El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desperfectos en piso alquilado a particular

2 Comentarios
 
Desperfectos en piso alquilado a particular
perfil
04/05/2012 19:38
Problema con inquilino de piso alquilado

Hola

Tenemos un piso alquilado. El inquilino, tras 11 años ha decidido irse. No debe ninguna mensualidad, por ahí no va el problema. El problema viene de que al recoger las llaves nos hemos encontrado con lo siguiente:

- No nos devuelve más que una llave. La cerraja la cambió el inquilino pero independientemente de eso, nos devuelve una sola llave, y todos sabemos que una cerraja siempre viene con más de una.
- Otra cosa peor, nos hemos encontrado el piso en un estado verdaderamente deplorable, para echarse a llorar. En los 11 años que lo ha ocupado no se ha dignado en realizar las mínimas tareas de limpieza y mantenimiento que el decoro, la dignidad y el sentido común exigen, sea uno inquilino o dueño. Por citar algunas cosas:
o Las persianas no bajan.
o El toldo del balcón está roto.
o Hay humedades en las paredes, no ha tomado medida alguna para atajarlas ni lo ha comunicado.
o El baño está apañado con detalles tan penosos como poner cinta de carrocero en los cantos de la bañera en vez de poner silicona, para evitar filtraciones. Tampoco sabíamos nada al respecto.
o Hay mierda acumulada de la 2ª glaciación, de verdad es que hay que verlo. Esto sólo es posible si no ha limpiado y se ha ido acumulando con el tiempo.
o El balcón se ha convertido en un cagadero de palomas porque nunca lo limpiaba.
o Un grifo también está roto.

Otra cosa en particular. Se estropeó la nevera; entonces él compró una, y ahora se la ha llevado, porque dice que la anterior al ser vieja (pero funcionaba) no tiene por qué reponerla de su bolsillo.

El contrato que él firmó en su momento incluye las dos siguientes cláusulas que os adjunto en las imágenes. Sin embargo, nos dice el seguro del piso (al que íbamos a solicitar un peritaje de desperfectos) y la persona que nos redactó el contrato que tendremos que “tragar” e incluso devolverle la fianza, que estoy seguro que no cubre los desperfectos y la limpieza a fondo que el piso necesita para volver a ser un lugar decente y dignamente habitable.

http://img338.imageshack.us/img338/8177/clausula7.jpg

http://img651.imageshack.us/img651/5586/clausula9.jpg


Agradecería que alguien me diera su opinión respecto a qué acciones debemos/podemos tomar; en particular respecto a si podemos exigir la fianza para cubrir los gastos, al menos eso; luego respecto de la nevera, saber si realmente es legal no reponerla de su bolsillo. Nos conformaríamos con eso, porque más allá si que tenemos claro que habría que ir a los tribunales por lo civil.
perfil
04/05/2012 20:56
Si el piso se lo han devuelto hecho una "cochambre", no tiene porque devolver la fianza pues su depósito es para cubrir los desperfectos aunque éstos en muchas ocasiones son mayores a lo depositado.
Este es un serio problema que tenemos los propietarios ya que aunque la LAU diga que las reparaciones son a cargo del arrendatario, en la mayoria de los casos éstos no arreglan ni la cinta de la persiana y la suciedad, como usted dice lleva acumulada años. Luego está el tema de los pisos amueblados y con electrodomésticos. Hay arrendatarios que cogen un piso, lo explotan y cuando ya nada funciona o está lleno de mierda, pues se cambian a otro con todo impecable.
perfil
08/05/2012 02:19
Hola de nuevo,

ahora si que os ruego que me ayudéis porque lo necesitamos.
El viernes 4, el exinquilino llamó a casa a pedirnos que le firmáramos un documento, algo así como que nos había devuelto una llave, que es o único que ha hecho. Le recriminamos que había dejado la casa hecha una porquería y que el decoro impedía vivir en un piso como él lo había dejado. Insultó y amenazó a mi madre por teléfono. La cosa se quedó ahí, o eso creíamos.
Hoy lunes hemos ido al piso y nos hemos encontrado las cerraduras llenas de silicona. Hemos tenido que llamar al cerrajero, y ya imaginaréis que nos ha costado un pellizco retirar la silicona o pegamento, cambiar los bombines, que han quedado inútiles.


Somos conscientes de que no le hemos visto hacerlo, pero ¿quién ha podido ser si no?, y tras los antecedentes habidos y el hecho de que conserva copia de todas las llaves (portal, buzón y piso)…..

La cosa es que a mi me gustaría saber cómo puedo proceder ahora.. Me gustaría que alguien me aclarara mis siguientes dudas:

a) ¿Es delito de apropiación indebida o de otra cosa el no haber devuelto las llaves y haberse ido de la casa?.
b) ¿Debemos denunciar al fulano por lo de la silicona en la puerta, a pesar de no haber testigos? (por ahora, todavía hemos de preguntara los vecinos si lo han visto dentro del bloque tras haber abandonado el piso).
c) ¿Debemos denunciar al fulano por las amenazas?

Agradeceré cualquier orientación al respecto.

Gracias