Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Despido disciplinario o improcedente?

2 Comentarios
 
¿despido disciplinario o improcedente?
12/03/2018 19:49
Hola buenas tardes,

Ya que suelo leer muchos temas de este foro y en algunos temas me han ayudado mucho las respuestas que he leido aqui, pido ayuda sobre un tema relacionado con un despido disciplonario que creo que es mas bien improcedente.
Os comento..
Llevo trabajando desde el dia 1 de enero en una empresa de seguridad con un contrato de conserje haciendo unas funciones de guardia de seguridad de una casa en una garita,mirando las camaras, haciendo rondas,etc. Hasta dia de hoy he trabajado 54 dias de los que me deben 62 horas extras en negro, una ayuda de gasolina de 5 euros por dia trabajado tambien en negro, la mensualidad de febrero y 9 dias de marzo con su correspondiente paga extra prorrateada.

Me despiden porque he hablado con el responsable del cliente,que no es el cliente,es solo el responsable del servicio, para q sepa que un compañero se ha ido de la empresa porque estabamos a dia 9 de marzo y todavia no habiamos cobrado,el mes pasado cobre la nomina de enero el dia 16 de febrero despues de muchas largas de la empresa y eso es lo unico que he cobrado a dia de hoy, y el despido dice que he perjudicado a la empresa economicamente por hablar con el cliente sobre la situacion, cuando el cliente me ha agradecido contarle lo que está pasando porque no sabian nada y ellos han pagado 9 meses del contrato por nosotros y no entiende como puede ser que no hayamos cobrado todavia.. la empresa me da para que firme la nomina de febrero,los 9 dias de marzo y lo correspondiente por las pagas extras sin haberlas cobrado..como es de esperar yo he formado no conforme todo,..

Mis preguntas son las siguientes..

Pueden despedirme por este motivo?
Es disciplinario o improcedente?
Donde estan las horas extras y la ayuda de la gasolina? Son 580 euros que no salen y que no se si los voy a cobrar..

La nocturnidad,los festivos,etc,no pagan nada..

Si voy a magistratura de trabajo o a inspección laboral y denuncio cual es el siguiente paso?

Gracias de antemano .. espero que alguien pueda guiarme en este proceso porque de brazos cruzados no me voy a quedar..son minimo 1.750 euros lo que me queda por percibir por lo que he trabajado y solo he recibido una nomina en dos meses y medio.
12/03/2018 20:02
Abe86
El cliente debe ser conocedor de que el pago a los trabajadores se hace en tiempo y forma, de hecho en muchas empresas se obliga a firmar un escrito por el que trabajador afirma estar al corriente de pagos cada mes y este documento se le debe hacer llegar a la empresa, dado que esta es responsable subsidiaria del impago a los trabajadores.

El pago de la nomina se especifican u as fechas para el percibo de la nomina de sobrepasar esas fechas automáticamente el trabajador puede demandar para reclamar esos impagos.

Los pagos en B, h.e. y ese plus de distancia o km al ser en B me temo que poco va a poder hacer usted, si por otra parte no puede demostrar esas h.e.


El despido ellos pueden argumentar que es un despido disciplinario pero esos es un juez quien debe calificarlo y según nos cuenta eso es un despido improcedente de todas todas, el problema es que dice llevar menos de dos meses trabajados y la indemnización directamente seria una m.. pero bueno es su dinero.

Por último, decirle que las funciones que dice realiza son funciones a desempeñar por un VS y por tanto usted esta ejerciendo o mas bien usurpando funciones sin la acreditación correspondiente lo que de intervenir la policía nacional en su departamento de Seguridad Privada le impondrían una multa de 3000 €

SMO
12/03/2018 21:10
jamgpreve
Gracias por tu respuesta jamgpreve.

Estoy de acuerdo en todo pero respecto a lo de las horas y la ayuda de gasolina tengo conversaciones con mi jefe en las que se me dice q quedan por pagar las horas extras y la ayuda de la gasolina,por lo demas estoy de acuerdo..se que las funciones q hago deben de ser por guardia de seguridad con placa,ni siquiera un auxiliar de servicios puede hacerlo, pero aunque soy consciente de la multa,se que a ellos seria de 30.000 para arriba, y quiero ir hasta el final con este asunto.. gracias