Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente

18 Comentarios
 
Despido improcedente
10/07/2009 20:05
Saludos. Os pongo en antecedentes: estudié Ciclo Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. Hice tres meses de prácticas (de marzo a junio) en un laboratorio que se rige por el convenio de Oficinas y Despachos. Terminadas las prácticas, el jefe me dice que me contrata para trabajar. Comienzo en plantilla el 23 de junio, pero no se me da de alta en la SS hasta el 1 de julio. No veo el contrato, sólo me dice que estoy en prácticas media jornada. A fuerza de ir pidiendo que se me de un contrato para firmar, finalmente me lo enseña y cuál es mi sorpresa al ver que estoy contratada como auxiliar de laboratorio en lugar de como técnico analista (cinco categorías más abajo de lo que me corresponde), a pesar de que he realizado funciones de técnico analista. Le digo esta misma mañana que no estoy de acuerdo con esa categoría y consigo que se ponga hecho una furia, me habla de muy malas maneras, dice que me despide y que no vuelva el lunes. Ahora quiere que el lunes firme el finiquito. ¿Cómo voy a firmar un finiquito si 1º: no he firmado contrato en ningún momento y 2º: no estoy de acuerdo en que se me pague como auxiliar? ¿Cómo reclamo el dinero que me debe de finales de junio? Puedo demostrar que estuve esos días en el laboratorio.
Agradezco vuestra ayuda. Gracias.
10/07/2009 23:06
Debes centrarte en una sola cosa por que si la controlas bien, todo lo demás se irá solucionando de modo automático.
Esa cosa única es que estás despedido, de modo verbal .
Para ayudarte a seguir el camino haz ésto:
-Presentate el lunes a trabajar y si te dice que te vayas por que estás despedido, le pides que te lo de por escrito. Si te lo da ya tienes base para empezar el papeleo y las reclamaciones. Si no te lo da, te vas a correos y le pones un burofax diciendole que te has presentado en la empresa y te ha impedido trabajar por lo que sonsideras estar despedido y que si en 24 horas no te reclama para volver al trabajo efectuarás las accciones legales pertinentes.
Si no te contesta debes ir a un laboralista con el burofax y le explicas el tema para que lo resuelva, pero ya no te habrán pasado los plazos y no podrá decir que no te despidió si no que tú te fuiste, como pasa a menudo.
Suerte amigo/a.
14/07/2009 15:10
Hola de nuevo. Esta mañana he ido a consultar con un asesor sindical y lo que me ha dicho me ha dejado helada. Resulta que, según él, como el despido ya está hecho (tengo la carta) y ya estoy dada de baja en la SS por la empresa, automáticamente he perdido todo derecho a reclamar cualquier cantidad que yo crea que se me debe pagar. O sea, que me tengo que conformar con el dinero que a mi jefe le salga de las narices pagarme, a sabiendas de que me va a pagar como auxiliar en lugar de como técnico. Y que la próxima vez opte por enviar directamente inspección de trabajo, pero siempre y cuando siga trabajando para la empresa, nunca cuando ya esté fuera.
En resumidas cuentas, que al final otro chorizo que se sale con la suya y yo a engrosar la lista del paro por intentar defender mis derechos como trabajadora. Menudo país.
15/07/2009 10:59
Si es cierto lo que te ha dicho el asesor sindical es para que vuelva a la Universidad donde estudio Derecho y que le devuelvan el dinero ya que no le enseñaron nada.
Insisto en lo que te dije en mi primera contestacion. No has perdido ningún derecho, ya que puedes impugnar judicialmente el despido dentro del plazo de 20 dias.

Reflexión poco sindical: Si las empresas se enteran de que con una carta de despido y una baja en Seguridad Social pueden despedir gratis a la gente por que automáticamente han perdido el derecho a reclamar, no veas tú la que se arma.
15/07/2009 16:22
tengo una consulta respecto a mi situación actual, me podrian ayudar por favor?
15/07/2009 16:25
el pasado mes de abril me despidieron (por teléfono) del bar en el cual por casi 3 años trabajé pero sin mi documentación en regla, no obstante me dijeron que igual tengo derechos que reclamar... Mi pregunta es; estoy a tiempo aún de demandarlos?... Cabe mencionar que estoy tramitando ahora mis papeles vía arraigo social, con otro empleador. Muchas gracias de antemano.
15/07/2009 16:28
La demanda sería porque no me hicieron liquidación alguna, qué me recomiendan? puedo hacer algo?
