Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido incumpliendo acuerdo verbal

3 Comentarios
 
Despido incumpliendo acuerdo verbal
31/08/2005 10:03
¡Hola a todos y todas!
Os expongo mi caso a ver si me podéis echar una mano respondiéndome algunas preguntas:
A través de una ETT he comenzado a prestar mis servicios en la empresa usuaria X el día 09.05.05 con la condición de que funcionando correctamente pasaría a formar parte de la plantilla en dos o tres semanas. Este “aliciente” me fue comentado por la ETT y después ratificado por el jefe de almacén y la responsable de recursos humanos de la empresa usuaria. El caso es que ha ido transcurriendo el tiempo y me han dado largas hasta que por fin me han despedido el 26.08.05 justo en el momento en el que, según planing del jefe almacén, tendría que disfrutar mis vacaciones. La única explicación que me ha dado la empresa usuaria es que había habido un cambio de planes. En cuanto a la ETT, la carta de despido ponía que había finalizado el período de actividad.
Datos de interés:
-tipo de contrato con la ETT: fijo discontinuo (no especifica el objeto del servicio, unicamente la categoría profesional y la prestación de servicios en la empresa usuaria en relación a él).
-con fecha posterior a mi entrada han contratado a 2 personas por ETT y otra ,al parecer con enchufe, directamente en plantilla (sospecho que esta última sea el motivo de los cambios de planes que motivaron mi despido).
Preguntas:
¿Podría demandar fundadamente a la empresa usuaria por incumplimiento de acuerdo verbal?
¿Las empresas usuarias pueden despedir aleatoriamente (sin causa justa) a los trabajadores o tendrían que respetar de algún modo la antigüedad de sus trabajadores si éstos trabajan en el mismo departamento?
Quisiera desvincularme definitivamente del contrato fijo-discontinuo de la ETT ¿tendría que comunicarselo por escrito?.

gracias por vuestra atención
31/08/2005 12:46
Hola.

Con rspecto a las promesas, lamentablemente me parece que mas que poco, nada puedes hacer.

En cuanto a devincularte de la ETT, tienes dos opciones, comunicarle que no te vuelvan a llamar dado que no quieres trabajar para ellos o simplmente cuando te llamen no acudir a su llamada.

Saludos.
31/08/2005 14:48
En el Convenio estatal de ETT se establece en no sé cuál articulo que no cabe establecer en el contrato que vincula al trabajador con la ETT claúsulas que excluyan la posibilidad de incorporarse al personal de la usuaria una vez que ha concluido el contrato de servicio de la ETT con la usuaria.
Entiendo, como Ninfa, que frente a las palabras y promesas incumplidas nada puedes hacer, salvo que intentes optar la via de incorporación en el régimen interno del personal estrutural de la ETT, pero ese es otro tema. De esta forma quedarías vinculado aún cuando finalice un contrato de servicio.
31/08/2005 15:57
Bueno, yo creo que si tienes ganas de follón algo más se puede sacar.

Dices que la ETT, te ha hecho un fijo discontinuo, lo cual suena bastante chungo.

La empresa usuaria, aunque sea a través de ETT, no puede eludir las normas que regulan la contratación temporal, por tanto, si tu cobertura a través de la ETT, era la de un puesto de trabajo fijo, habrá que deducir que el contrato estaba realizado en fraude de ley y, por tanto, puedes impugnar el despido como improcedente en la empresa usuaria.