Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desheredar

9 Comentarios
 
Desheredar
24/09/2008 23:30
Divorciado hace 20 años, casado en segundas nupcias. Del primer matrimonio, tres hijos. Uno de ellos no ha querido nunca tener relaciones conmigo como su padre. Hace 10 años se cambió el primer apellido (el mío) por el segundo (el de su madre). Tiene 38 años. ¿Esta renuncia a usar mi apellido es suficiente motivo para desheredarle?
25/09/2008 00:01
Querido amigo habria que estudiar ese supuesto aunque te puedo decir que podrias desheredarlo, alegando alguna causa, y luego ya se veria si reclama o no, correo de contacto oscarjiro@hotmail.com saludos.
25/09/2008 00:22
Gracias oscar39. Pero eso de "ya se verá si reclama" me parece poco práctico después de yo ya esté muerto. Lo que no deseo es dejarle armas a esa persona que pueda utilizar contra sus otros hermanos, mi mujer y mis otros hijos.
El "desheredado" suele meterse en líos de malos negocios y por eso mi preocupación.
25/09/2008 00:32
Hola Nadir. Las causas para desheredar a un hijo, expresadas en el Código Civil, son las siguientes (y no se puede utilizar ninguna otra):

"2º. El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.

Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.

3º. El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

4º. El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia, cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.

Cesará esta prohibición en los casos en que, según la ley, no hay la obligación de acusar.

5º. El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

6º. El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior."

Y además, para los descendientes:

"1ª. Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

2ª. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra."

No me parece que su hijo cuadre en ninguna de ellas. En mi opinión, creo que lo más adecuado es que le legue expresamente la legítima que le corresponda, que, dado que dice usted que tiene más de tres hijos entre el primer y segundo matrimonio, no será muy elevada (la tercera parte de la herencia, dividida a partes iguales entre todos los hijos).

Un saludo.
25/09/2008 00:38
Muchas gracias anais38. Comprendo la situación. Creo que para reducir esa legítima al mínimo, podría, en vida, traspasar, vender o ceder, mi patrimonio a mis otros hijos y cónyuge. Solo deseo evitar peleas entre todos después de mi muerte.
En doloroso que uno tenga que pasar por esto, pero... en ocasiones las circunstancias son extremas.
perfil goz
25/09/2008 00:40
La mejor manera de desheredar a alguien es,no dejar nada.Así la legítima de cero es cero.
perfil goz
25/09/2008 00:43
Hay que poner todo a nombre de la esposa e hijos(los que considere que se lo merece),así en un futuro a la apertura del testamento o de las ultimas voluntades si no hubiese testamento,el resultado sería el mismo.Habría una legítima que no se podría satisfacer al no tener el difunto nada que legar.
26/09/2008 07:44
hay que tener en cuenta que todo lo que se done o ceda en vida 5 años antes de morir es a efectos considerado como una herencia...
05/10/2008 17:17
Gracias Julio70, pero ¿qué implicaciones tiene esto? Además de las fiscales, claro está. Si menos de 5 años antes de morir cedo o traspaso mis bienes a terceros, el hijo que menciono en mi primer mensaje, tendría derecho, después de mi muerte, a pedir parte de lo que en propiedad pertenece ya a otras personas?
05/10/2008 21:52
Hola a todos y en especial a Goz, las donaciones, cesiones o ventas simuladas, son colacionables a la hora de la partición de la herencia ( me imagino que sabes lo que es la colación), por lo tanto tu método de tratar de burlar la ley es ineficaz.
Comparto la exposición de Anais38.

Saludos.