Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

deslinde y amojonamiento

0 Comentarios
 
Deslinde y amojonamiento
27/02/2011 21:17
El tema es que existe una diferencia entre los metros que se reflejan en la escritura y en el Catastro. Se trata de una finca urbana que en el Registro de la Propiedad aparece inscrita con una superficie de 981'73 m2 y en el Catastro hay menos metros. Bueno, en un principio en el Catastro aparecían con la misma referencia catastral tres parcelas. Tras presentar un plano topográfico que se hizo hace tiempo, el Catastro rectifica pero me dice que la parcela de mi cliente es de 733 m2. La medición del topógrafo es de 967'86 m2 pero creo que en esta medición no se tuvo en cuenta al otro propietario. En el Catastro me han dicho que llamaron al otro propietario y que les llevó las escrituras y que ellos no se meten en estos temas.

Las dudas que se me plantean son:

1) La resolución del Catastro me beneficia porque aclara el error de que haya tres parcelas con la misma referencia catastral (3500 m2) pero me perjudica porque reconoce menos metros que los que yo tengo. He pensado presentar recurso de reposición.

2) Para iniciar expediente de deslinde y amojonamiento, qué tengo que hacer, le mando un burofax al colindante o colindantes para citarle un día determinado para que delimitemos los terrenos con levantamiento de acta notarial y si no contesta o no nos ponemos de acuerdo le demando.
3) En caso de iniciar una demanda, tengo que demandar a todos los colindantes? Aunque no crea que tengan derecho sobre la finca. Cuál es la cuantía de este procedimiento, cómo se calcula,... tengo que presentar también la reivindicatoria o acción declarativa.

no hay lindes físicos.

4) Mi cliente quiere vallar el terreno de su propiedad, pero entiendo que si valla los metros que puedan ser del otro, le puede poner una demanda, por lo que no es aconsejable, verdad?