El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido improcendente.

3 Comentarios
 
Despido improcendente.
perfil
15/01/2011 16:02
Muy buenas... Esreconfortante encontrar lugares así donde uno puede echar una mano y donde se la pueden echar a uno. :)

Ayer se me comunicó mi despido, que se hizo efectivo en el momento. Es decir, desde ayer a las 14 h. que es cuando acaba mi jornada me comunicaron mi despido.

Soy un periodista al que colocaron en el grupo 3 de cotización de la seguridad social.

En la hoja de final de contrato alegan despido improcedente, ya que no tenían motivos más allá de que no pueden seguir pagándome el salario por problemas económicos y tienen que prescindir de mi.

Pero en la carta de despido en la que me anuncian la expiración del contrato, alegan Despido Disciplinario. Me han dicho que es una mera cuestión interna, un formalismo, que no tiene nada que ver con la realidad, ya que, como han asegurado muchas veces, no tienen motivos procedentes para despedirme. Parece que su gestor les ha recomendado eso...

Aún no he firmado nada...

¿Por qué hacen eso? ¿Por qué en mi carta de despido ponen despido disciplinario cuando no es así? Y sin embargo en la liquidación de mi finiquito pone Despido improcedente y me lo pagan como tal (45 dias por año trabajado)?

Gracias.
perfil
15/01/2011 17:38
hay varias clases de despido, el despido disciplinario, el despido objetivo, y cualquier otra causa por la que se extinga el contrato supone un despido, ahora bien, dichos despidos se pueden declar de varias formas, despido improcedente, procedente o nulo, en tu caso, la empresa a optado por prescindir de ti, por lo que se inventa cualquier causa de despido disciplinario y reconoce la improcedencia del mismo pagandote 45 dias por año, si hacen eso es por que algo tienen que poner en la carta de despido, es algo habitual, lo que se suele poner es disminucion continuada en el rendimiento, o falta de puntualidad, pero te repito que es algo normal.
perfil
15/01/2011 17:59
A lo dicho por picacho.

Artículo 55. Forma y efectos del despido disciplinario.

El despido deberá ser notificado por escrito al trabajador, haciendo figurar los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.


4. El despido se considerará procedente cuando quede acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en su escrito de comunicación. Será improcedente en caso contrario o cuando en su forma no se ajustara a lo establecido en el apartado 1 de este artículo

En estos dos apartados esta contemplado, porque el empresario reconoce, que el despido es improcedente, (como no queda acreditado el incumplimiento alegado por el empresario en el escrito de comunicación) , "pues el despido es improcedente"
perfil
17/01/2011 23:45
Hoy me han aclarado que ellos quería darme el mayor finiquito posible (45 días por año) y que por eso han tenido que alegar tales razones porque la ley se contradice...

Lo que me preocupaba es que ese motivo de despido apareciera en mi expediente!!