Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente con baja médica.

15 Comentarios
 
Despido improcedente con baja médica.
26/02/2015 15:19
Buenas tardes. En el trabajo donde estoy hay muy mal ambiente. Una fábrica toda de mujeres... Así que, ya se sabe, nada bueno. El caso es, que hace un mes me dio lumbago estando en el trabajo y fui a la mutua, donde me daban la baja pero yo dije que no, porque mi empresa despide a diestro y siniestro en cuestión de coger bajas. Fui con una faja ortopédica al trabajo durante una semana. El pasado día 18 no fui a trabajar tras tener un ataque de ansiedad, debido a que ya llevaba dos días soportando peleas, gritos e insultos de dos compañeras. El 19 viernes, fui al médico y me dio la baja por depresión, porque en verdad es que la tengo y la voy llevando como puedo, hasta que el mal ambiente de allí, ha podido conmigo. El caso es, que ayer el responsable de RRHH de la fábrica, deja un mensaje en mi contestador, diciéndome que proceden a darme de baja de la empresa ya que no han tenido noticias mías en 5 días. Por la tarde recibo un burofax con mi despido improcedente. Llamo al trabajo y les digo que la encargada del mi turno tenía mi baja médica. Ahí ya se quedaron escuchando grillos: "¿Qué baja? A nosotros no nos han dado ninguna baja..." Pues la encargada, la perdió, no la entregó y tampoco dijo ni mú. Me dicen que vaya al médico a pedir un duplicado o que entregue la copia mía de la baja para ellos poder hacerme el finiquito y las vacaciones en condiciones. ¿Pero esto es normal? Porque creo que les podía haber metido un paquete que flipan al hacerme un despido improcedente y teniendo yo testigos de haber entregado la baja médica en la empresa, ¿no? Gracias de antemano.
26/02/2015 19:36
Mire si puede demostrar que exista alguna causa que vulnere algún derecho constitucional ese despido seria nulo pero por lo que cuenta y para que no sea un despido disciplinario presente ese justificante y al menos conseguirá un despido improcedente ya que en éste país el despido es libre y el que éste usted este de IT esto no impide que la puedan despedir.
SMO.
26/02/2015 23:54
Cuanto daño hace internet......en España el despido no es libre , si fuese libre el despido de Hécate no sería lo que es , un despido improcedente . El despido libre es aquel no motivado y no indemnizado , en España , han de concurrir alguna de las dos circunstancias , luego , no existe.

El hecho de estar de baja por los motivos que usted relata ,o de que la baja no se haya tramitado correctamente no influirá si no en cuánto al cálculo del finiquito.
27/02/2015 00:53
Cierto que hace mucho daño internet por ejemplo con sus aseveraciones.
El despido en España es libre pero cuesta porque puede ser calificado de improcedente y eso supone una indemnización.
En cuanto a lo que usted comenta, si el despido no esta motivado como dice éste despido es calificado como nulo por producir indefensión, (y esta si es una condición incluida en los derechos fundamentales de la Constitución Española).
En cuanto al despido no indemnizado como usted dice es el despido disciplinario calificado como procedente.
SMO.
27/02/2015 01:07
Sr :

Si el despido cuesta ( por improcedente ) no es libre.

Si el despido carece de motivación , es nulo ( readmisión ) tampoco es libre, de hecho no hay despido efectivo.

Solo acierta en el último caso que como procedente es motivado y por lo tanto tampoco es libre.


27/02/2015 01:50
Despido libre es la facultad que tiene el empresario de despedir sin más pero cuesta a ver si es capaz de entenderlo leyendo ésta pagina que le muestro:
boun-ccoo-py.blogspot.com/2008/02/despido-libre-y-barato.html

Como ve habla de barato o de abaratar los despidos por tanto la base es que así y todo siguen costando
porque conllevan indemnización.
Eso de que si el despido cuesta no es libre lo dirá usted y si es nulo correcto readmisión pero la nulidad la determina un juez, el empresario lo intenta si el trabajador no lo impugna se queda en la calle.
En cuanto al despido disciplinario procedente lo que es es gratuito puesto que no conlleva indemnización.
SMO.
27/02/2015 09:13
Sr : confunde usted la libertad de la empresa para decidir un despido con que dicho despido sea libre.

El modelo legislativo laboral anglosajón tiene unos de sus punto de partida en este tipo de despido ( lo que no quiere decir que en todos los países anglosajones y en todos los supuestos se admita el despido libre ) ,conozca el modelo y sabrá lo es el despido libre .

