Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despedido sin tener la edad mínima de jubilación

4 Comentarios
 
Despedido sin tener la edad mínima de jubilación
03/09/2008 15:01
Mi padre tiene 57 años y 28 cotizados a la seguridad social. ahora lo despiden en su trabajo sin tener la edad minima para jubilarse anticipadamente ni la cotizacion necesaria. con los dos años de paro llegaria al minimo de años cotizados pero tendria 59 en lugar de los 61 que creo que hacen falta para jubilarse. como podria hacerlo? por ejemplo puede hacerse autonomo y pagar cuotas a la seguridad social una vez que termine su paro y llegar asi a los 61?

La verdad que agradeceria vuestra ayuda en este tema ya que nos preocupa bastant
03/09/2008 18:16
Tiene múltiples opciones.Entre otras despues de agotar el desempleo contributivo pudiera tener derecho a un subsidio mayores de 52 años hasta la edad de jubilación que no necesariamente es la de 61 años. Puede suscribir un convenio especial con la S.S.etc.
Creo que debería informarse en una oficina del INSS.
03/09/2008 18:23
Hola, agradezco mucho la respuesta, el convenio especial con la seguridad social seria por ejemplo pagar el mismo una cuota durante el tiempo que le falte hasta poder pedir una pension?

gracias
03/09/2008 19:29
Básicamente las opciones son dos:

1. Encontrar otro trabajo hasta la jubilación (lo cual puede estár complicadillo) para seguir cotizando.

2. Agotar la prestación contributiva de desempleo y pasar a cobrar el subsidio de desempleo para mayores de 52 años (http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/pdf/GuiaSubsidioMayores52.pdf) hasta la edad de jubilación. Mientras perciba el subsidio puede suscribir convenio especial para completar lo que ya se cotiza mientras se percibe el subsidio (aprox 875 €/mes).

Informacion sobre el convenio especial en http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/ConveniosEspeciales/Supuestosespeciales/Convenioespecialdet44216/index.htm

Por otro lado, recuerda que si tu padre cotizó, al menos un día, antes del 1 de enero de 1967, podría jubilarse a los 60, sin necesidad de esperar hasta los 61.

Un saludo

03/09/2008 20:03
El convenio especial se suscribe con la Tesoreria de la S.S. Durante la percepción del subsidio mayores de 52 años el INEM cotiza para la jubilación, pero actualmente por el 125 % de la base mínima de cotización por lo que puede interesarle completar la base por la que cotizará el desempleo o no. Depende de sus posibilidades económicas y en cualquier caso de si esa diferencia mejora o no su base reguladora. Creo que debería informarse bien ante la TGSS del coste y luego analizarlo detalladamente.