El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido de baja enfermedad común y 37 semanas embarazo

7 Comentarios
 
Despido de baja enfermedad común y 37 semanas embarazo
perfil
10/05/2017 14:35
Hola buenas!!

o cuento mu caso. Estoy embarazada de 37 semanas. Desde hace una semana, estoy de baja, por enfermedad común porque ya tenía muchas molestias derivadas del embarazo, y mi médica me puso de causa "Astenia".

Tengo un contrato por Obra y Servicio en una Ett, prestando servicios siempre en el mismo puesto y en la misma empresa usuaria, desde octubre de 2011.

Desde el 2013, estoy con reducción de jornada por guarda legal. Desde hace un año han intentado en dos o tres ocasiones que me incorpore a jornada completa, pero yo lo he declinado.

Ahora me han citado para la semana que viene para hablar nuevamente de este tema, y la verdad es que me mosquea, porque mi postura ya la conocen. La última vez que se habló ya me dijeron que igual me despedían, y lo que me temo es que la reunión sea precisamente para eso, para darme la carta de despido.

Ante esto, me surgen varias dudas:

1. La primera y más importante. Si me despiden, como estoy de baja por enfermedad común, pierdo la "protección" del embarazo, por la cual si el despido es considerado improcedente pasa a ser nulo??

2. Que tiene que acreditar la empresa para un despido objetivo??

3. Es un procedimiento habitual que me citen en una cafetería, no en las oficinas de la empresa??

4. Llegado el caso de que efectivamente me dieran la carta de despido, puedo no firmarla, o tengo qie firmar el Recibí (aunque no conforme) obligatoriamente??

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo!!
perfil
pacog
doberk
10/05/2017 16:26
No pierde la "protección". Si le dan la carta de despido, firme, y de puño y letra ponga no conforme y la fecha en que le entreguen la carta. Acto seguido vaya a ver a un abogado o graduado social.
perfil
jamgpreve
doberk
10/05/2017 16:59
-Puede firmar o no firmar, si firma ponga no conforme como ya le han dicho.
-Estando de IT, recientemente ha salido una sta en la que ese despido es nulo y mas en su caso al estar embarazada y sabiendo que muy pronto se quedará de baja por maternidad y con reducción de jornada.
-No prosperará el despido objetivo en su caso.
-Si la citan en una cafetería seguramente es para meterla mas presión, antes de entrar ponga el tlfno a grabar.
No se preocupe, no tienen nada que hacer.
SMO
perfil
pacog
doberk
10/05/2017 18:19
Jamgpreve, parece que has estado en pocos juicios. No digas nunca jamás. El despido de una trabajadora embarazada puede ser declarado PROCEDENTE, si se dan las causas alegadas en la carta de despido, y el juez considera ajustada a derecho la extinción. Si no es procedente solamente se puede declarar NULO (o sea, que lo que no cabe es la improcedencia, pero sí la procedencia)
perfil
Maribelbh
doberk
17/05/2017 21:48
Si te despiden puedes solicitar que el despido se declare improcedente o nulo al estar embarazada, siempre y cuando el despido sea a consecuencia de este embarazo o de la guarda legal que actualmente tienes. Depende de la estrategia procesal que quieras utilizar en la demanda.

La empresa no tiene tan fácil acreditar un despido objetivo ya que tiene que demostrar razones económicas, organizativas o de producción y el porqué te han elegido a tí y no a otro compañero. Si ocurre este despido habría que ver la carta de despido y la causa que alegan. Si se acogen a un despido objetivo seguramente no fundamenten adecuadamente las razones económicas, organizativas o de producción.

Por lo que desprendo de lo que nos comentas, ya no solamente la empresa estaría interesada en despedirte por tener reducción de jornada y el embarazo, sino porque tienes un contrato de obra y servicio con fecha de inicio en el 2013, por lo que en la actualidad seguramente tu contrato esté en fraude de ley (al ser un contrato de obra y servicio con más de tres años de antiguedad) y puedas solicitar la conversión a indefinida.

No es normal que la empresa te cite en una cafetería. Si de todo este tipo de cosas raras que haga la empresa puedes hacerte con pruebas: grabación de conversaciones, correos electrónicos. .. puede que en un futuro te ayuden a fundamentar una demanda por acoso laboral, cuyas indemnizaciones al trabajador son bastante interesantes.

Suerte.

Maribel BH
perfil
jamgpreve
doberk
18/05/2017 00:16
Como ya han dicho con una trabajadora embarazada y con reducción de jornada el despido solo puede ser procedente o nulo, no cabe el improcedente.
perfil
Eumeo
doberk
18/05/2017 09:32
1.- No, no pierde la protección por su actual embarazo

2.- Son despido complejos. La carta debe rexplicar con total y abosulta precisión la causa de la baja, detallando las causas que la motiva. Si por ejemplo dicen causas económinas, debe reflejar los números contables, de forma clara y exaustiva, que acrediten la necesidad de amortizar su uesto de trabajo

3.- Personalmente, me citan en una cafetería y ni voy. Las cosas del trabajo, en el lugar de trabajo, pero bueno, tampoco es que sea ilegal.

4.- Si no quiere no la firme (ya se la enviarán por burofax o algo parecido), pero si lo hace, como ya le han comentado, bien claro indique en la misma (y si hubiera varias hojas, en todas y cada una de ellas) NO CONFORME.
perfil
doberk
doberk
13/09/2017 22:43
Gracias por sus respuestas!!

Estaba a punto de dar a luz y me quedé desconectada por un tiempo...