Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido improcedente y readmisión

3 Comentarios
 
Despido improcedente y readmisión
14/09/2009 21:13
Saludos a todos los usuarios del foro. Mi consulta va de mi incapacidad de comprender la sucesión de tramites porteriores a un despido improcedente.Mi caso es el siguiente: Después de tres años de antiguedad en mi empresa y con contrato indefinido mi empleador nos avisa a un compañero y a mí que, debido a la crisis económica, tiene que despedirnos pero que no tiene dinero para pagarnos indemnización de ningun tipo y que el plan que nos propone es cobraramos la prestación por desempleo y siguieramos trabajando para el en negro, a nosotros no nos covenció la propuesta pero aún así aceptamos las dificultades ecónomicas que el adujo y le propusimos que no nos pagara los 45 dias a que teníamos derecho porque él admitía el despido improcedente, y que nos conformábamos con los 20 días por las cáusas económicas, todo sin dejar de advertir que nos tendría que pagar antes de que se nos cumpliera el plazo de 20 días para acudir al SEMAC. Pasó el plazo y no hubo pago alguno. Llegados al acto de conciliación, la empresa admite la improcedencia del despido y nos readmite, nos presentamos al día siguiente en nuestro puesto de trabajo y cuando se distribuye la faena a los operarios a nosotros nos indica dos sillas y que permanecieramos alli durante toda la jornada laboral pretendiendo que no hablaramos, ni salieramos al exterior, ni utilizaramos nuestros teléfonos móviles. Esta situacion se prolongó durante todo el mes de Agosto. Mientras, por consejo del abogado que nos representa, nosotros aguantamos sin faltar ni un día porque según parece hace falta acumular mas de un mes de deuda de salario para poder solicitar la extinción del contrato por modificación de los términos del mismo. Llegados a este punto, ya tenemos a dos personas con dos meses sin poder llevar dinero a casa. Denunciamos el contrato y volvemos al SEMAC, donde el empleador se niega de nuevo a aceptar la denuncia, con lo cual según nos dice nuestro abogado no nos queda otra que esperar a que un juez dicte sentencia para resolver el contrato, pero que es tal el número de demandas similares que hay ahora debido que se aprovecha la situación reducir plantillas, que esto nos puede tardar hasta años. Termino. Dos trabajadores nos encontramos con que, por un lado nos despiden sin querer abonarnos nada, nos reincorporan con la intención de acosarnos para que firmemos la baja voluntaria y la única opción que nos da la justicia es que aguantemos sin cobrar y sin tener derecho a paro hasta que una sentencia judicial que puede tardar hasta años nos de la razón. ¿Soy yo sólo el que piensa, que esto no tiene nada que ver con un estado que protege tus derechos y que es mas bien justicia de república bananera? Agradecería que alguien me dijese que esto no es así. Gracias si alguien se ha molestado en leer hasta el final.
15/09/2009 10:38
Te he leido. Antes que nada, siento por lo que estás pasando; mobbing en toda regla.

Sigue los consejos de tu abogado, y por desgracia esto es asi
15/09/2009 13:34
acasu, no voy a cuestionar el trabajo de otro profesional, entre otras razones, porque desconozco el fondo del asunto, pero ... si yo fuera vuestro abogado hos hubiera aconsejado otra cosa.

No aceptar la readmisión en el SEMAC, porque además, para consiguir la extinción del contrato por impago de salario, no es suficiente con acreditar dos meses de salarios impagados.

un saludo y suerte.
19/09/2009 11:49
Gracias a ambos. A propósito de vuestros comentarios me gustaria que me aclaraseis unas cosas. Nosotros ya teníamos claro que el nuestro es un caso de acoso laboral, pero la joya que nos ha tocado de letrado nos ha minado la moral desde el principio diciendonos que eso es muy dificil de probar, que hacen falta testigos, que en España todavía no está reconocido como delito, etc., todo después de aconsejarnos que aceptáramos la readmisión, por lo cual estamos ahora en la situación que estamos. La cuestión es la siguiente: ahora vamos a presentar la denuncia en el juzgado por el despido, pero ¿podemos nosotros cambiar de abogado a pesar de haber presentado todas las demandas el actual?, por cierto, en su despacho solo tiene a la vista un título de graduado social y otro de ingeniero mecánico, ¿puede ser que un sindicato nos haya puesto en manos de un incompetente? gracias de antemano