Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido en lugar de suspensión

2 Comentarios
 
Despido en lugar de suspensión
13/07/2008 19:15
Mi empresa ha iniciado los tramites para reducir la plantilla acogiendose a graves problemas económicos. Dentro de este expendiente hay dos grupos. En el primero se trata de despidos a los que pretenden indemnizar con 20 dias por año trabajado y en el otro, en el que me encuentro, suspensión de empleo durante un año. Sospecho que en mi caso me han puesto en este grupo con la esperanza de que en este tiempo encuentre trabajo o no me interese regresar, dado que estoy desplazado, y así ahorrarse la indemnización. Dado el prejuicio económico que me supone esta suspensión, puedo exigir a la empresa el despido en lugar de la suspensión.
13/07/2008 21:26
Primero intenta negociarlo. Pero por lo que leo, se trata de un despido colectivo fundado en causas economicas. con lo cual si ha habido falta de pago o retrasos continuados en el abono de salarios, podrias solicitar la extincion del contrato con derecho a las indemnizaciones para el despido improcedente.
14/07/2008 01:41
Muchas gracias por tu ayuda. Sigo teniendo dudas porque sí ha habido perdidas en los últimos ejercicios y coincidiendo con un nuevo plan estratégico de la empresa, sin embargo no se ha producido falta de pago de nóminas. Por otro lado, los despidos son en la parte de la plantilla con los sueldos más bajos aunque con elevada antigüedad (algunos de más de 30 años). En mi caso, soy el que menos cobra del departamento y mi nuevo jefe me ha tenido atravesado desde su llegada. He intentado negociar que me despidan pero se niegan. Qué puedo hacer? ¿Es legal suspenderme de empleo durante un tiempo determinado? ¿Puedo yo negarme a aceptar la suspensión?