Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente en laboral fijo si no cumple funciones que no le corresponden

4 Comentarios
 
Despido improcedente en laboral fijo si no cumple funciones que no le corresponden
06/12/2008 11:07
Hola a todos, ya se que hay varios post en referencia a este tema del despido improcedente de un laboral fijo de una administracion local, pero realmente sigo teniendo miedos e inquietudes. Mi caso es que me han amenazado con hacerme un despido improcedente sino hago unas funciones que no me corresponden y que me han mandado hacer de palabra. Tales funciones conllevaria el abandono de mi puesto de trabajo para el que he sido contratado, y esto seria para cubrir a un funcionario cuando se ausente por vacaciones, permisos, etc. Yo soy grupo C y las funciones serian de grupo D. Si alguien puede ayudarme se lo agradeceria. Muchas gracias de antemano.
10/12/2008 19:11
Exija la orden por escrito.
Consulte al Comité de Empresa o Junta de Personal.
16/12/2008 17:13
Les dije q me lo dieran por escrito, en un principio dijeron que si me lo daban pero me han estado mareando la perdiz para que haga el trabajo sin el escrito en cuestion, el comite de empresa me dijeron lo mismo q usted, q lo pidiera por escrito. la pregunta es; puede hacerme un despido improcedente facilmente?? si el alcalde no esta conforme con mi actitud??
17/12/2008 20:28
La contestación a su pregunta es: no.

Si vd. es personal fijo, o lo que es lo mismo, su plaza ha sido ocupada reglamentariamente tras un proceso selectivo, ya sea oposición, concurso-oposición o concurso, el ayuntamiento para el que trabaja lo tiene realmente difícil, por no decir imposible, si quiere despedirle improcedentemente.

Si quieren cambiarle ilegalmente las funciones o hacerle la vida imposible, tiene vd. varios mecanismos de defensa: la inspección de trabajo, la vía judicial laboral, mediación o arbitraje...

Si intentaran el despido disciplinario improcedente, no les llevaría a ningún lado porque el municipio está obligado a la readmisión. Y si cometieran el disparate de intentar otro artificio extraño, como un despido improcedente por causas objetivas o algo así, se enfrentan de entrada a un procedimiento administrativo nulo.

En todo caso, deben denunciarse las irregularidades y exigir responsabilidades judicialmente a quienes utilizan su posición de poder desde la administración pública para cometer abusos.

Un saludo.
18/12/2008 10:52
Muchas gracias a todos, ya me quedo mas tranquilo. Y hare lo posible para denunciar las irregularidades.