El redactor del enlace que usted propone desconoce completamente la materia de la que opina , cosa muy habitual por otra parte ,en publicaciones sindicales , es un ejemplo claro de que internet confunde .
27/02/2015 16:00
La verdad, es que habéis empezado un debate que no me aclara nada. En fin. Esta mañana fui a mi empresa. Resulta que me han hecho una finalización de contrato (era por campaña), que termina el 15 de marzo. Lo han hecho de tal manera que los 20 días de vacaciones que me corresponden los voy a disfrutar antes de ese día 15. Mi pregunta es, ¿estando de baja no puedo disfrutar de las vacaciones, no? Supongo que hasta que no cogiese el alta médica no puedo disfrutarlas. Así que, como no me han echado por estar de baja, no tengo indemnización (dinero que se ahorran) y como estoy de baja y a la vez cogiendo vacaciones (cosa que no creo que sea legal), pues dinero que se ahorran por otro lado. Porque la baja por depresión voy renovándola hasta el 27 de marzo que tengo la cita con el psicólogo. A ver si podéis ponerme algo en claro. De todas formas, el lunes he sacado cita para el Inaem, aunque la de RRHH me dijo que ella me explicaba, que no hacía falta que fuera hasta el 16 de marzo. Muy lista. Gracias y saludos.
27/02/2015 16:33
Creo que las bajas médicas anulan las vacaciones,y sobre todo lo que m parece absurdo es q estando de baja te propongan irte de vacaciones.
Lo que en mi.opinión se debería hacer por parte de la empresa es finalizar el contrato y pagarte las vacaciones no disfrutadas.
En caso de que siguieses de baja deberías ir a solicitar a la mutua o inss, dependiendo de con quien la empresa tenga concertada la cobertura de contingencias comunes,y sería una de ellas las q te siguiesen pagando hasta que te dieran el alta.
Espero haberte aclarado algo.
27/02/2015 16:38
De todas maneras aunque hubiese sido como usted dice no.les metería ningún puro por haberla despedido disciplinariamente,lo q si podría conseguir sería q le pagasen la indemnizacion por despido improcedente,como bien dice jamgpreve,muy acertado en su comentario como prácticamente siempre.
27/02/2015 16:55
Muchas gracias.
27/02/2015 18:32
Vamos por partes:
Primero, aclarar qué pone en el burofax, si se especifica que causa baja en la empresa por finalización de contrato el 15 de marzo, todavía pertenece a la empresa.
En tal caso, no pueden imponerle las vacaciones y, menos todavía si está de baja laboral: exija que le den las vacaciones por escrito, firma "no conforme" y demanda por vacaciones en el juzgado de lo social.
El 15 de marzo, firma del finiquito poniendo "no conforme" y demanda por despido.
Si no lo declaran nulo, tendrán que demostrar que la campaña ha finalizado y, si no es así, indemnizarle por despido improcedente.
En cuanto al debate, mi opinión es que el despido es libre para aquél empresario que pueda permitirse el lujo de pagar indemnizaciones por despido improcedente, siempre que no se vulnere algún derecho que dé lugar a que sea nulo.
28/02/2015 16:49
"En el trabajo donde estoy hay muy mal ambiente. Una fábrica toda de mujeres... Así que, ya se sabe, nada bueno".
Hecate, veo que nadie protesta por su impresentable comentario machista.
creo que no se merece Vd. contestación ni ayuda alguna.


28/02/2015 19:27
Tiene usted razón, MIrta. Lo leí muy al principio y luego me enredé con las respuestas de los demás.
Entiendo que la consultante es también una mujer.
¡Qué puñetera manía esa de juzgar a las personas por su género! Hay personas buenas y personas malas, independientemente de si llevan un cromosoma X o uno Y. Prefiero obviar el comentario.
01/03/2015 02:11
Perdón... Mirta?? Ah... Y mosca cojonera?? Llevo más de dos años trabajando en esa empresa, sólo escuchando comentarios de fulanita hacia menganita, y viceversa, todas la cuello, que si esta y que si la otra, en lugar de preocuparse por su propio trabajo QUE ES LO QUE YO HAGO. Y por ser ciega y sordomuda, como muy bien dice el dicho, encima de p... apaleada. Y con una depresión de caballo ya por motivos que es que ni pienso explicar porque ni os van ni os vienen. ¿Machista? No, perdonad, REALISTA. Lo puedo decir más claro, pero no más alto. Y yo sí que voy a "obviar" vuestros comentarios. Faltaba más ya, vamos. Gracias a los que sí habéis contestado lo que realmente importa y no jugáis con la polémica. Hasta aquí me despido de este foro. Quedaros con esos dos últimos personajes. Saludos.
01/03/2015 09:33
De nada, puesto que en mi primera respuesta creo que sí contesté "lo que realmente importa".