constar que el título del post está mal, debería ser "desheredar a una hija".

besos.
06/06/2006 18:54
Rus, esas "hipotecas a la inversa" no pueden hacerse si hay herederos forzosos.

perfil Rus
06/06/2006 18:56
¿Y por qué no?. No tenía ni idea, sólo vi la noticia en algún informativo.

Pues si no se puede hacer eso, que lo venda todo y que se vaya de hotel.
06/06/2006 18:57
yo te diría que sí.

FÓRMULAS:
- Venta de nuda propiedad con reserva del usufructo (forma de pago, renta vitalicia).
- Venta del pleno dominio y firma de contrato de arrendamiento a favor del viejecito.

Para cada caso se puede pensar la fórmula.

Por cierto, insisto en que lo mejor es hacerse inglés, y lo que fardas!!!
07/06/2006 09:26
Eso, y nos pasamos por el forro las legintimas..No se pueden dar falsas esperanzas el personal porque entre otras cosas un testamento se puede impugnar por las razones del post y por hacer memeces como las dichas y hay muchas sentencias en este sentido.
perfil Rus
07/06/2006 10:09
No hablamos de desheredar, o actuar en fraude de ley.Yo sólo contemplo la posibilidad de que simplemente no haya bienes que heredar:
Puedo decidir que me apetece un cambio de aires, vender mi casa y con ese dinero pasarme el resto de mi vida 6 meses conociendo Sudamérica y otros 6 viajando por Europa. O me voy a recorrer China. O simplemente vivir en un Hotel de 5 * porque estoy cansada de hacer las tareas domésticas. Y he decidido empezar a cuidarme y gastarme le pasta en esas cremas de cientos de euros y tratamientos de belleza especializados, peluquería cada dos días y nada de autobús, en taxi a todas partes.

07/06/2006 16:58
Muchísimas gracias a todos, me habéis ilustrado lo suficiente para que me mire con detenimiento todo lo de sucesiones y, en este caso, para no causarle más problemas a mi cliente, se lo pasará a una compañera que lo domina bastante más que yo. Gracias a todos de nuevo. Un saludo
07/06/2006 17:21
tu decisión te honra.

herencia
07/06/2006 23:32
De acuerdo contigo Rus.Esas son otras maneras más sutiles.Aunque alguien debiera decirle a ese señor que quiere desheredar que para una hija que tiene que lo mejor es arreglar con cariño sus diferencias y vivir en armonia los 4 dias que le queden.
08/06/2006 10:04
julialbert, eres un crack! Me ha encantado lo de la carta, de mayor quiero ser como tu ;)