Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despedir a un Representante Sindical

5 Comentarios
 
Despedir a un representante sindical
30/09/2009 14:41
Hola. Soy representante sindical del personal laboral de mi ayuntamiento. Ahora me quieren eliminar (despedir eliminando mi plaza). Tengo contrato por obra o servicio desde 1999, aunque llevo en el mismo puesto 15 años. Mi pregunta es si me pueden despedir siendo representante sindical elegido por sufragio entre los trabajadores.
30/09/2009 14:47
El objeto del contrato de obra o servicio, ¿sigue existiendo?, es decir, ¿Sigue existiendo la causa por la que se te contrato de esa forma?
01/10/2009 12:11
Gracias por la respuesta. Mi contrato es por obra o servicio, se entiende la finalización cuando finalice un convenio que tenemos con la Junta de Comunidades para Servicios Sociales Básicos. Ese convenio está vigente más de 20 años, y se entiende renovado automáticamente si ninguna de las partes (Ayuntamiento-Junta de Comunidades) se pronuncia en contra. Lo que me han dicho en el Ayuntamiento es que podrían manifestarse en contra y no incluir al Animador Sociocultural, que es mi puesto, en el convenio para el año siguiente. Así de fácil me borrarían del mapa tras 15 años de trabajo en el mismo puesto. No sé si te he aclarado la situación.
Muchísimas gracias de nuevo.
01/10/2009 20:03
Si hay un contrato de obra o servicio, y se renueva el convenio anualmente, entiendo que se renueva en todos sus términos, y por tanto no podrían despedirte o sería un despido improcedente, al igual que se te ha renovado todos estos años, ahora bien, si una de las dos partes se muestra en contra, habrán de aprobar y formalizar un nuevo Convenio, y contratar en base a este nuevo Convenio. La condición de Delegado de Personal se pierde cuando se deja de ser empleado de la entidad, por lo que si se finaliza el Convenio, habrán de terminarse todos los contratos realizados en base al mismo, tu perdería las prerrogativas de Delegado de Personal, y se procedería a nuevas contrataciones, con el nuevo Convenio, cuando este se aprobase.
02/10/2009 10:34
Gracias de nuevo. Me ha quedado claro. Al hilo, me comentaron que había habido una sentencia reciente, me parece que del Tribunal Supremo (creo), que había considerado a una persona con quince años de seervicio en el mismo puesto como fijo. Sabéis algo de esto?.

Muchas gracias y un saludo.
02/10/2009 20:36
¿Te refieres a 15 años con contratos temporales?