El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido estando embarazada

6 Comentarios
 
Despido estando embarazada
perfil
11/11/2010 22:54
Que tal,
-Llevo desde setienmbre trabajando de educadora infantil.
-Mi contrato es hasta final de obra = setiembre 2011.
-Hasta hoy he cogido 2 bajas mèdicas: 1 por gripe y otra por pasa estomacal (aún sigo de baja des de el 8/11/2010)
-Hoy he comunicado a mi empresa que una vez salida del hospital yendo de urgencias porque me encontraba perol, estoy embarazada de casi 6 semanas.
-no se lo han tomado bvien al comunciarlñes que la ginecologa me aconseja que haga reposo hasta Enrero 2011 ya que ha observado enuno de los ovarios un quiste de 5cm de diametro que seguramente es lo que me hace sentirme, con ademas de los sintomas habituales de un embarazo, con dolores en el vientre increible y mareos, fiebre a veces..
-no se que hacer, pero me han dado a entender que si no puedo cubrir el contraro ahsta setiembre 2011 que lo deje, que ahora tendran que coger otra persona porqeu seguramente en Enero 2011 no estare tampoco para trabajar hasta el parto y luego la baja de maternidad..y que entienda la postura de la empresa.
-Yo entiendo su situacion y ellos lamia pero..tengo miedo porque por mi parte no ha habido segundas intenciones ni mala fe en quedarme embarazada y el trabajo.
1-Me pueden despedir? si, no, porque?
2-Tal como estoy ahora que puedo hacer sin perjudicar a la empresa ni mi embarazo?

Ayuda por favor urgente, necesito el trabajo y no quiero perder el embarazo, es el primero y mi marido y yo tenemos muchas ganas de tenerlo.

Gracias.

perfil
12/11/2010 07:57
Buenos días:

Decirte que al firmar un contrato de obra o servicio se supone que no termina hasta que finalice dicha obra, por baja voluntaria del trabajador o por despido (procedente o improcedente y éste último con la indemnización correspondiente).
Durante la situación de embarazo, si se produce un despido antes de fin de contrato, podría declararse como nulo y tendrían que readmitirte con las mismas condiciones, es importante saber que cuando estés de baja maternal a la empresa no le cuestas nada por que pasarías al pago directo y la persona que contraten en tu situación tendrá una bonificación, para la empresa, del 100 % en los Seguros Sociales.

En cualquier caso yo no firmaría una baja voluntaria, ya que puede perjudicarte en un futuro en tema de prestación.

Lo más importante es tu salud, espero haberte ayudado.

Un saludo
perfil
12/11/2010 14:54
Hola Ruth,

Pero la baja maternal o de maternidad no sonlo mismo y es lo de las 16 semanas despues del parto?
Esoy de baja por mareos, vomitos, dolor espalda....que todo es derivado del embarazo, y la empresa lo sabe.
Al igula confundo conceptos o no los tengo claros..
La empresa me dice que "valore la situación y si podre llevar a cabo cumplir el contrato que firmé" "que esoy incumpliendo el contrato sinó"!!. Es asi?
Si me despiden entiendo que lo que firme ponga:" no conforme" si fuera el caso? y luego que hago denuncio por el sindicato?
Sigo de baja por mi medico de cabecera o que hago?
Un abrazo.
perfil
12/11/2010 21:32
Es lógico que a la empresa "no se lo haya tomado muy bien", pero es lo que hay, estas cosas pasan.
Y claro que va a tener un coste para la empresa.
Pero más alla de eso, no tienes porque causar baja voluntaria. Haz lo que te diga el médico que es quien te dará o no las bajas, luego la maternidad y en novimebre del año que viene fin de contrato.
Y punto.
Son las reglas del juego.
Pero es cierto, para las empresas (sobretodo pequeñas) es una faena.

Saludos y enhorabuena por tu embarazo
perfil
13/11/2010 01:27
Resumen: Segun el medico de cabezera y ginecologa sigo de baja hasta que me digan, no?
Si me despidieran improcedentemente me indemnizarian entiendo,...pero tan mal les sale despedirme? es decir: tanto me tienen que indemnizar si lo hacen?...
Yo por lo que sea no firmo nigun despido voluntario.
Gracias. gracias. gracias.
perfil
13/11/2010 01:56
A la empresa no le sale mal despedirte por un tema económico, ya que por un despido improcedente, la indemnización es de 45 días por año, y tú llevas desde septiembre.

El problema reside en que si te despidieran, tú podrías actuar contra el mismo, y éste se declararía nulo (ya que la causa del despido es por tu estado de gestación). Improcedente no puede ser..., podría ser procedente si las causas del despido no tuvieran relación con tu estado (pero eso lo debe determinar un juez).

Además, a ti te interesa que tu relación contractual continúe en suspensión, ya que si se extingue:
- Al tratarse de una baja por enfermedad común (no por riesgo durante el embarazo), una vez extinguida la relación laboral, percibirías la IT en igual cuantía al desempleo, deduciéndote de la duración de desempleo, los días que permanezcas de baja desde la extinción.
perfil
18/11/2010 04:25
La cosa és:
1.- La empresa quiere que firme un acuerdo: que me despidan por otro motivo que no sea el embarazo y yo lo acepte.
2.-pagarme el finiquito y lo que toque.
3.-Dice que si luego me dan el alta medica coja el paro y que cobre de la S.S.
4.-y cuando de a luz que la S.S me pague la maternidad.

Va a ser que no.
Yo propuse: cuando me den alta medica incorporame al trabajo y solicitar la baja por embarazo de riesgo. hasta despues de la maternidad no me incorporaia y sale beneficiada la empresa y yo.
2.- No les interesa y me dicen que me van textualmente a putear cuando vuelva, que ya han cogido a otra persona y si me incorporara me daran otra actividad a hacer, que tenia que haber firmado el acuerdo que me ofrecian.

Respuestas por favor