Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despedir a camarero ladrón.

6 Comentarios
 
Despedir a camarero ladrón.
04/09/2008 12:01
Hola a todos, tengo un problema gordo:
tengo un bar y hace ya bastante tiempo que se que uno de los camareros me roba, bueno ahora sólo está él xq acabo de despedir al último que entró. Roba una exageración ¿Qué puedo hacer? No se si es legal poner cámaras para vigilarle o contratar un detective. Después que tendría que hacer para intentar no tener que pagarle una indemnización x despido y que no se coja una baja ficticia x enfermedad si sabe que le voy a despedir?. Cuando despedí al otro éste me preguntó q cuanto le correspondía a él de indemnización, vamos, que quiere q le despida o que se lo huele. Lleva trabajando 5 años en el bar y creo que también me roba existencias del almacén. Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias.
09/09/2008 21:28
En el momento que te enteraste del asunto debiste despedirle, probablemente desde que te enteraste hasta hoy ya le hayas pagado y te ha robado tanto dinero como le tendrías que haber pagado en su día por la indemnización por despido.

No lo dejes que abra la la caja, que todo pase por otro empleado o por tí, si te roba es porque tiene gastos "extra" y si deja de tener dinero para esos gatos extras se irá él solo.

Conozco un caso de un chico drogadicto, le cerraron el acceso a la caja y el tipo terminó suicidandose, espero que el tuyo no sea el mismo caso. Una buena medida es hablar con la mutua de accidentes de trabajo que tengas y citarle a pasar revisión médica.



Saludos y suerte.-
10/09/2008 09:47
eh? rafataq, que tiene que ver tu historia del chico drogadicto,...? disculpa, pero hoy tú y yo como que no coincidimos en nada...
Hola Salamandras,
lo primero que tendrías que hacer es intentar documentarlo todo, es decir, ¿cómo sabes que roba? ¿fechas en que lo descubriste? ¿quien hace la caja? ¿sólo tiene acceso él a esta caja o alguien más? ¿hay un control de almacén?.... también tienes que tener en cuenta que para un despido disciplinario, es decir, sin derecho a indemnización debes cumplir unos requisitos de tiempo y procedimiento por lo que lo mejor que puedes hacer es reunir toda la información que tengas e ir a hablar lo antes posible con un abogado o un graduado social para que ellos te indiquen los pasos a seguir.
No te aconsejo hacer lo que te indica rafataq puesto que así lo único que vas a conseguir es un despido improcedente y pagar 45 días por año.

Un saludo.
10/09/2008 21:01
A veces es preferible un despido inprocedente que empezar a amonestar ahora ¿cuanto tiempo va a pasar hasta que tengas las pruebas para que sea un despido improcedente? Todo ese tiempo vas a estar pagando seguros sociales y salarios aparte de lo que te siga robando... Y como se asesores e impugne cada amonestación que le pongas ni te cuento el tiempo que pasará.

Tienes que hacer cálculos y tomar una decisión.

Maryan, la "historia del drogadicto" como tú la llamas, no es más que una anecdota real.

Saludos
10/09/2008 21:10
Lo del control de almacen me encantó, en las estanterías del bar tienen 500 cortados 35000 cafés solos y 5000 tilas (de consumo exclusivo del dueño del bar)

Maryan ¿tú crees que en un bar hay un control de almacen? Si el trabajador sirve 1000 cafés y se queda con el dinero de 200 cafés, si está solo y lo hace bien no se entera ni dios y si encima los sirve "aguados" el almacen ni mu.
Saludos.
10/09/2008 21:16
Sorry

donde dije ...¿cuanto tiempo va a pasar hasta que tengas las pruebas para que sea un despido improcendente?

Quería decir ...¿cuanto tiempo va a pasar hasta que tengas las pruebas para que sea un despido disciplinario?
12/09/2008 09:35
hola rafataq,

sí entiendo que una investigación de los hechos puede ser un lío y que mientras debe haber un tiempo con el trabajador de alta. También es verdad que mientras se investigan los hechos si hay fundamento entonces se puede suspeder al empleado de trabajo.

La verdad, es que no sé cómo se lleva el almacén en un bar pero imagino que algún tipo de control debe llevar para saber que le roba pues en este supuesto no se especifica si es de la caja o en especie... entiendo yo.. a falta de que me corrijan.

Pero siguiendo con lo que comentaba entonces si tú única solución es el despido improcedente ¡ala! 45 días y encima te premio por haberme robado y te dejo en condición legal de desempleo para que vayas a cobrar el paro.... pues ciertamente no es un gran castigo para el trabajador máxime que es lo que desea.....

Como decía en mi mensaje anterior salamandras debería ir a ver a un abogado laboral o un graduado social exponiendo todos los hechos y éste le dirá cuál es el mejor procedimiento a seguir: vía sanciones y disciplinario, procedente o no hay motivación para despido y entonces improcedente....

Yo, ciertamente, no me arriesgo sin conocer los hechos documentados a decir sin dudas debes hacer esto, pero tampoco creo que la mejor solución es de primeras y sin estudiar todas las opciones el "premiar" al trabajador que incurre en falta con la esperanza de abandonar el trabajo con un extra....