17/07/2009 09:18
Saludos, abesan. Ante todo, gracias por tus indicaciones. He consultado con otro asesor (privado, no de sindicato) y vaya diferencia: me ha pedido copia de todos los papeles y me ha dicho que estudiará el caso para ver lo que se puede hacer. Vamos, igualito que el asesor del sindicato, que ni siquiera me dejó abrir la boca para explicarle todo el caso y parecía que tenía prisa por quitárseme de encima (por supuesto, he procedido a darme de baja del sindicato después del trato de este "señor").
Bueno, veremos en qué queda esto. Un saludo.
17/07/2009 16:48
Elenusa,
Por lo que dices no tu relacion laboral con esta empresa no ha durado ni un mes, por lo que te aconsejo que firmes el finiquito y dejate de historias de reclamaciones porque la indemnizacion que te puediera corresponder por esos dias trabajados va ser infima y muy inferior a lo que te va a costar el asesoramiento laboral, otra cosa el empresario esta en su derecho en darte la baja por no superar el periodo de prueba porque por lo que dices anteriormente estuviste en practicas pero no a traves de contrato de practicas.
17/07/2009 17:31
Hola, Lufaro. El caso es que este nuevo asesor laboral es conocido mío y lo que le he pedido es que me diga sinceramente si vale la pena o no seguir adelante. Yo oy la primera que prefiero no meterme en follones si la diferencia a cobrar va a ser pequeña. El problema también está en que no se me ha pagado el finiquito: el jefe de la empresa me pidió un número de cuenta para, según él, ingresarme el importe de los días trabajados en negro más la cantidad de los días trabajados dada de alta en la SS; aún estoy esperando tanto dicho ingreso como que me llame para firmar el finiquito en papel.
22/07/2009 16:47
Elenusa sigue adelante, ademas el plazo para reclamar cantidades pendiente es de 1 año contado desde el día siguiente a aquel en que la empresa debió pagar la cantidad de que se trate o desde el momento en que la deuda sea reclamable, y hasta el mismo día del año siguiente. Lo mas dificil va a ser probar tu categoria dentro de la empresa.
23/07/2009 13:04
saludos a todos:
Primero lo que haría yo, comunicar a inspección, si es verdad qeu puedes demostrar que estuviste trabajando esos dias que no te dió de alta.
segundo si no has firmado el contrato tampoco lo han registrado , con lo que cuando se lo requiera el inspector le va a caer la del pulpo, porque el contrato no está ni firmado ni registrado, y pos supuesto que tines 20 dias para interponer demanda desde la fecha de despido y un año para reclamar cantidades , osea que si el empresario se pasó de listo, ahora que se prepare.Ya está bien de tomarle el pero a los trabajadores y de no respetar la categorí profedional.Que para eso estudiamos coño!
30/07/2009 20:16
Hola de nuevo. El próximo día 21 de agosto se hará el acto de conciliación. En todo este tiempo sigo sin tener noticias de mi ex-jefe, sigue sin pagarme. Lo curioso es que ayer me llamó la compañera con la que trabajaba y me dijo que, según él, estaba todo arreglado ¿?. En fin, yo ya no sé qué pensar: si es muy listo (o se lo cree), o bien es tonto de remate.
Ya veremos lo que pasa en el acto de conciliación.
Un saludo.
perfil qgs
31/07/2009 21:06
Hola, he decidido contar muy brevemente mi caso, pues la situacion que se ha ido desarrollando en cuestion Judicial es atipica. Soy de Granada y el 1 de Octubre del 2008 me despiden de la Univer. de Granada( 9 años trabajando en la UGR en las cuales 8 años contratado con la Fundacion empresa Univer. Granada y el ultimo año con la UGR, pero siempre en el mismo puesto de trabajo), por solicitar una inspeccion de Trabajo, la cual sancionan a la Universidad por situancion en fraude de ley. Denuncio el despido (pedimos el Nulo) y nos da el improcedente. Son condenada solidariamente las dos empresas. La UGR que es la que me despide Indemnizan y no recurre. La Fundacion Empresa no es la que me despide, y Readmite y recurre el fallo. Nosotros Recurrimos tambien la sentncia y exigimos la readmicion hasta sentencia firme del TSJ. Tras 5 meses de autos para proceder a la redmicion y con el embargo practicamente encima, me ingresan un dinero de salarios de tramitacion y empieza otra situacion Atipica, os pregunto:
La Jueza exige para elevar el recurso al TSJ, la indemnizacion mas los salarios de tramitacion desde el despido hasta la notificacion de la sentencia(4 meses). Yo llevo cobrando el paro desde Octubre hasta la fecha de hoy, y no se me ha regularizado los pagos con respecto al Imen, y se me ha dado de alta en la seguridad social. Segun la Fundacion empresa, dice que tecnicamente la SS no puede darme de alta pues la fundacion Empresa no es la que me ha despedido. mi pregunta es. ¿Es el primer caso que se da en la SS, con una sentencia asi?.¿Se puede dar de alta de alguna manera?. Gracias y espero que no sea muy lios, y si teneis alguna dudo preguntarme.
17/08/2009 13:32
Hola otra vez. Más novedades. Hace como una hora me ha llamado una persona que se ha identificado como el abogado de mi ex-jefe. Me ha dicho que no están en absoluto de acuerdo en pagarme lo que pido, ya que según mi ex-jefe ni empecé a trabajar cuando dije ni desempeñé tareas de la categoría que pienso me corresponde. Eso sí, "por hacerme un favor" me van a pagar lo que pido quitando dos días que falté por cuestión de papeleos (¿por renovación de DNI te quitan sueldo?) con tal de evitar ir al acto de conciliación (es este viernes 21). El abogado me pide el teléfono de mi abogado y me dice que ya me llamará mañana para ver si arreglamos el tema. (QUE CONSTE QUE DURANTE TODA LA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA YO OÍA LA VOZ DE MI JEFE CUCHICHEANDO A SU LADO).
A los 2 ó 3 minutos de colgar, recibo una llamada de mi ex-jefe. Me dice que su abogado le acaba de llamar (QUÉ CASUALIDAD Y QUÉ RÁPIDO HA HABLADO CON ÉL, ¿NO?), y que está siendo ya demasiado amable conmigo al ofrecerme más dinero del que me corresponde (jajaja). Ah, y me suelta: "oye, que creo recordar que tú no empezaste a trabajar hasta julio, que en junio aún estabas haciendo las prácticas de tu ciclo". Me han dado ganas de mandarlo a la m*****, pero en fin, que le he dejado caer la piedrecita de que a lo mejor con una inspección de trabajo se le bajan los humos, que ya estoy harta de tanta mentira y tanto cachondeo. Vaya cómo se ha puesto el pájaro: que me estoy pasando de la raya, que con este carácter ninguna empresa me va a contratar nunca, etc. Total, que me dice que su abogado ya me llamará. Cuelgo. A los 5 minutos otra vez su abogado: que mi ex-jefe le ha dicho que le he amenazado con una inspección de trabajo y que eso ya sería ir muy lejos porque podría acarrear una sanción económica a la empresa y blablabla. Que quieren evitar a toda costa ir al acto de conciliación. Acabo yo la conversación diciendo que ya preguntaré a mi abogado (al que llamará más tarde).
Bueno, ya os seguiré contando.
17/08/2009 13:37
Como me alegro elenusa, lo de la inspección de trabajo me parece una buena amenaza que además es muy facil llevar a témino. No te rindas y pide hasta el último centimo que te corresponda. El dia 21 no se te olvide contarnos como ha ido.
18/08/2009 12:02
Tengo una consulta. Presente ante el juzgado de lo social de burgos, ejecucion de sentencia por despido improcedente ya que la empresa no me abono la indemnizacion y salarios de tramitacion pagados por el juez. Ahora estan investigando a ver si la empresa tiene bienes, ¿alguien sabe cuanto puede tardar este tramite judicial?
21/08/2009 13:48
Hola. Esta mañana ha sido el acto de conciliación. Ha ido el abogado de mi ex-jefe (él no). Al final me han pagado todo lo que yo pedía. Lo bueno es que, como me han incluido el período en el que estuve trabajando sin dar de alta en la SS, reconocen que he trabajado esos días. Así que mi paso siguiente va a ser presentar demanda para que se modifiquen mis datos de cotización (a mi ex-jefe le caerá una sanción por ello, pero sinceramente se lo merece). Mi abogado me ha dicho que tengo todas las de ganar, por lo que al final ha salido todo como debía ser. Gracias a los que habéis seguido mi caso. Un saludo.
21/08/2009 14:51
Enhorabuena elenusa, me alegro mucho.