El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente

3 Comentarios
 
Despido improcedente
15/08/2017 16:16
Hola,

Me llamo Juan y he trabajado en un país extranjero. Avisé a mi empresa con 7 meses de antelación que me iba a operar de la rodilla, y la empresa me dio a elegir entre excelencia laboral durante la baja laboral o ser despedido antes de la operación para no pagar la baja laboral. Contesté que la baja era un derecho y me despidieron.
Dos semanas después de despedirme encontré en las carpetas del ordenador el Word del resumen de la reunión de empresa anual, que se celebró 3 días antes de despedirme. En él se dice que hay que despedir a alguien y que debo ser yo pese a haber trabajado bien. Se recoge que la baja laboral se debía pagar aún operandome en España, y que me haría la oferta mencionada arriba.
Las fechas del Word (fecha de creación y fecha de modificación) son las mismas fechas que la secretaría escribió en el registro de horas trabajadas como fechas dedicadas a ese documento.

Después de ofrecer a la empresa tres pactos de no demanda, no me contestaron y les denuncié. La semana que viene tengo el encuentro de mediación, al que he decidido ir sin abogado porque en Suiza la minuta es 15 veces mi honorario y porque yo no he hecho nada malo, siempre he ido de buena fe, y he tenido que aguantar chantajes y amenazas.

La denuncia la puse aportando 45 páginas de pruebas, detallando cada reunión que tuvimos, intercambio de correos (propuesta de baja laboral del médico, email de su parte verificando que conocían la operación,...). Visto que la actitud de esta empresa no es llegar a un acuerdo,
¿debería decirles que demuestren que mis pruebas son falsas? ¿Cómo debo responder si dicen que me he inventado las pruebas? Los correos son objetivos, pero me da miedo si dicen que el word está manipulado a través de programas informáticos.

Gracias de antemano
jamgpreve
Juanmartinezsan
15/08/2017 22:57
Entiendo que trabajaba en Suiza para una empresa española, si esto es asi debió imponer la conciliación en España, no se como es el sistema laboral en Suiza pero en España tanto la conciliación como el juicio son gratuitos para el trabajador.
Dicho esto, hoy en día cualquier archivo no solo los documentos Word, pueden habilitarse para escritura pero no debe preocuparse la carga de la prueba corresponde a la empresa, es decir, no es usted quien debe demostrar que no ha manipulado el documento sino que serán ellos quienes deban demostrar que si lo ha hecho.
Por otra parte, entiendo que en el momento del despido ya estaba usted en situación de IT, pues bien recientes stas consideran ese despido nulo al estar en situación de IT de larga duración y con intervención quirúrgica de por medio, tampoco nos dice di esa operación es a consecuencia de alguna lesión derivada del trabajo esto haría mucho mas favorable a sus intereses para conseguir la nulidad del despido.
SMO
Juanmartinezsan
Juanmartinezsan
16/08/2017 13:27
Hola,

Muchas gracias por la respuesta.
La empresa es Suiza, y argumentarán que esa lesión la tenía con anterioridad (ha sido mi tercera cirugía de ligamento cruzado), que una médico suiza me dijo que no recomendaba la operación y seguramente falsedades sobre mí, como el idioma.

Hablé con agrupaciones de abogados, y queda probado que es improcedente. Allí solo hay cuatro motivos para declararlo improcedente, y yo alego que he comunicado de buena fe un acto a la empresa para que se organizara, y que he reivindicado mis derechos. 8 meses antes de la operación, visité al médico y al cirujano, y así lo hice constar en el motivo de las vacaciones.
Mis preocupaciones vienen porque no sé cuanto tiempo más desean dilatar el proceso. Si dicen que he manipulado las pruebas, el proceso se alargará más tiempo.
Grabé un video para mostrar como accedía al archivo Word, para demostrar que la obtenía mediante equipos informáticos a los que tenía acceso; desde mi ordenador.

Por último, el juicio es libre de costas judiciales si la reclamación es inferior a 30.000 CHF. El acto de conciliación no requiere asistencia jurídica, y en caso de perder, no se debe abonar las honorarios del abogado de la otra parte. Si no hay acuerdo y se decide proseguir en juicio, el juez puede considerar que una parte pague las costas de la otra.

PD: Al haber rechazado un documento oficial en contra del despido que envié, ya no deben readmitirme.

Muchas gracias.
jamgpreve
Juanmartinezsan
17/08/2017 18:02
Si usted trabaja en Suiza y la empresa es Suiza aunque las legislaciones sean parecidas pueden ser muy distintas y yo al menos las desconozco por lo que no puedo seguir informándole

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo